Ciudad de México, 07 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE INTERVENCIÓN DE LA DIP. KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 43 Y 62 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.
DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ (KKRV): Con el permiso de la presidencia.
Es en la juventud cuando se piensa, se siente y se sueña con más intensidad y sin malicia.
Compañeras diputadas y diputados, desde esta tribuna es un gusto saludar a todas y a todos los mexicanos y, muy especialmente, a los jóvenes de este gran país.
Hoy, haciendo uso desde esta máxima tribuna, les pido que en esta ocasión no solo escuchen a una de sus pares, sino que a través de mi voz escuchen a todos y cada uno de los más de 30 millones de jóvenes que habitamos este gran país, porque les puedo asegurar que estas inquietudes y la iniciativa que hoy aquí presento no solo son mías, sino de todos los jóvenes que viven en cada uno de sus distritos.
Los jóvenes amamos a México y queremos lo mejor para nuestro país. No queremos ser parte sólo de nuestros problemas, queremos ser parte de las soluciones.
Por eso reclamamos para nosotros un rol protagónico en el presente. No queremos ser espectadores, sino protagonistas en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas.
No queremos ser solamente beneficiarios del progreso ni ser una cuota a cumplir, queremos ser parte de la construcción de un mejor país y para lograrlo debemos llevar el talento joven a cada rincón del territorio nacional.
Como jóvenes exigimos que se nos incluya en la toma de decisiones en la conducción de esta gran nación. Porque si de verdad queremos dinamizar e impulsar el desarrollo en las comunidades a lo largo y ancho de la República, los jóvenes tenemos que participar y este compromiso es lo que hoy se necesita más que nunca en la administración pública.
Los jóvenes debemos ser punta de lanza del progreso y desarrollo del país, pues somos agentes del cambio social, político, económico y cultural.
Que se escuche fuerte y que se escuche lejos, a los jóvenes no nos faltan aptitudes ni capacidades, lo que nos ha hecho falta son oportunidades y no nos las dan porque dicen que nos falta experiencia. Pero cómo vamos a adquirir experiencia si nos niegan las oportunidades, este círculo vicioso lo tenemos que romper para fomentar la integración de los jóvenes al mundo laboral, tanto en el sector privado como en el sector público, y esto debe ser una prioridad del Estado, promover acciones concretas que contribuyan al incremento de las oportunidades de empleo para la juventud.
En virtud de lo anterior, presentó la iniciativa que plantea establecer la obligación a los Poderes de la Unión de contratar progresivamente a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, hasta alcanzar cuando menos el 10% de la plantilla laboral, quienes deberán cumplir con los requisitos de ingreso y contar con las aptitudes para el desempeño de las funciones correspondientes.
En México ser joven no debe representar una desventaja, sino una oportunidad. Tenemos muchos retos por delante, pero sé que con la suma de voluntades de las diferentes fuerzas políticas esta propuesta será una realidad.
En el Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos seguros que proporcionar a los jóvenes la posibilidad de acceder a un empleo formal con Seguridad Social, prestaciones adecuadas y un salario digno, ayudará también a combatir la pobreza, pues tristemente, casi la mitad de los jóvenes en nuestro país viven en esta condición.
Los invitó a respaldar esta iniciativa.
Los jóvenes estamos listos para dejar de ser discurso y convertirnos en acción, estamos listos para atender el llamado histórico que este momento nos demanda.
Hoy los jóvenes estamos más listos que nunca, muchas gracias.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---