Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 99 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO (YGC): Con la venia de la Presidencia.
Diputadas y diputados, uno de los temas más prioritarios de toda nación debe de ser la educación, este es un derecho humano que requiere de las mayores de las virtudes políticas de todos los niveles de gobierno y de todos los involucrados en la política educativa. Por ello, el derecho a una infraestructura digna deberá imperar como una necesidad a satisfacer por parte del Estado, ya que este debe de garantizar una estrategia útil que contribuya a los fines educativos.
Con la entrada en vigor de la Ley General de Educación en el 2019, se traslada todo lo relacionado con la infraestructura física educativa a la Secretaría de Educación Pública y se extingue el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, con la que se mandata que la Secretaría deberá de crear el Sistema Nacional de Información de Infraestructura Física Educativa, así como encargarse de su operación.
En el artículo 99 de la Ley General de Educación se señala que dicho sistema contendrá la información del estado físico de los muebles e inmuebles de las instalaciones destinadas a la prestación del servicio público de educación, para con ello dar un diagnóstico y una ruta a seguir, con el fin de mantener los planteles educativos en un estado óptimo y funcional.
Quien piensa que para estudiar solo se necesita un lápiz y un cuaderno, está muy equivocado, puesto que el mejorar las condiciones físicas de un centro educativo tiene una relación directa con el desarrollo de los estudiantes en su aprendizaje, tan importante como la influencia que tiene un ambiente familiar.
El entorno escolar, ¿cómo y dónde estudia la niñez de México?, es una pregunta que muchas generaciones se han hecho y que pocas veces encuentran respuestas satisfactorias, puesto que el lugar escolar influye de manera importante en los procesos educativos.
Por tal razón, la presente iniciativa busca la adición de un cuarto párrafo al artículo 99 de la Ley General de Educación y, de esta manera, brindar a las legisladoras que tengan la información oportuna y actualizada de infraestructura física y educativa, a fin de focalizar y obtener el máximo provecho del gasto que se otorga para ello.
Cumpliendo con lo anterior, se pretende que la SEP tenga hasta el 8 de septiembre de cada año, para que envíe un informe de la situación y estado que guardan los planteles educativos a nivel nacional.
Lo anterior, es necesario debido a que la educación es un proceso continuo que puede ser medido. Por ello se requiere que también pueda ser medido el estado en el que se encuentra la infraestructura educativa. Es decir, cómo están construidos los planteles, si cumplen con los requerimientos previstos en la ley, con las normas, con qué materiales se construyeron, si cuentan con el equipamiento necesario y suficiente, dónde se encuentran ubicados o si son accesibles.
Todos estos cuestionamientos no tienen una pronta respuesta y esa problemática es mencionada constantemente por padres de familia en los recorridos que realizo y que, después de la pandemia, se han hecho mayormente visible, evidenciando el abandono en que se encuentran las escuelas a lo largo del país. Por lo que ellos tienen que invertir en mejorar las condiciones de infraestructura de los planteles de sus hijos, siendo esta una responsabilidad del Estado.
Es por esto que hoy me presento ante ustedes, ante esta soberanía, solicitando su apoyo a esta propuesta cuya finalidad busca darles mejores herramientas a las y los legisladores y así tener la información precisa y confiable de los requerimientos que se necesitan para mantener los planteles educativos en buen estado y enfocar así el presupuesto en temas prioritarios y no de ocurrencias y darle así una infraestructura digna a nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que esta representa una de las principales deudas pendientes e impostergables del sistema educativo.
Debemos ser empáticos y asertivos, ver la problemática de frente y tomar las mejores decisiones para que la niñez mexicana deje de sufrir por no tomar en cuenta las necesidades que requiere cada región y, por lo tanto, cada escuela. Por su atención y apoyo, muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.
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