Ciudad de México, a 18 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Gracias.
Bueno, yo nada más quiero hacer algunas precisiones, porque seguramente hicieron las intervenciones algún asesor, para que le llamen la atención. Porque el incremento que se estima en el IVA es el 17%, no el 2 y en el ISR el 21%, el gasto público el 17% y la deuda bueno, pues la deuda, como lo dijo mi compañero Yunes, va a ser de 14 billones y medio más, o sea, el 48% del PIB de la deuda, 1100 billones más que que lo que traíamos. Me parece a mí muy difícil cuando hacen las participaciones y no nos cercioramos de ello. Yo tengo la mala costumbre de leerlo y por eso no soy tan optimista como otros.
Y también quisiera yo no participar con cinco puntos, porque me parece que 11,12 en contra son suficientes, y me voy a ir hasta donde me alcanza el tiempo. Estamos en un contexto muy difícil, económicamente hablando, y el Banco Mundial estima la posibilidad de una recesión mundial derivado del incremento de las tasas de interés en los bancos centrales y los procesos inflacionarios que viven en distintos países. La deuda nos impacta y nos impacta mucho, no podemos hablar con ese optimismo.
Los analistas estiman que en Estados Unidos de América entre un periodo de recesión en el último trimestre de 2022 y parte de 2023. Si están en recesión nestros principales socios comerciales, pues imagínense nosotros, el optimismo aquí no cabe.
En México los criterios de política económica preveían que el país cerraría con una inflación de 7.8, cuando ya en septiembre se estimaba una inflación al final de 2022, que sea del 8.7%, un 12% más de lo estimado en criterios. Y todavía no cerramos el año, porque ahora nos vamos al Banco de México, estima el 9.5% para 2022, también se estima que cerraremos con una tasa objetiva mayor del 10%, toda vez que aún faltan dos anuncios del Banco de México.
Voy en el número cuatro y me falta todavía un ratito. El número cinco, hemos señalado que los ingresos están sobreestimados, ya dieron las razones mis compañeros y me imagino que ustedes lo leyeron y lo oyeron bien, si en ese momento era preocupante cuando se estimaba que creceríamos el 3%, pues ahora sería más preocupante 1.6 para este mes de octubre. Los analistas privados estiman que el crecimiento para 2023 va a ser del .6, el optimismo nuevamente no cabe.
Número seis, es claro que debemos tomar medidas de las primeras acciones en responsabilidad para tener corridas financieras para el tema emergente, ya lo dijeron mis compañeros.
Siete, el crecimiento del PIB esperado es menor a lo presentado por el Ejecutivo. Es claro que nos impactará en los tributarios, si no hay crecimiento, no podemos tener ingresos tributarios.
Y me quedo en el número siete porque no soy optimista, y nada más permítanme cerrar con esta frase de Macario Schettino: “las decisiones que se toman pensando en resultados inmediatos pueden provocar problemas a largo plazo con una deuda que no se pueda manejar”.
Es cuanto.
---oo00oo---