TRANSCRIPCIÓN DE INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS-RESPUESTAS-RÉPLICAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, RESPECTO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

27 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS-RESPUESTAS-RÉPLICAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, RESPECTO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Compañeras y compañeros legisladores.

 

Sea usted bienvenido doctor, Rogelio Ramírez de la O, asimismo, a todos los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En materia presupuestal hay muchos temas que discutir, los cuales son parte de las preocupaciones diarias de las y los mexicanos.

 

Hoy quiero desde esta tribuna hablar del tema de salud.

 

Después de la pandemia nos quedó muy claro que sin salud, no hay nada.

 

El rubro de salud está muy lejano a lograr un sistema a nivel de Canadá, de Gran Bretaña o de Dinamarca, como el que se prometió.

 

Una cosa son las palabras y otra cosa es la realidad.

 

En materia de salud, el Presidente se ha cansado de prometer que resolverá la terrible crisis del sector, pero no ha pasado nada.

 

La mayoría de los programas de la Secretaría de Salud tienen asignaciones adicionales mínimas para el próximo año, que en muchos casos, ni siquiera compensan el aumento de los costos derivados de la inflación descontrolada que padece el país.

 

Y eso se suma que 34.4% de los mexicanos se encuentran sin accesos a servicios de salud.

 

Según Coneval, hoy tenemos 35.7 millones, sin atención médica, con carencia de medicamentos y que sufren el desastre administrativo del sector salud.

 

Señor Secretario.

 

La mala entendida austeridad no se ha traducido en recursos insuficientes y se ha convertido en una angustia constante para las y los ciudadanos.

 

Así como para las y los integrantes del propio sector salud.

 

Hay muchas dependencias y entidades de la administración pública que presentan, o muestran subejercicios.

 

A la Secretaría de Salud en junio de este año, presentó un monto de más de 16 mil millones de pesos y cito también el caso del ISSSTE, con más de 22 mil  millones de pesos en subejercicios, esto es preocupante.

 

Asimismo, programas relevantes presentan subejercicios como son: atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población, sin seguridad social labor, el programa de vacunación, salud materna, sexual y reproductiva, fortalecimiento de la atención médica, prevención y control de peso, obesidad y diabetes, entre otros.

 

Señor Secretario:

 

No se ve cómo en el 2023, se corrija esta grave crisis de salud, ya que el proyecto de presupuesto hay graves recortes, como son 16 mil millones de pesos al presupuesto del programa de vacunación; 14 mil millones del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, dejando desprotegidos a la niñez y a los adolescentes.

 

224 millones a los proyectos de inversión de salud en proyectos de infraestructura social de salud, le quitan 178 millones de pesos.

 

El mantenimiento de infraestructura quitan 40 millones y no se desarrolla en infraestructura de los institutos nacionales de salud, incluso reduce drásticamente recursos por 54 puntos por ciento, al Instituto Nacional de Medicina Genómica,  algo que preocupa mucho, es que se plantea para financiar el gasto del Gobierno federal, en Ley de Ingresos de 2023, usar recursos del Fondo de Salud para bienestar, que sea usado de manera irresponsable, sin que ello se traduzca en una mejor atención para la población sin seguridad social.

 

Por el contrario, ha caído la cobertura en las instituciones de salud y ha aumentado el gasto de las y los mexicanos.

 

El interés superior de la niñez, debería ser una prioridad en este presupuesto 2023 y no lo vemos reflejado.

 

PRESIDENTE SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Por favor, diputada, le pedimos que pueda concluir.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): No hay medicinas suficientes, no hay suficientes médicos especialistas, nuestras niñas y niños que padecen cáncer seguirán sin tener medicamentos, concluyo.

 

Señor Secretario, ¿cómo van a resolver que todos los ciudadanos tengan servicios de salud gratuitos y de calidad?

 

¿Cómo pretenden resolver el problema de los subejercicios, que es una práctica recurrente y que afecta a los compromisos convenidos en los calendarios de gasto que mes con mes no se han cumplido?

 

¿Porque el proyecto de presupuesto para 2023, el programa de vacunación presenta una reducción de 16 mil millones de pesos?

 

Es cuanto.

 

RESPUESTA DE ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO:

 

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Muchas gracias.

 

Nada más para hacer una explicación, una reducción que se observa en el gasto de salud entre  el 2022 para medicinas y productos farmacéuticos, la partida 25301 de 31 mil  698 millones de pesos, hasta lo que va el presupuesto de 2023; 13 mil 900 millones, que pareciera que es una reducción dictada por alguna decisión.

 

En efecto, no es así, se explica porque hay menores recursos presupuestados para la demanda de vacunas contra el COVID-19, porque la campaña nacional de vacunación de 2021 y 22, estuvo en su máximo nivel.

 

No estamos viendo que ésta se vaya a replicar y, por lo tanto, el presupuesto se está reduciendo, sin duda, se ampliará si cambian las condiciones.

 

El ramo de salud en 2023, tiene un total de 868 mil millones, incremento real de 4%, con el ramo principal, salud a la persona; 646 mil millones, incremento 4.3%.

 

 Por ramo, la función de salud incrementa 4%. Tiene el principal incremento en el ISSSTE 10.4%, seguido del IMSS, 5.7%.

 

El del IMSS es el más cuantioso con 395 mil millones, comparado con 374 mil millones en 2022, hay un incremento ahí de 21 mil millones de pesos, estamos descansando en la gran experiencia y la gran cobertura que tienen los servicios del IMSS para optimizar el uso de recursos.

 

Quiero mencionar un detalle que se destacó y que sonó interesante y fuerte, con respecto a los refugios para mujeres, que se cubrió en una pregunta anterior, así que discúlpenme de insertar está a estas alturas, la reducción en el Presupuesto de Egresos de los refugios para mujeres, es que se mostraba en el ramo bienestar en 2022, en 2023 pasó a ubicarse en el ramo gobernación, porque estamos viendo que ahí hay temas no solamente de bienestar, sino de seguridad y de atención a la violencia.

 

En total de 420 millones de pesos en 2022, está pasando a 444 millones en 2023, de esta forma se puede explicar que, quizás no se haya percibido para quien haya analizado la caída en el gasto de refugios para mujeres, que esto es lo que está pasando, es una reasignación de la función hacia la Secretaría de Gobernación.

 

Muchas gracias.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Con su permiso, presidente.

 

Buenas tardes señor Secretario, bienvenido a la casa del pueblo de México.

 

A ciencia cierta, el gasto de este Gobierno ha sido completamente desordenado y quisiera darle tres ejemplos palpables del desorden administrativo y los sobrecostos que se han utilizado en diversas obras.

 

Primero, para destacar la refinería de Dos Bocas, que ha tenido prácticamente un sobrecosto de 125%. Al principio se manejó un presupuesto de 160 mil millones de pesos y hemos terminado prácticamente en 400 mil millones de pesos que se están utilizando.

 

Para el Tren Maya, habían dicho que costaría 110 mil millones de pesos y hoy, hay un sobrecosto de, por lo menos, 364% en esta obra, con 290 mil millones de pesos.

 

El AIFA, dijeron que costaría 80 mil millones de pesos, terminó costando alrededor de 120 mil millones de pesos, con un sobrecosto del 54%. Eso suma prácticamente 500 mil millones de pesos en sobrecostos, que bien podrían haberse utilizado en mejores cosas para este Gobierno.

 

En cuanto al uso de la deuda pública, es lamentable escuchar a varios diputados tratando de justificar el uso de la deuda pública. Les quiero comentar que para el año 2023, el endeudamiento neto está contemplado en cerca de 1.29 billones de pesos, sumados al 1.07 billones de pesos del costo financiero que representará la deuda histórica que tenemos. Esto, pues no ratifica otra cosa más que la fuente principal de financiamiento de este Gobierno, es él endeudamiento.

 

Y les quiero comentar que durante el sexenio de Felipe Calderón, apenas esta suma llegó a 2.7 billones, con Enrique Peña Nieto, 4.6 billones de pesos; pero en este Gobierno prácticamente sumando a 2023, tendremos 4 billones de pesos en tan solo cuatro años.

 

Les quiero comentar también, que el paquete contra la inflación y la carestía no ha ayudado en nada a los mexicanos. Hoy le quiero recordar, señor Secretario, que la canasta básica de 24 productos, de acuerdo Profeco cuesta 1134 pesos, lo que costaba en el año 2018, 772 pesos, es decir, que la canasta básica de lo que comen diariamente todos los mexicanos ha aumentado, por lo menos el 47%.

 

Y también le quiero comentar, señor Secretario, que se han gastado 85% prácticamente de los ahorros de los mexicanos durante 20 años con los fondos de estabilización. Hoy apenas existen unos cuantos millones de pesos en el Fondo de Estabilización Petrolero, pero utilizaron prácticamente ya 277 mil millones de pesos.

 

Finalmente Secretario, le quiero entregar esta carta, en donde el Grupo Parlamentario de Acción se muestra sorprendido sobre las declaraciones del subsecretario Yorio, el día de ayer, en donde dice que hay 150 mil millones de pesos en un guardadito, en efectivo, en una caja, quisiéramos preguntarle, señor Secretario, el monto exacto de ese guardadito en efectivo, de dónde salió, por qué se habla de un monto en efectivo, en donde está, en qué se va a aplicar y si este guardadito en efectivo de 150 mil millones de pesos siguió las reglas normativas en materia de ingresos o de gasto público.

 

Muchas gracias Secretario, se le entregó de forma escrita para tener la misma contestación de forma escrita, gracias.

 

---oo00oo---