TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

20 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO: Presidenta.

 

Hoy estamos discutiendo el paquete fiscal.

 

Nuestra nación está atravesando muchos problemas que nos afectan a todos.

 

Todos los días escuchamos, vemos en las noticias problemáticas que existen en temas de seguridad, de violencia social, de suicidio, entre muchas otras.

El día a día pareciera que estamos en un México surrealista, en donde los problemas parece qué se desbordan en nuestros ámbitos familiares, laborales, la inflación, que estén un 8.7%, el aumento de la tortilla, la gasolina, seguridad, temas económicos y quiero hacer un paréntesis que a pesar de eso, Yucatán tiene un crecimiento del 8.5% en temas económicos.

 

Lo  he expresado en esa tribuna y ante la opinión pública, que los recursos para el deporte no son un gasto, son una inversión y por qué lo traigo al tema, porque siendo deportista eliminaron desde aquí la legislatura pasada los fideicomisos para el deporte, diciendo que hay corrupción y no lo niego, y si lo puede haber, pero no por eso hay que eliminar los estímulos en fideicomisos como el deporte o la seguridad o entre otros.

 

Porque el deporte, la salud física y mental nos conviene a todos, es una herramienta de prevención a enfermedades, temas de seguridad, entre muchos otros.

 

También el deporte social ayuda y Escúchenme bien a la prevención y en estos temas, sobre todo en mi estado, en temas de salud mental, como la depresión, la angustia, la tristeza, la ansiedad, temas de salud mental.

 

Tener una salud física y mental ayuda y es una fórmula que debemos de promover desde aquí, desde la Cámara de diputados.

 

Por eso me gustaría mencionar y decir qué parte de los ingresos por la venta de bienes asegurados a favor del Gobierno, o sea del Instituto, para devolver al pueblo lo robado, también se destine al tema de cultura física y deporte.

 

Compañeras y compañeros.

 

Hoy la Cámara de diputados va a aprobar la ley de ingresos en la que van a solicitar, y cito textualmente, para que no haya equivocaciones,  “se autoriza al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a contratar un préstamo deuda de un billón 170 mil millones de pesos, así como otro por 5 mil 500 millones de dólares”.

 

Si tomamos en cuenta que al deporte se le va a asignar 2 mil 400 millones de pesos, que no es nada, porque de esos 8 billones que se pretenden, tienen tan poca estima y tan poca importancia al deporte como ya mencioné antes, que es una herramienta de prevención.

 

Debemos de velar por el bien común de todos los mexicanos, por eso tenemos que apoyar y apostar por el capital humano, que son las personas, nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, porque esto no sólo es cosa de partidos, si no es por todo México y por todo nuestro país.

 

Pretendemos y queremos oportunidades para todos, pues esto y nosotros tenemos hoy la oportunidad.

 

Solo quiero decirles que más allá del tema político y partidista que temas importantes y medulares como hoy está pasando en nuestro país, debemos de velar, más allá de esos intereses.

 

Llevo un año aquí con ustedes subiendo la tribuna, expresando que el deporte es importante como herramienta de prevención y sé que muchos me ven solamente como deportista, pero déjenme decirles que todos tenemos a alguien que hace deporte, algún familiar y que todos queremos que tengan más apoyo.

 

De verdad aprovecho este espacio para que el deporte no sea minimizado, de esos 8 billones y de esa deuda que estamos pidiendo, que se enfoquen en temas medulares, como es el tema de salud mental y el tema del deporte, muchas gracias y es cuánto, gracias.

Etiquetas
  • PACHECO MARRUFO ROMMEL AGHMED