TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

22 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS.

 

DIPUTADA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (TCOP): Muchísimas gracias.

 

Gracias a todos.

 

Muy buenos días. Buenos días a la señora Dulce, gracias a ella, pues damos pie a esta iniciativa porque bueno, a su hijo Pablo no se le había hecho justicia y estamos trabajando para que así sea, y desarrollar también una serie de trabajos alternos para que podamos dar certeza a nuestros pequeños en las escuelas.

 

Agradezco la presencia de los medios de comunicación y al Canal del Congreso, pero en especial a las a la señora Dulce, que fue la motivación junto con Pablo de esta iniciativa.

 

Esta propuesta da fe que la ciudadanía tiene una aliada aquí en el Congreso de la Unión.

 

En este sentido, las autoridades pueden hacer una enorme diferencia, ya sea para bien o para mal, es por ello que, con la ayuda de padres y madres de familia podemos construir estas propuestas.

 

La señora Dulce vivió de primera mano uno de los lamentables sucesos y gracias a su determinación, hoy podemos avanzar con este tema, porque todas y todos hemos podido observar que cada vez hay más actos violentos en las aulas, algunos tan graves, que incluso han derivado en quemaduras de tercer grado y lesiones importantes como fracturas.

 

Y se tiene un error de enfoque porque pocas veces hay alguna responsabilidad para los adultos en este entorno, ya que se cree que estas acciones sólo suceden entre los alumnos.

Y de que existimos legisladores debe quedar claro, que sí escuchamos a la gente y llevamos sus temas a esta tribuna.

 

Hoy estamos aquí para dar inicio a una serie de reformas que buscan proteger a nuestros niños de adolescentes en el lugar que debe de ser el más seguro para ellos y es la escuela, vamos a integrar varios conceptos de violencia familiar y sanciones por acción u omisión y así, evitar que esto siga pasando.

 

Como una madre preocupada se acerca a denunciar actos de abuso contra su hijo y como respuesta, ha recibido una total indiferencia e insensatez de las mismas instituciones. No podemos hacer nada al respecto, no es nuestra responsabilidad, no depende de nosotros, busque ayuda en otro lado, fueron algunas de las respuestas que ella recibió.

 

Mi trabajo no es sólo ser diputada, también soy una mujer preocupada por la seguridad e integridad de nuestros hijos y así, como Dulce, también soy madre y soy abuela. Por ello, juntas vamos a presentar esta iniciativa para reformar y adicionar los artículos 73 y 74 de la Ley General de Educación, para que existan protocolos anuales y sanciones administrativas a las autoridades y personal educativo, esto para que ya no puedan seguir siendo indiferentes.

 

Resulta importante porque el acoso y la violencia escolar tiene un impacto real y duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas.

 

Nadie debería de tener miedo por ir a la escuela, por el contrario, tendría que ir segura a su comunidad estudiantil y tendría que poder crecer y aprender con tranquilidad.

 

Lamentablemente aquí es donde se normalizan estas acciones y no solo son físicas, muchas de las veces empiezan en violencia verbal, en ataques psicológicos y desencadenan en terribles consecuencias.

 

Por muchos años se ha tenido en el abandono este ámbito en el campo legislativo, pero hoy he decidido sembrar la semilla del cambio y que estoy segura que nos va a brindar infancias y juventudes felices.

 

En este sentido, también hago un llamado a las autoridades escolares para que inicien acciones preventivas y de planeación, con el objetivo de aminorar dicho fenómeno que afecta a los diferentes niveles educativos.

 

También recalcó la importancia de escuchar siempre a nuestros ciudadanos porque es nuestro deber y nuestra responsabilidad como legisladores, por ello, voy a ceder el uso de la palabra a la señora Dulce, para que podamos escuchar de viva voz la situación que da lugar a esta iniciativa y nos cuente más de su experiencia.

 

Muchísimas gracias a todos ustedes. Gracias a Dulce, gracias a Pablo, que han sido incansables en esta lucha, si han llegado hasta acá, pues ha sido porque no han detenido ni un segundo su andar porque la justicia hacia estos eventos escolares llegue para todos los niños y las niñas de México.

 

Muchísimas gracias, Dulce, si nos cuentas, cómo fue que llegaste.

 

SEÑORA DULCE: Muy buenos días a todos.

 

Le agradezco a la Diputada el espacio abierto, ya que en la escuela donde el director Jorge Armando Méndez Clara, la maestra Aidé Luna Barba y la profesora Reina Pedroza Méndez, han sido responsables de las agresiones que ha recibido mi hijo, de ahí yo busqué varias veces el llegar a un acuerdo, el que ya no fuera agredido mi hijo, física y verbalmente.

 

No se me escuchó, fui a Derechos Humanos; en Derechos Humanos, hasta cierto punto ahí se involucró, ahí fue donde la Licenciada Jovita Sotelo Genaro, --que es la visitaduría de trabajo adjunto de Cuautitlán--, detuvo las cosas.

 

Cuando a mí me hacen llamar por parte del profesor Miguel Ángel Jiménez para supuestamente arreglar las cosas y mi hijo fuera ayudado, él nada más lo único que hizo fue amenazarme y decirme que si yo  llegaba a más, mi vida podría correr peligro.

 

Entonces, desde ahorita lo señalo a ellos responsables, si a mi hijo, a mi familia o a mí, me pasa algo.

 

Acudía a Derechos Humanos después, para que pararan las agresiones a mi hijo, no fue así.

 

Señor Presidente de la República, usted una vez dijo cuando  sucedió algo parecido en el estado de Monterrey, que era responsabilidad del núcleo familiar.

 

Yo representante del núcleo familiar, madre de familia y representante de mi hijo, que es menor de edad, le pido por favor que nos reunamos y me diga entonces, ¿de qué forma  se va a arreglar el problema que tiene mi hijo?

 

Yo no quiero unas calles militarizadas, yo quiero un centro deportivo donde mi hijo y todo el niño que esté cerca, pueda ser de su vida infantil, feliz.

 

Disculpen. Hay más involucrados, quiero ser breve y no quiero, discúlpeme, pero todo esto ha sido muy difícil, ha sido un calvario y el director Jorge Armando Méndez Clara, me dijo reiterativamente:

 

Señora Dulce, hágale como quiera, que a mí no hay nadie que me sancione.

 

Señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, usted a esto,  ¿qué me contesta?, ¿en verdad va a haber nadie que lo sancione? Muchas gracias señores, por su tiempo, les agradezco y espero sea aceptada la propuesta, para que tengamos niños felices y sanos mentalmente.

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • CASTELL DE ORO PALACIOS MARÍA TERESA