Ciudad de México, 20 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS
DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO: Hoy tenemos una nueva generación de jóvenes que están preparados y dispuestos a poner en alto el nombre de México. Estas últimas semanas he recibido a algunos de estos jóvenes de mi estado aquí en San Lázaro, y hoy saludo a los aquí presentes.
Nuestros jóvenes mexicanos tienen derecho de saber las verdaderas condiciones en las que se encuentra nuestro país. El desconocimiento que se genera con el bombardeo de información desde Palacio Nacional los pone en desventaja y les niega la posibilidad de crear estrategias para enfrentar las adversidades actuales que cada día son más y más complejas.
Nuestros jóvenes tienen derecho a saber que las policías estatales y municipales de todo el país siguen sin recibir recursos del gobierno federal, lo que violenta la dignidad humana de las policías e incrementa la inseguridad.
Que sus parques nacionales están abandonados sin seguridad y con recursos mínimos o nulos para su protección. Que las zonas arqueológicas y monumentos históricos de la nación están sin control con pocos o nulos recursos para su cuidado y protección. Que el gobierno de México ha pactado acuerdos de colaboración con Rusia, país que invadió Ucrania y que todos los días sigue matando a hombres, mujeres y niños de esta nación.
Que la deuda de México ha aumentado exponencialmente en lo que va de este gobierno. Que nadie conoce el verdadero costo que va a tener el Tren Maya, por su imposible cuantificación, sus licitaciones a vapor y la incalculable fortuna de dinero que se va a necesitar para su construcción en los suelos arcillosos y cavernosos por los que pretende pasar.
Que el gobierno de México no tiene diagnósticos de nada, no saben de la situación actual de la educación en México y de los millones de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela por más de dos años, ¿qué rezagos tienen?, y lo más importante, ¿cómo está su salud física?, ¿cómo está su salud emocional? De cuántos millones de árboles han talado para el Tren Maya y cuántos millones más se han perdido por el descuido de nuestras reservas forestales.
De cuántos millones de pesos en inversión extranjera hemos perdido por la imagen de desorden, corrupción y totalitarismo que proyecta hoy México a nivel internacional.
De cuál es el costo real de todos los proyectos cancelados sobre precios por demandas al gobierno de México por falta de pagos e incumplimientos de acuerdos internacionales y demandas laborales por los miles de despidos injustificados de este gobierno.
¿Cuánto nos está costando a los mexicanos esta aparente transformación? Los jóvenes tienen derecho a saber si es cierto o no que en dos años se va a reventar la economía de México.
Compañeros legisladores, hoy intento mostrarles un cambio a favor de la educación en materia de registro y ejercicio profesional, ello en el espíritu transitorio segundo de la Ley Federal de Derechos.
Los jóvenes profesionistas de este país necesitan apoyo y es importante destacar su labor cuando empiezan a buscar empleo y son necesarios cientos de trámites simultáneos. Por ello, propongo un incremento en el descuento que se ofrece a las fracciones IV y IX del artículo 185.
Lo que estamos a punto de votar en esta sesión, sin duda, va a ayudar al sector educativo, a nuestros jóvenes, a accionar el espíritu para concluir satisfactoriamente sus trámites sin un costo tan oneroso para su bolsillo.
Es una labor que destaco e intento que me ayuden a lograrlo. No permitamos y no sigamos permitiendo que nuestro país transite en el totalitarismo. Estamos aún a tiempo de fortalecer nuestra vocación democrática, de rescatar y encaminar a nuestro México hacia un camino de paz, fraternidad y justicia. El mexicano no es el enemigo del mexicano, es su hermano.
Es cuanto, presidente.