Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL, PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2019 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Con la venia. Buenas tardes.
Pues igual que la semana pasada, estamos aquí en una discusión muy importante, porque si en algo coincidimos es que se juega la vida de nuestro país. Y también pues nuevamente voy a hacer un análisis muy breve de varios temas que voy a tratar y desglosar, y como decimos en nuestra tierra manzanera, con manzanitas.
La primera, es que me queda claro que es una iniciativa para complacer a una persona. Me apena que se construyó con poca técnica, sin revisión y menos con difusión. Y la prueba está en lo que acaba de suceder ahorita, se está... hay correcciones aquí ya en el pleno.
Qué lamentable que hablen de profesionalización y experiencia, pero al final del día solo la presentan. Seguramente la hicieron en Palacio Nacional, y sabemos que ahí todo es improvisado y mal hecho.
La segunda cosa es en lo personal, y siendo de una familia donde las Fuerzas Armadas de nuestro país son admirables y de gran preparación, disciplinadas y entregadas a México. Nuestra familia entregó a la milicia mexicana a un hermano, al que amamos y admiramos profundamente.
Es alguien del que siempre estamos orgullosos y hablamos bien de él. Esa es la sensibilidad que nosotros tenemos en nuestras Fuerzas Armadas.
De ese tamaño es nuestro cariño y admiración. Que quede muy claro: nosotros queremos a nuestras Fuerzas Armadas.
Número tres. Queda clarísimo que todos tenemos preparación y formación de acuerdo con las funciones que realizamos. Aquí muchos no saben a qué llegaron, pero bueno, eso es lo que hay. Es por eso que debe haber una distinción entre un defensor de la patria y un albañil. Entre un defensor de la patria y un mensajero de salud entregando medicinas. Entre un defensor de la patria y un mensajero de educación entregando libros. Esa distinción se hace porque al presidente se le ha olvidado y les falta el respeto a nuestras Fuerzas Armadas.
Número cuatro. Una reflexión que me parece prioritaria. En la imaginaria de ese México desde la semana pasada se está hablando del tema de corrupción. Aquí les digo con mucha precisión: no, no, no, nadie se apunte. No voy a polarizar. Cada quien que se haga cargo de su propia corrupción.
Aquí hablaré de conducta y eso es lo que voy a hacer, a describirla. La corrupción se manifiesta en la incapacidad de los gobernantes, en la complicidad de otros. Es evidente la incapacidad del Poder Ejecutivo en el tema de seguridad. No nos han dado seguridad a los mexicanos y hoy estamos peor que nunca. Esto es, que hoy hay más corrupción que nunca.
Estamos vulnerables porque no hay planeación en los temas de seguridad. Se aventaron como el Borras, con frases huecas, aplausos y cobijo a los delincuentes. Dejaron a las Fuerzas Armadas a la deriva, los han apedreado y los han humillado. Pero seré muy explícita: corrupción es dejar la responsabilidad que nos corresponde a nosotros y echarles la culpa a otros.
No están haciendo lo que les toca. No contaminemos con nuestras incapacidades a los que sí pueden. Qué pena que el presidente haya luchado 18 años para llegar y que esto sea un desastre en economía, en salud, en educación y en seguridad, peor.
Compañeros diputados:
Entreguémosle lo más valioso a nuestras Fuerzas Armadas, entreguémosle respeto y cariño, pero, sobre todo, heredémosles a nuestros hijos y a nuestras familias lo único que vale heredar la congruencia, el valor y hacer lo correcto.
No nos convirtamos en lo que tanto miedo tenemos.
No seamos una dictadura como Cuba y Venezuela.
Es cuanto, presidente.
--oo00oo--