Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 58 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y 24 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES.
DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ (KKRV): Gracias, Presidenta, con su permiso.
Compañeras y compañeros diputados:
El artículo cuarto de nuestra Constitución es muy claro, el Estado debe garantizar el acceso de todas y todos los mexicanos a la cultura; sin embargo, para el Gobierno federal, como en muchos otros aspectos, lo que dispone nuestra Carta Magna es letra muerta.
Hay que decirlo, para el Gobierno federal, la cultura tampoco es prioridad.
Hay muchas formas de sustentar esta afirmación, pero me voy a centrar en dos:
Por un lado tenemos el presupuesto para el presente ejercicio fiscal 2022, los recursos destinados a la cultura representan sólo el 0.27%, pese a que la cultura aporta poco más del 2.9% del PIB nacional, equivalente a casi 641 mil millones de pesos, y genera prácticamente 1.4 millones de empleos.
El gasto público destinado al sector es de apenas el 0.12% del PIB.
Como sucede en otros ámbitos, a este Gobierno les seducen las obras faraónicas y en el caso de la cultura tampoco es la excepción.
Ellos han preferido destinar el 25% del presupuesto de cultura a la Ampliación Del Bosque de Chapultepec, un proyecto que es de mejoramiento urbano y no de cultura.
Aún más, el proyecto personal del Presidente de promoción y desarrollo del béisbol, recibió 3.5 veces más presupuesto este año que el programa de apoyos a la cultura.
Ese es el tamaño de la incongruencia, se privilegian pasiones personales por encima de los beneficios colectivos, insisto las prioridades de un Gobierno se ven en el presupuesto y evidentemente la cultura no es prioritaria, pues a lo largo de estos cuatro años también pudimos ver educciones dolorosas al fomento a la lectura, a las bibliotecas, a las publicaciones, así como a la producción y distribución de libros y materiales artísticos y culturales.
Otro botón de muestra de que al Gobierno no le interesa la cultura, es la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
No olvidemos que desde abril de 2020 dejó de existir el FONCA, aquel fideicomiso que impulsó carreras de escritores y de escritoras que tanto prestigio le han dado a las letras de nuestro país, tales como Jorge Volpi, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, sólo por mencionar algunos, pero a pesar de que muchos colectivos artistas, ciudadanos firmaron peticiones y subrayaron el error, que supondría su desaparición, el FONCA se extinguió.
Hay otra forma de mostrar que la cultura no está dentro de las prioridades y es que de todos es sabido, que este Presidente gobierna desde sus conferencias mañaneras, en este show mediático matutino, desfilan las y los funcionarios públicos federales, de acuerdo con los intereses presidenciales.
¿Saben quién es el funcionario que más veces ha comparecido en esa puesta en escena presidencial? Sí, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por eso no nos extraña la obsesión del Presidente con la militarización del país, y saben, ¿quién es una de las funcionarias que menos ha participado en la pasarela matutina de palacio nacional? Sí, la Secretaria de Cultura, me sobran los dedos de la mano para contar las veces que la Secretaria, Alejandra, se ha presentado en ese take a show.
En suma, como han señalado Daniel y Andrés Torres Checa, el sello de esta administración y en el área cultural no es la excepción, ha sido destruir antes de proponer usar el machete y nunca el bisturí.
Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros diputados, los invita a respaldar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se adiciona un párrafo segundo a la fracción uno del artículo 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, esto para que no se puedan realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la cultura.
Sin el apoyo presupuestario a la cultura, su dichosa transformación de México no es más que un recurso retórico, es cuando presidenta, gracias.