TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO (PAN) PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

14 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO (PAN) PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

 

MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO (MEPJZ):  Con el permiso de la presidencia.

 

Compañeras diputadas y diputados:

 

Hemos sido testigos de un castigo impuesto a las entidades federativas en materia de seguridad, al grado que el Gobierno federal, presume que en 19 estados se cuentan con más efectivos de la Guardia Nacional que policías estatales. ¡Vaya despropósito!

 

La solución a los problemas de seguridad que padecen la mayoría de los mexicanos no pasa por la Guardia Nacional y, mucho menos, por el Ejército. No lo digo yo, lo dice la realidad. Por tal razón es que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional habremos de desplegar una Agenda Legislativa para apoyar normativa y presupuestalmente a las policías estatales y municipales. Los invito a considerar esta reserva, para encontrar soluciones verdaderas a la crisis de seguridad. ¡Hay más de 133 mil muertos desde que López Obrador asumió el poder!

 

No se dejen engañar con el cuento de que, si no se aprueba que las Fuerzas Armadas permanezcan más tiempo en labores de seguridad pública, el Ejecutivo federal no podrá combatir la inseguridad. Falso, el Presidente sí puede hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El partido oficialista dice que, si no se aprueba la ampliación de la permanencia de las Fuerzas Armadas, los ciudadanos no tendrán la presencia de la Guardia Nacional en sus entidades. Falso, por si no se han enterado, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública está previsto hasta el 2024, y la Guardia Nacional se creó con carácter civil, lo cual ustedes ya eliminaron.

 

En ese sentido, quiero destacar las disposiciones relevantes previstas en la reforma publicada el 26 de marzo de 2019. Particularmente, el segundo párrafo del artículo quinto transitorio prevé que el Ejecutivo federal incluirá un apartado sobre la facultad de disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, en el informe anual que entregará al Senado.

 

Por otro lado, el artículo séptimo transitorio establece que los Ejecutivos de las entidades federativas deben presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

 

Estos dos elementos previstos en los transitorios son indispensables para tomar la decisión si continúan o no en tareas de seguridad pública las Fuerzas Armadas, pero también para evaluar el avance en el fortalecimiento de los cuerpos policíacos estatales y municipales.

 

La realidad nos repite una y otra vez, la estrategia de seguridad del gobierno actual ha sido un fracaso total. No solo es tema de la Guardia Nacional.

 

A más de dos años de expedida la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a los cárteles del narcotráfico no les han quitado ni un peso de sus miles de millones mal habidos.

 

Diputados de Morena, el hombre del Palacio Nacional les ha hecho creer que sus dichos son la medida de la justicia y de la verdad, siento decirles que le han cedido su raciocinio y su voluntad. Para ustedes, los caprichos del Presidente están por encima de la Constitución y de la seguridad de los mexicanos.

Compañeros priistas, el desastre en el que este gobierno tiene sumido al país, solo lo podemos cambiar juntos, nuestro éxito electoral unidos en 2021 lo podemos refrendar en 2023 y 2024 si permanecemos juntos, a eso los invito, a eso los invitamos, aquí está nuestra mano.

 

No nos fallen, está en nuestras manos el destino de las familias mexicanas, no le fallen a la coalición, si no detenemos esta serie de abusos por parte del partido en el poder, todos los mexicanos seguiremos sufriendo las consecuencias de sus irresponsabilidades. No nos fallen, no le fallen a la coalición, diputados priistas, ¡no le fallen a México!

 

Es cuanto, señor presidente.

 

---oo00oo---