Ciudad de México, 20 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (KMGM): Con su venia Presidente.
Quiero comenzar mi intervención con una reflexión.
La naturaleza y la riqueza de un Congreso es su pluralidad, con historias, formación, visiones, voces, tan distintas como tan diverso es nuestro México y es así como está integrada esta Cámara de Diputados.
Contrario a ello, lamento profundamente que esta diversidad no sea tomada en cuenta para la elaboración de leyes, ni para la Ley Federal de derechos, ni para la Ley de Ingresos, pero aun siendo así, nadie podría objetar la imposición de una sola visión, si nuestro país fuera por buen camino, pero esto no es así, vamos mal y lo dicen sus propios datos.
La conocida frase de “yo tengo otros datos”, pasó de ser una simpática frase evasiva a ser una verdadera tragedia, para la economía de millones de familias mexicanas, tragedia que se ve reflejada en la angustia de no poder comprar lo básico para el día a día, en la zozobra de no encontrar empleo, en la ansiedad de vivir con miedo.
Miles de mexicanas y mexicanos exigen corregir el rumbo antes que sea demasiado tarde y corregir significa hacer las cosas distintas, implica escuchar todas las voces, integrar todas las visiones y las propuestas de quien piensa distinto y así construir patria, a partir de las coincidencias.
Hablando de la Ley Federal de Derechos y del Paquete Fiscal 2023, se tendrían que generar propuestas para combatir la peor crisis económica de las últimas décadas, porque no se ven acciones claras que ayuden a revertir tal situación que no sean la de tratar de cobrar más derechos.
Se tendrían que hablar de propuestas para apoyar a los jóvenes, otorgando estímulos fiscales a los contribuyentes que empleen a jóvenes entre 18 y 29 años.
Estímulos que deduzcan sus ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta, el equivalente al 35% del salario, efectivamente pagado a los jóvenes trabajadores y con estas medidas se estaría beneficiando directamente a un gran número de jóvenes que aún no ingresan al mercado.
También se tendría que hablar de propuestas a favor de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, favoreciendo a los padres de familia, apoyándolos que realizan un gran esfuerzo económico cuando deciden que sus hijos estudien en escuelas particulares.
La educación no es una actividad comercial, es una inversión social, por eso, tampoco se quiere hablar de propuestas también a favor del medio ambiente.
Lamentablemente, en México no existen incentivos para que la gente pueda adquirir productos amigables con el medio ambiente.
Otorguemos entonces estímulos fiscales a las inversiones de medios de transporte híbridos o eléctricos, porque entre más demanda allá de estos modelos, su costo se va a reducir y su compra será más accesible.
Con esta propuesta no sólo vamos a ayudar a la economía de las familias mexicanas, sino también al medio ambiente y a la salud de las y los mexicanos.
Y tampoco quieren generar un plan de reactivación económica, donde impulsemos los empleos formales para generar seguridad social al trabajador, certeza al empleador y al empleado y que a su vez, generen ingresos al Estado y una forma es no cobrar el Impuesto Sobre la Renta, en los primeros 3 años para el trabajador o trabajadora que se emplea por primera vez y esto, para generar mayores incentivos a la contratación formal con las ventajas que ello implica.
Compañeras y compañeros diputados:
Es tiempo de tender la mano a las familias que están pasando por momentos muy complicados, padeciendo la inflación más alta en los últimos 20 años y con una economía estancada.
Si las cosas van mal, hay que hacer las distintas.
Aquí nos debemos a las y los ciudadanos que representamos y no a un partido y no a un político, asumamos con responsabilidad nuestro cargo, en respuesta al presente y con la mirada puesta en el futuro.
Es cuanto Presidente.