TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SALVADOR ALLENDE Y AL DÍA DE LA DEMOCRACIA.

13 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SALVADOR ALLENDE Y AL DÍA DE LA DEMOCRACIA.

 

DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO (EGR): Con su permiso, señora presidenta.

 

El 15 de septiembre también se celebra el Día Internacional de la Democracia. Hoy en México lo que podemos decir es que nuestra democracia va en franco retroceso, hoy vemos prácticas que no son propias de la vida democrática.

 

Aquí, en esta misma Cámara de Diputados se puede apreciar el concepto que el partido del Presidente tiene de la democracia, siguen pensando en la democracia como el Gobierno de las mayorías, no como el ejercicio plural e incluyente en el que coexisten mayorías y minorías con sus mismos derechos, esto solamente provoca exclusión y división social.

 

No es demócrata quién cree que las mayorías sirven para imponer su voluntad.

 

No es demócrata quién utiliza el poder como instrumento a su servicio y no al servicio de la población.

 

No es demócrata quién utiliza los canales del Congreso para sus medios de propaganda.

 

No es demócrata quién desde el poder ataca a las autoridades electorales y viola de forma sistemática las reglas del juego.

 

No es demócrata quién utiliza el aparato del poder para perseguir, intimidar, amenazar a sus adversarios políticos y a la sociedad.

 

No es demócrata quién militariza al país para imponer su voluntad.

 

No es coincidencia que los países con fuerzas militares en tareas de seguridad pública sean los menos democráticos y para ya estamos yendo.

 

Hoy México debe de reflexionar cómo está la calidad de nuestra democracia.

 

Las diputadas y los diputados de Acción Nacional tenemos un deber con la nación, cuidar nuestra democracia, esa es nuestra única tarea. Defenderla de los ataques constantes del poder, de la tentativa autoritaria de quienes hoy se dicen demócratas, pero seguramente mañana cambiarán de opinión, como ya empieza a ser costumbre.

 

Mucho ha costado el tránsito a la democracia en México, a la tolerancia política, al pluralismo, al diálogo, a la apertura de los medios de comunicación para que un gobernante venga a desafiar nuestro propio entendimiento democrático.

 

Decía Carlos Castillo Peraza, nadie nos va a regalar la democracia, la democracia necesita de demócratas y demócratas son los que se toman el trabajo de construir los instrumentos e instituciones que favorecen a la democracia.

 

Cuidemos nuestra democracia, estamos a tiempo.

 

Es cuanto, señora presidenta.  

 

---oo00oo---