Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.
DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): Con su permiso, Presidente.
Muy buenas tardes diputadas y diputados.
Sin duda alguna hay dos temas que le preocupan más que cualquier otro a las y los mexicanos: La economía y la seguridad.
Y parece que aquí vivimos en dos países diferentes.
Escucho a quienes viven en el país de las maravillas, los que dicen que todo está perfecto, que viven en Suiza en materia de salud, que hay un gran crecimiento económico, que hay más felicidad y que vivimos en la Paz social, que en el pasado no podían salir ni del cuarto, no pueden ir a la escuela, pero que ahora todo mundo está en paz, en tranquilidad y todo mundo tiene pan en la mesa.
Señoras y señores:
Parece que no han vuelto a sus distritos, sus estados desde hace mucho tiempo.
Lo que está pasando en México es una tragedia nacional, provocada por sus decisiones, decisiones al vapor, como las que están tomando hoy en esta materia de la Guardia Nacional.
Hace unos años, en campaña todos y cada uno de ustedes decían que el ejército a los cuarteles, que ustedes iban a ser responsables y ustedes iban a lograr pacificar este país.
Después pasaron los meses y nos propusieron en 2019 la creación de la Guardia Nacional y el PAN, como hoy y como siempre, estuvo fuerte, responsable y dialogando permanentemente para construir una paz y una tranquilidad. Esa ha sido siempre nuestra doctrina y esa será siempre.
Después de meses de debate, después de parlamento abierto, de escuchar a la sociedad, aprobamos por unanimidad la creación de esta guardia nacional, pero establecimos compromisos puntuales.
No fue un cheque en blanco, señoras y señores legisladores, se estableció claramente:
Uno, que se iba a fortalecer a las policías civiles a las que desmantelaron.
A nivel federal, ya no hay policía federal y ya no existe absolutamente nadie a nivel operativo de la policía federal en las calles a través de la Guardia Nacional.
Cuando hablamos de las policías estatales y municipales, quitaron el 100% de los recursos en el 2020, 21 y 22 para dichas corporaciones.
Y hoy vienen a decir que están apostándole a la policía civil, no sé dónde y no sé cuándo, compañeras y compañeras, y por eso dijimos, cuando creamos la Guardia nacional, un espíritu, 5 años para que el ejército y las fuerzas armadas, a quien por cierto, el PAN siempre ha reconocido y seguirá reconociendo, estuvieran apoyando al Presidente de la República en los esfuerzos de manera extraordinaria y subordinada.
¿Y qué pasó después? Hace apenas 2 semanas, nos presentaron una iniciativa inconstitucional.
Decidieron defraudar la Constitución, violando el artículo XXI y, por supuesto, violando este transitorio, entregándole el mando, la administración, la operación y el dinero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y lo hicieron y lo saben, de manera ilegal, inconstitucional, defraudando a la Constitución y al pueblo de México.
Y como saben que se equivocaron, como saben que lo hicieron mal, ahora quieren corregir la plana y quieren modificar el periodo del transitorio.
Y hace unos días decían que por 9 años.
Ayer en la Comisión de Puntos que por 10.
En fin, están viendo este tema con la mayor irresponsabilidad del mundo, señoras y señores legisladores.
No están trabajando de una manera congruente, con el tamaño del problema que tiene México en esta en esta materia, un día dicen otra cosa y como la chimoltrufia, al día siguiente dicen la otra.
No, señoras, legisladores y legisladores.
Sentémonos a dialogar seriamente, busquemos una solución, porque si no, las cosas no van a cambiar.
A mí me enseñaron que cuando hacemos lo mismo, los resultados no pueden ser diferentes y si ustedes siguen pensando que llevando la economía de este país como la llevan este país va a mejorar.
Si ustedes siguen pensando que con una estrategia fallida de seguridad este país se va a pacificar, les tengo una noticia, no va a suceder y no va a ser culpa del PNA, va a ser culpa exclusivamente de ustedes, señores legisladores y legisladoras de Morena y sus aliados, muchas gracias.