TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

13 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

 

DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO (PAR): Con su venia Presidente.

 

Estamos conscientes de los grandes desafíos que tiene México.

 

La violencia que hoy vivimos, los aumentos de los precios en la canasta básica, los altos precios a los combustibles, el control de la delincuencia sobre el Estado de Derecho, es constantes en nuestro país.

 

Despertamos todas las mañanas con noticias aterradoras, miles de mexicanos hoy viven una simulada seguridad, pagando derechos de piso a los delincuentes, con el único beneficio de no ser secuestrados o quemados sus negocios.

 

Las drogas también ya inundan las calles y los parques de cientos de comunidades en nuestro país y están a la mano de nuestra niñez y juventud.

 

Seguimos con la escasez de medicamentos, con la falta de recursos federales para las policías municipales y estatales, con la polarización y la división sociocultural promovida desde el Ejecutivo y con la intención estratégica del Gobierno Federal de seguir destruyendo a nuestras instituciones ciudadanas como el Instituto Nacional Electoral.

 

El país se está comenzando a sumergir en una recesión económica a lo largo de los últimos años, con la incertidumbre internacional causada por las iniciativas que violentan los tratados internacionales y los derechos humanos, las inversiones extranjeras han detenido su flujo hacia México de una manera alarmante y mientras toda esta vorágine de hechos lamentables nos consumen, hemos perdido la sensibilidad en los temas realmente importantes.

 

El constante aumento de la pobreza que no se detiene, los abusos sistemáticos a miles de niños en México que son víctimas todos los días de trata.

 

No tenemos diagnósticos actualizados que nos permitan conocer en dónde estamos parados y todos estos factores lo único que deberían de generar entre todos nosotros es una conciencia para generar una unidad nacional y comenzar a generar una estrategia en equipo para salvar a todos aquellos que hoy sufren una aplastante violencia hacia su dignidad humana en nuestro país, pero detrás de estas grandes cantidades de escombros, existen mexicanos que siguen dando la lucha diaria por enaltecer a nuestra patria y que a pesar de todo, siguen conectados a las venas de esta nación y le dan vida y trascendencia a nuestra cultura.

 

Nuestros artistas mexicanos son héroes nacionales que, y a pesar de todas las adversidades, y de la falta de recursos públicos federales, han seguido creando y sigan poniendo en alto el nombre de México en el mundo.

 

Hoy compañeros, quiero pedirles su ayuda, nuestros artistas necesitan ser apoyados creando un programa de seguridad social.

 

El presente proyecto propone modificar la Ley del Seguro Social, adicionando una fracción, con el fin de armonizar su texto y darle garantías a las personas que se dedican a las actividades culturales a lo largo y ancho del país.

 

Muchos de nuestros artistas mexicanos sufren al no tener un ingreso laboral regular basado en contratos de largo plazo, ya que su trabajo se desarrolla de manera independiente o mediante contratos temporales, pulverizando regularidad e historial laboral, lo cual afecta gravemente su seguridad social y su patrimonio familiar.

 

Por ello debemos avanzar hacia el reconocimiento de los artistas como trabajadores plenos de derechos para la aplicación de políticas y medidas relacionadas con su seguridad social, a fin de conjuntar esfuerzos legislativos, afrontando los problemas apremiantes de la población mexicana de una manera mucho más efectiva y eficiente, independientemente de la condición social, laboral económica, geográfica o profesional.

 

El país necesita un proceso de recuperación económica, apoyamos a los artistas y a la comunidad cultural con el reconocimiento de igualdad sustancial de su actividad cotidiana, como uno de los valores o aspectos de la justicia necesarios para proteger la dignidad de las personas.

 

Es cuanto, Presidente.

Audios
d