TRANSCRIPCIÓN DE INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, PARA PREGUNTA, Y DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA, PARA RÉPLICA, EN LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS-RESPUESTAS-RÉPLICAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, RESPECTO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

27 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, PARA PREGUNTA, Y DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA, PARA RÉPLICA, EN LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS-RESPUESTAS-RÉPLICAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, RESPECTO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA (CARG): Con su permiso, Presidenta.

 

 

Secretario, bienvenido.

 

Equipo de Hacienda, bienvenido a la Cámara de Diputados, a la casa de todos los México.

 

El día de hoy, quiero hablar de 2 temas principalmente que nos aquejan a todos los mexicanos y que nos preocupan.

 

El primero, siendo la situación inflacionaria que está viviendo el país y, el segundo, la situación de decrecimiento.

 

Soy un convencido de que este ejercicio debe ser propositivo y servir como base para un diagnóstico, valoración y cambios.

 

Los datos que tenemos son muy claros, la inflación se encuentra en niveles históricos, el alza de precios a los productos de la canasta básica es grave, cada día el poder adquisitivo es menor y eso se ve en los hogares de todos los mexicanos.

 

Entendemos que la situación es algo que se está viendo en todo el mundo, no es algo particular de México, pero eso tampoco nos debe de servir como consuelo. El hecho de que alguien más le vaya mal no implica que nosotros nos deban de ir.

 

Los programas presupuestarios con aportaciones al control de la inflación como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, los precios de garantía, así como el subsidio a las gasolinas, entre otros, no han dado el resultado que hemos buscado, ha seguido creciendo la inflación y aunque se ha mantenido en un solo dígito, o sea eso no hace que sea consuelo para los mexicanos.

 

Hemos escuchado Secretario  con mucha atención, algunas de las medidas que piensan tomar como Estado mexicano, yo le quisiera preguntar, si va a haber medidas adicionales que va a requerir que la sociedad y el sector privado también tome, al final de cuentas, como usted bien comentó, la inflación no es un tema que sólo pueda atender el Estado mexicano, sino que va a requerir de apoyo por parte de la sociedad civil y en ese sentido, creo que es algo que todos los mexicanos tenemos que atender.

 

La situación económica del país, como usted sabe y todos los que estamos aquí sabemos, es muy complicada. Las tasas de crecimiento están muy por debajo de las prometidas.

 

La inflación se encuentra desmedida y hasta el momento no hay crecimiento, si no hay inversión no se genera la cantidad de empleos que impulsen mediante el consumo el mercado interno y, con ello, la recaudación por impuestos directos e indirectos.

 

Los mexicanos esperamos más acciones de este Gobierno, esperamos incentivos, facilidades y políticas que brinden certeza a la inversión.

 

El Presupuesto de Egresos es una clara oportunidad para una verdadera política de fomento a la actividad económica.

 

Es urgente aplicar el conocimiento técnico y lógico para un verdadero crecimiento, solo así habrá bienestar social, desarrollo y estabilidad económica, urge voltear a ver y establecer condiciones favorables para la economía, condiciones óptimas para empleos bien remunerados, mercados internos fuertes y sostenibles, certidumbre jurídica para la inversión, para que haya ingresos más justos y un poder adquisitivo más fuerte.

 

Hoy amas de casa, empleados, pequeños empresarios, comerciantes, obreros y en general los hogares mexicanos ven con preocupación que el dinero que llega a sus manos no paga sus necesidades básicas y el salario no alcanza.

 

México, como ustedes saben, es el principal destino de la inversión extranjera directa en Latinoamérica, tan sólo en 2019 esto representó el 24% del capital captado.

 

Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar la complejidad que existe en el suministro de insumos, componentes y productos terminados desde Asia.

 

Esto ha obligado a la reubicación de centros de producción hacia nuestro continente y representaría un crecimiento de parques industriales, generando empleos, salarios y crecimiento, lo que significa más dinero para las familias mexicanas –y termino--.

 

Señor Secretario, yo nada más le quisiera preguntar adicional,  ¿qué se está haciendo para aprovechar los efectos económicos de la pandemia, la coyuntura geopolítica internacional y derivado de ella, la oportunidad de crecimiento que tenemos en México?

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

RESPUESTA DE ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Muchas gracias.

 

La propuesta para el crecimiento económico que está en la agenda y ha estado y se mantiene en la agenda, es de 5 acciones.

 

Primero, estamos apoyando la economía popular con la convicción de que es un segmento muy importante de la población que queda muy vulnerable a cualquier choque externo o interno.

 

Al apoyar este segmento, sabemos que estamos cubriendo una parte muy importante de los impactos del choque.

 

Segundo, fortaleciendo el mercado interno, es decir, estamos haciendo muchas acciones de oferta, en el sentido, de buscar mayor producción doméstica de alimentos.

 

Hemos acelerado la producción de fertilizantes.

 

Hemos urgido a Pemex para que explote yacimientos de gas que muy recientemente descubrió en el sureste, de donde esperamos reducir nuestra dependencia de gas del exterior y licuar gas para exportación a Europa.

 

Impulsar proyectos para el desarrollo regional, que ya los conocen ustedes, pero no solamente son los del sureste, sino los que describí anteriormente en la costa del Pacífico, en Jalisco, en Nuevo León y en el Bajío.

 

Fomentar la inversión e intensificar el comercio exterior y captar inversión extranjera directa.

 

En efecto, hay oportunidades aún en medio de las crisis y lo que estamos viendo, es que en México, por nuestra posición privilegiada y por el hecho de que desde 2019,  se renegoció el Tratado México Estados Unidos- Canadá, que antes era el TLCAN y se renombró, en gran medida a iniciativa del principal socio, que son los Estados Unidos, como T-MEC, estamos logrando que empresas que están ubicadas para su planta de suministros, estratégicos, semiconductores, productos metálicos, productos de la industria automotriz estén volteando a ver hacia América del Norte como el destino de relocalización de planta industrial, si no es de toda la planta que tienen en China o en Asia, porque sería muy tajante decir eso. Una parte importante de esa planta ya está buscando en México un espacio para reubicar líneas de producción.

 

Por esa razón, la demanda de espacios físicos, industriales, en este año está aumentando 42% en espacio físico, la mayor parte de esta demanda está en el Norte y la construcción de espacio físico, convirtiéndose a espacio industrial, alcanza 4. 7 millones de metros cuadrados en lo que va y hasta donde va de este año 2022.

 

Entonces estamos ya viendo un primer impacto. Hemos estado hablando de este proyecto desde 2020, cuando menos, pero ya estamos viendo en 2022 los primeros resultados.

 

Ahora bien, otra parte importante de esta estrategia de reubicación de planta es en el Sureste y, por esa razón, es que el Presidente López Obrador definió que a lo largo del corredor del Istmo de Tehuantepec se comprarán, y lo hicimos, terrenos para 10 parques industriales y estamos planeando la instalación de un ducto, que se va a repotenciar y la modernización de los dos puertos en el Golfo de México y en el Pacífico, además de líneas de transmisión de electricidad y de internet.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADA MARGARITA ZAVALA (MZ): Gracias, presidenta.

 

Señor Secretario, buenas tardes.

 

Hemos escuchado que el Paquete Económico es realista, pero no lo es y tampoco es responsable.

 

Ha sido cuestionado, desde luego ya del endeudamiento, pero quiero resaltar aquí el balance primario, es decir, ingresos y gastos, la diferencia entre ingresos y gastos, sin considerar el costo financiero.

 

Esta administración prudentemente se comprometió con mantener un balance, al menos, balanceado, pero lo vemos poco realista.

 

Es poco realista que se cumpla lo establecido, porque este balance primario, lo que podemos ver es que los ingresos están sobreestimados y los egresos subestimados.

 

Así lo han presentado otros años, la diferencia es que ya se acabaron los fondos de estabilización ahorrados en las administraciones pasadas. Esa es una diferencia, ya no hay ahorros de los cuáles se puede echar mano para compensar.

 

Déjeme hablar un poco de los ingresos públicos, se construyó este Proyecto de Presupuestos de Egresos, suponiendo que nuestra economía va a crecer al 3% durante el año 2023, pues ojalá sea así, pero nadie comparte este dato.

 

Ayer la organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, que sí es una de las organizaciones multilaterales más serias, establece un crecimiento de sólo 1.5%.

 

Además, hay intereses que no se han tomado en cuenta, su alza y todo esto ha hecho que la inversión privada siga brillando por su ausencia.

 

Si no hay crecimiento económico, no va a haber recaudación de ISR ni IVA.

 

Y lo mismo pasa con el gasto, mire, hay una inversión social, usted lo dijo al principio y sé que algunas cosas lo rebasan de su campo de acción, pero pregunte usted a cuánto asciende el gasto de operación de programas insignia del Gobierno que usted representa.

 

Usted es una persona con una gran reputación profesional y le indignaría ver cómo se dilapidan los recursos públicos en estructuras clientelares, mientras los niños mueren por cáncer y por falta de tratamiento, y faltan vacunas y se recorta 16 mil millones de pesos al presupuesto.

 

Los proyectos insignias realmente son un despilfarro.

 

Son el Gobierno que más dinero ha tenido a su disposición y la distribución resulta injusta.

 

Son el Gobierno que más dinero han tenido, pero no compensa lo que han eliminado en salud y en educación.

 

Son el Gobierno que más dinero ha tenido y no han invertido en el cuidado del medio ambiente y al combate al cambio climático.

 

Vamos a insistir que realmente digan la verdad.

 

Concluyo, ¿cómo vamos a crecer sin inversión pública productiva, sin inversión privada y sin la verdad? Se anuncia un programa de industrialización y no vemos la asignación.

 

Vamos a insistir en el cuidado de la niñez en la primera infancia, en el presupuesto a favor de las mujeres, en las comunidades indígenas, en el deporte, en la ciencia y la tecnología, en la cultura, en la reactivación económica, en el rescate para pequeñas empresas, en las estancias infantiles, en el fondo de desastres naturales y ojalá nos escuchemos unos a otros por el bien de nuestro país.

 

Muchas gracias, señor Secretario.

 

---oo00oo---