Ciudad de México, 12 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.
DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras, diputadas y diputados.
¿Se acuerdan cuando ustedes rechazaban categóricamente que el Ejército participara en tareas de seguridad pública? ¡Escúchenme!
¿Les dio amnesia colectiva?
¿No recuerdan que prometieron regresar el Ejército a los cuarteles?
¿A la no militarización?
Sean sinceros con el electorado.
No los engañen con estos cambios que ahora pretenden aprobar y están alargando aún más el estado de excepción en que todos los mexicanos vivimos desde hace años.
Y con ello están permitiendo que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad pública hasta el 2028, que se adueñen de las calles, que se adueñen de las plazas públicas, que se metan a las universidades.
La gente reconoce a las Fuerzas Armadas su labor y apoyo en los desastres naturales.
Lo hemos visto rescatando a personas en los sismos, arriesgando su vida en huracanes, en las inundaciones, en las explosiones de San Juanico o en el Chichonal.
Estos actos demuestran que dan su vida por salvarnos a ustedes diputados oficialistas, a ustedes, también a sus familias, a nuestras familias, a todos sin distingo.
¿Por qué insisten en terminar con esta aceptación con esta sumisión? No se confundan diputados oficialistas y sus aliados.
Los supuestos controles incluidos en el último momento, son solo paliativos frente a una decisión que pretende ser permanente.
No quieren darse cuenta, que al aprobar las reformas que hoy discutimos, estaríamos abriendo la puerta a más violaciones de derechos humanos, escúchenlo también diputados priistas.
En este orden de ideas, en Acción Nacional estamos convencidos que queremos a las fuerzas armadas en sus atribuciones constitucionales.
No los queremos en las calles sometiendo a estudiantes.
La herida del 68 sigue viva, me extraña.
Tampoco los queremos replegando manifestaciones de organizaciones de la sociedad civil.
De madres buscadoras.
De feministas.
De padres de niños con cáncer.
Los queremos apoyando y ayudando a los mexicanos, como siempre lo han hecho y cumpliendo con su principal función: defender la integridad, la Independencia y la soberanía de la nación.
Tristemente, el riesgo de actos represores está latente.
La estrategia de seguridad pública militarizada ha sido fallida. La terca realidad así lo indica, Los números sangrientos se estrellan en sus caras, sus manos, véanse sus manos. Insisto en la necesidad de separar el ámbito civil del militar, no es un capricho como los que se le dan al del Palacio Nacional, sino uno de los principios fundamentales de las democracias modernas.
Los regímenes democráticos no son los que mantienen su poder por medio de la representación de la represión, utilizando a los militares, les propongo trabajar en un plan de retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de las calles, dando prioridad al fortalecimiento de las policías civiles, así como el desarrollo de políticas públicas de prevención, tendientes a garantizar la seguridad pública.
Les decimos a los mexicanos que nosotros no queremos que desaparezca la Guardia Nacional.
Queremos que exista, que se fortalezca, que ataque al crimen organizado, pero para eso tiene que ser civil.
Les recuerdo señores oficialistas, diputados oficialistas, les dejo esto, que quede en su mente, piénsenlo, ustedes diputados priistas, no, por favor, nos entreguen a la extorsión y al chantaje de lo que estamos viendo.
Es cuánto, Presidente.
--oo00oo--