Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL (LCOC): Muy buenas noches a todos, diputadas, diputados.
Con su permiso, presidente.
La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades. Su importancia radica en la necesidad de los hospitales de realizar transfusiones a diario, la sangre y los productos sanguíneos son recursos esenciales para el tratamiento eficaz de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto, niños que padecen anemia grave debida al paludismo, la malnutrición y otras circunstancias, pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios, víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes. Así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos.
En el marco de la contingencia sanitaria actual producida por el virus SARS COV 2, el mantenimiento de las existencias de componentes sanguíneos durante la pandemia COVID-19, ha representado un gran reto a resolver en todos los países del mundo, derivado de la disminución del flujo de donantes en los bancos de sangre, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, que encabeza Jorge Enrique Trejo Gomera.
En los cerca de 12 mil 700 centros de donación de sangre repartidos en 170 países que notifican sus cifras, se recogen 100 millones de donaciones, el número de donaciones en estos centros de sangre varía según su renta. El promedio anual por centro es de mil 300 donaciones en los países de ingresos bajos, de 4100 en los países de ingresos medio bajos y 8500 en lo de ingresos medio altos, respecto de 23 mil en los países de ingresos altos.
Los países donde la donación de sangre 100% voluntaria tiene una mayor proporción de donantes, es decir, los voluntarios son más propensos a donar de manera recurrente, lo que permite un suministro constante y confiable.
Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para promover la donación voluntaria, es realizar cambios en la legislación para estimular la promoción y fomento de la donación altruista de sangre desde edades tempranas, por ejemplo, su inclusión en los libros de educación básica en la Secretaría de Educación Pública, seguidos de una óptima estrategia de promoción constituida por acciones de información, educación, comunicación precisa sobre el tema.
Ocupamos como país un penoso último lugar en América Latina en donación de sangre voluntaria, con una tasa de 5.19%. La autosuficiencia en materia de sangre y componentes sanguíneos es una meta más que pendiente.
Con base a las cifras, se puede observar que los mexicanos no acostumbran a acudir de manera voluntaria a donar sangre, lo cual puede derivar en la falta de información y conocimiento sobre los procesos, además de estar influenciados por mitos y creencias sobre el tema. Del grupo que ha acudido a donar sangre en su vida, el 85% mencionó que la última vez lo hizo porque fue para algún familiar o conocido.
En México en innumerables ocasiones se tornan complicados los tiempos de traslado, sobre todo, en estados de la República, donde las distancias son muy significativas. Del hogar al hospital y el retorno a los centros de trabajo pueden representar horas, más el tiempo de donación de sangre completa que puede llevar desde 10 minutos a 2 horas si se donan plaquetas, glóbulos rojos o plasma por aféresis.
En muchos casos, los familiares de los pacientes tienen que desembolsar alguna cantidad de dinero para pagarle su día de trabajo y sus viáticos a los donadores, situación que menoscaba aún más la ya de por sí complicada implicación económica que conlleva tener un familiar hospitalizado.
Para lograr la promoción de la donación voluntaria altruista de sangre se hace necesario diseñar programas, unir esfuerzos e intersectoriales, para sensibilizar a la población y lograr cambios de conducta al fomentar la responsabilidad social y la solidaridad.
Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración la presente iniciativa, que reforma la fracción décima, séptima y adiciona la fracción 17ª bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en relación a otorgar a los trabajadores por un máximo de 24 horas, permiso con goce de sueldo para acudir a donar sangre o cualquiera de sus componentes de manera voluntaria a los centros de donación pública del Estado, debiendo realizar el procedimiento administrativo en su área de trabajo.
Diputadas y diputados solicitó a todas y todos ustedes su apoyo para la aprobación de esta presente iniciativa conmemorando el 26 de septiembre como Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, porque una transfusión sanguínea a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Compartir nuestra salud donando un poco de sangre para dar vida a nuestros semejantes.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---