Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3º Y DEROGA EL ARTÍCULO 5º DE LA LEY DEL SISTEMA DE HORARIO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y ABROGA EL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL HORARIO ESTACIONAL QUE SE APLICARÁ EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Diputadas y diputados:
Una de las más importantes bases de nuestro país, es la libertad y la soberanía de nuestros estados, ese es un principio fundamental del federalismo, a eso nos debemos, de ahí venimos.
Por mi voz, habla la voz de Yucatán, habla la libertad y la soberanía de miles de yucatecas y yucatecos, hablan los puntos cardinales de nuestro estado y las niñas y niños que ahí habitan, las mujeres y los hombres que trabajan, habla la industria, la pesca, habla la cultura, habla el turismo y, sin duda, habla el estado más seguro del país.
No cabe duda, a las yucatecas y a los yucatecos, como a la inmensa mayoría de este país, no nos gusta cambiar de horario dos veces al año.
Y la verdad, es que los horarios que se tienen, ya no justifican conforme a los ahorros estar modificándolos dos veces al año, pero lo importante es que analicemos la política nacional, desde lo local.
Y a eso vengo a invitarles, a que le den la oportunidad a Yucatán de que, con su libertad, con su soberanía, pueda autodeterminarse y tomar su destino en sus propias manos, que tomemos nuestras propias decisiones, tomando en cuenta y considerando la realidad que vivimos.
Miren, para que tengamos una idea, lo que se ha repetido en las últimas, varias décadas en nuestro país, es que Yucatán está al Sur del país y eso es una evidente falta de clase de geografía, México no tiene la forma de una salchicha.
¿Saben que sí está al Sur, por ejemplo, de la ciudad de Mérida? La Ciudad de México, la ciudad de León, la ciudad de Querétaro, la ciudad de Guadalajara, son ciudades que se ubican al Sur de Mérida. Mérida no es el Sur, Yucatán no es el Sur de México, sino el Este, se nos llama Sureste por la forma de nuestras conexiones carreteras, pero estamos ubicados al Centro y al Este del país y, por lo tanto, nuestros tiempos de luz no son los mismos o no son idénticos a los que se viven en el Centro.
En Yucatán amanece y anochece unos 45 minutos antes que en el Centro del país y si se van a la zona pesquera, al Oriente del estado, más de una hora antes, por eso digo que nuestras realidades son abismalmente distintas, y hace de suma importancia que los yucatecos, que las yucatecas tomemos las decisiones que modifican nuestro estilo de vida.
Insisto, estoy a favor y propongo, como muchos de ustedes ya lo han propuesto y cómo lo ha hecho y lo reconozco, el Presidente de la República, eliminar los cambios de horario, pero que Yucatán pueda decidir qué es lo que más le conviene respecto de su régimen interior, si el horario de Centro o el horario de verano y así poder determinar qué es lo que va a funcionar para el desarrollo de nuestras infancias, de nuestra industria, de nuestro turismo, en fin de nuestra comunidad.
Quiero que sepan que Yucatán es ejemplo de participación ciudadana, somos una sociedad madura, que elección, tras elección sale en inmensos porcentajes a votar y que esta decisión nos importa y porque nos importa queremos tomarla en lo local.
Lo que propongo de manera concreta, es que una vez que se eliminen los cambios de horario, se abra un plazo de 90 días para que en Yucatán se lleven a cabo las consultas con los 106 ayuntamientos, con los sectores más representativos, con las trabajadoras y con los trabajadores, con padres y madres de familia, con nuestra Secretaría de Seguridad, porque no sólo somos el estado más seguro por casualidad y por la gente que tenemos, que de por si es sumamente buena, sino porque hemos sabido tomar decisiones a tiempo y esta decisión importa mucho para el desarrollo de nuestra comunidad.
Pido su apoyo, diputadas y diputados, para que desde esta soberanía demos una muestra de respeto a la libertad y a la soberanía de mi estado, el estado de Yucatán, porque el que hace uso de la voz no pretende tomar una determinación que podemos tomar 2 millones 300 mil yucatecos, pretendo que se lleve a mis comunidades, a mi estado la decisión que nos compete, tomar en nuestras manos, nuestro destino.
Por su atención y por su apoyo, muchas gracias.
---oo00oo---