Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.
DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): Su austeridad es pura demagogia, y la Ley de Ingresos dista mucho de la realidad. Los indicadores en los que se basa son irreales e ingenuos. Huele a san san, según dice el que duerme en la cama de Porfirio Díaz allá en Palacio Nacional.
Entre otras pifias aseguran que la deuda es del 48.5 % de producto interno bruto, pero el Fondo Monetario Internacional, indica que es del 57.56 y la OCDE registra 58.9 %.
Actualmente la deuda asciende a 13 billones de pesos, o sea 13 millones de millones de pesos y la quieren llevar al próximo año a 15 billones. Cuando iniciaron su gobierno en el 2019, se incluía en la Ley de Ingresos por deudas, el 9.2 %. Ahora en el 2023 pretenden que suba al 14.2 %, que no se están endeudando. Ja, ja, ja. Pero existen otras fuentes de endeudamiento oculto, es obvio que se requiere un mayor control parlamentario para vigilar los compromisos financieros.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no debería de mandarse sola, existe un exceso de discrecionalidad, hay 203 organismos de control directo y estos también piden prestado, y entre ellos se encuentra Segalmex, antes Conasupo, que para ustedes y para México es una nueva estafa maestra.
El aeromuerto del AIFA, el Tren Maya desbastador de la selva, el aeropuerto tambaleante de la Ciudad de México, la refinería acuática de Dos Bocas y otras más. También se encuentran, entre ellos, nueve instituciones financieras, como Nafinsa, como Banobras, como el Banco del Bienestar que, por cierto, es el banco más robado de México, 82 robos con un valor de 142 millones de pesos que hemos venido perdiendo, y otras más.
Y ahí Hacienda autoriza sin consultar y sin comunicar a esta honorable Cámara, los montos de endeudamiento de estas instituciones. Los mexicanos estamos negligentemente más endeudados de lo que engañosamente nos están comentando, los que nos están comunicando.
Por cierto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también se ha convertido en un delfinario del diezmo, ahí le piden lana a la gente que trabaja. Por si fuera poco, se han apoderado de 680 mil millones de pesos de fideicomisos y los han malgastado sin solicitar autorización a esta Cámara que debería de definir los destinos de los dineros del pueblo, según el artículo 74, fracción IV de nuestra ley magna.
En tabasqueño esta Ley de Ingresos está puque, o sea, podrida, nauseabunda, quieren robustecer a las finanzas públicas aniquilando a los que pagan impuestos. Esto vulgarmente se llama escupir para arriba.
Las exportaciones mexicanas representan el 40.9 por ciento del producto interno bruto. Exportamos 494 mil millones de dólares e importamos 505 mil millones de dólares. Somos una nación maquiladora, lo que exportamos es lo que importamos, pudiendo estar mucho mejor.
Irlanda pasó de ser uno de los países más pobres de Europa al 5o. más rico en ingresos por persona del mundo y creció en base a las exportaciones. La diferencia está en que propició el incluir a toda su capacidad productiva.
Esta Ley de Ingresos aniquila el futuro de las exportaciones mexicanas. Es indispensable facilitar la devolución de impuestos por parte del SAT. Las medianas, pequeñas y micro empresas que utilizan insumos mexicanos con precios que incluyen 16 por ciento del IVA...
Concluyo, presidenta. Al exportar facturas sin IVA y les quitan competitividad. Año con año el SAT deja de devolver 50 mil millones de pesos, afectando seriamente la capacidad de trabajo...
…de las empresas exportadoras. Y quiero decirles que sí hay de otra, y se llama acción nacional.
---oo00oo---