TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

 

DIPUTADO MARIO RIESTRA PIÑA (MRP): Gracias Presidente.

 

Estimadas compañeras y compañeros legisladores.

 

Avalar esta reforma, es avalar el fracaso de la estrategia de seguridad.

 

La reforma constitucional que hoy  estaremos votando,  es la confirmación clara y contundente de  que este gobierno ha fracasado en materia de seguridad.

 

Vivimos cifras récord en homicidios dolosos, cifras récords en extorsiones, cifras históricas en desapariciones, 8 de las 10 ciudades más violentas del mundo, son tristemente mexicanas y los feminicidios están por las nubes, 11 mujeres pierden la vida diariamente frente a la indolencia presidencial.

 

Esta reforma confirma el fracaso de que los abrazos ya no se dan abasto ante tanto balazo en el territorio nacional.

 

Ningún gobierno ha tenido tanto dinero para gastar, pero ningún otro gobierno también ha gastado tan mal, como este gobierno.

 

La estrategia de seguridad ha fracasado porque a pesar de los presupuestos millonarios, la guardia no se ha consolidado, no podemos pasar por alto que se ha incumplido con el propio transitorio que señala que la intervención militar en materia de tareas de seguridad, tendría que haber sido extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

 

La estrategia del Presidente, es un verdadero fracaso y no lo digo yo, lo han mencionado múltiples liderazgos del propio partido en el gobierno, Ricardo Monreal, por ejemplo, ha señalado que el crimen organizado controla amplias zonas del territorio nacional y Porfirio Muñoz Ledo, ha enfatizado, “debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco, no es heredable”, hasta aquí la cita.

 

La estrategia federal ha sido un rotundo fracaso y lo peor, lo peor es que esta reforma que hoy pretenden aprobar, no corrige ninguno de los errores, no hay un diagnóstico serio sobre el fortalecimiento institucional, tanto de la guardia nacional, como de las policías estatales y municipales.

 

Morena ha abandonado a los estados y municipios, eliminaron el FORTASEG y obstaculizan el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales.

 

Han propiciado el desmantelamiento de las policías de proximidad y según cifras oficiales, la estrategia ha fracasado, porque la guardia nacional en todo el 2021, apenas efectuó 8 mil 258 detenciones, lo cual equivale tan sólo al 39% de las detenciones que venía realizando la policía federal en 2018.

 

En esta administración, México ha sucumbido ante el imperio del narco, el Estado ha perdido el control de las noches y de las autopistas, el crimen se ha adueñado de la obscuridad en completa impunidad.

 

Este es el sexenio ha sido el sexenio del dolor y del resentimiento.

 

Los ayuntamientos han sido completamente abandonados, la federación se ha quedado con el presupuesto y las corporaciones municipales han puesto la sangre en esta lucha contra el crimen organizado.

 

Morena es destructora de instituciones y esta reforma es el reconocimiento de que en 3 años, no solo han logrado la madurez, tampoco la consolidación de la guardia nacional.

 

Avalar esta reforma, es prorrogar algo fallido, algo fracasado.

 

Avalar esta reforma, es perpetuar el dolor ciudadano y por si fuera poco, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, su Presidente, nuestro Presidente, no contempla recursos para las corporaciones policiacas, municipales.

 

Lo que Morena busca es esconder su fracaso detrás de la popularidad de las fuerzas armadas.

 

Esta reforma es injusta con el país y perjudicial con nuestras instituciones, piden tiempo y paciencia, pero precisamente es paciencia lo que ya se le ha agotado al pueblo de México.

 

Urgen resultados, después de cuatro años de este fallido gobierno, ya estamos cansados de esperarlos.

 

Es cuanto, señor Presidente.

Audios
d