Ciudad de México, 13 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.
DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias presidente. El último día que estuvimos aquí discutiendo este tema de la Guardia Nacional fue el 14 de septiembre, hace poco más de tres semanas. En poco más de tres semanas se han dado 2 mil homicidios dolosos, 2 mil personas que perdieron la vida por hechos violentos y que ya suman más de 130 mil homicidios dolosos.
Estamos en el sexenio más violento de la historia de nuestro país. En poco más de tres semanas se registraron tres masacres: en San Miguel Totolapan, 20 personas asesinadas. En Tarimoro, 10 personas asesinadas. En Michoacán 11 personas asesinadas. La semana pasada una compañera diputada local fue asesinada en Morelos. Los secuestros de menores de edad documentados están a la alza.
Pocos días antes de aquella sesión del 14 de septiembre, la delincuencia organizada tomaba Orizaba impunemente y así este país tiene que subir su nivel de indignación, de dolor y de sufrimiento cada semana y no pasa, no pasa absolutamente nada. Y todavía vienen aquí a subirse y decir que estamos bien, y todavía vienen aquí a subirse a decir que la estrategia de seguridad está funcionando. Pues en qué México viven. En qué país están viviendo.
Quien venga a decir aquí que la estrategia de seguridad va a cambiar con esta reforma, miente y engaña. Esta reforma prorroga el fracaso en la estrategia de seguridad de este gobierno.
Hace cuatro años entregamos al gobierno federal, la herramienta más potente que ha tenido un gobierno para combatir a la delincuencia organizada, la Guardia Nacional y no hicieron nada, no pasó absolutamente nada y no persiguieron a nadie. De nada sirve que pongan a la Guardia Nacional a encabezar el desfile militar del 16 de septiembre, si los van a esconder cuando se trata de perseguir a la delincuencia organizada. De nada sirve que pongan a la Guardia Nacional a desfilar el 16 de septiembre, adelante, imponente, si los van a esconder cuando se trata de combatir a los narcotraficantes.
Y lo digo con claridad, mi reconocimiento y admiración para los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de las policías municipales, de las policías estatales, porque arriesgan su vida todos los días en uno de los países más violentos del mundo.
Y yo quiero ver a nuestras Fuerzas Armadas cuando se les requiere derrotando a la delincuencia organizada. Yo quiero ver a la Guardia Nacional derrotando a la delincuencia organizada. Yo quiero ver a las policías municipales y estatales derrotando a los delincuentes, acompañando a la sociedad, previniendo el delito. Pero eso no va a pasar. Eso no va a pasar, esto no va a pasar mientras el presidente de la República, su indicación sea que los narcotraficantes también son pueblo, que los narcotraficantes también son seres humanos y que también se les tiene que proteger. Y, mientras eso dice, este país sigue hundido en la indignación, en la resignación y en el dolor.
Que no se diga que no se puede cambiar la estrategia de seguridad. Hay los recursos, hay las formas, el problema, el problema es que no se quiere que haya una estrategia de seguridad. El problema es que no se quiere que se combata a la delincuencia organizada.
En Acción Nacional le decimos a México que vamos a seguir luchando, que vamos a seguir resistiendo, que vamos a defender la libertad, la democracia y vamos a defender este país adonde tope. Es cuanto, presidente.
--oo00oo—