TRANSCRIPCIÓN  DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS, Y DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN, SANCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL DEL DELITO DE FEMINICIDIO.

25 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN  DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS, Y DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN, SANCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL DEL DELITO DE FEMINICIDIO.

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias, Presidenta.

 

El dictamen que hoy presentamos es como resultado de todas aquellas denuncias que todos hemos recibido de cuando una mujer que fue víctima de una agresión, que fue a un ministerio público, que fue a una fiscalía y que le dijeron mejor no denuncias, mejor no hagas nada.

 

Aquella mujer que fue víctima de una agresión que llegó a un ministerio público, a una fiscalía, que rindió una declaración y que vio como nunca avanzó la investigación. Todos aquellos testimonios que hemos escuchado de familiares, de seres queridos, que perdieron a una madre, a una esposa, a una hija y que lo único que recibieron de la autoridad, fue negligencia, fue corrupción y que hicieron aún más grande su dolor y su sufrimiento.

 

No digo que no haya fiscalías y ministerios públicos que hagan bien su trabajo, pero sabemos y estamos conscientes que la gran mayoría no lo están haciendo y este dictamen tiene objetivo que es combatir esa política de muchas instituciones de procuración de justicia, de no hablar del tema de violencia contra las mujeres, de esconder las cifras y de maquillar las cifras.

 

Hoy la terrible violencia que están viviendo las mujeres en este país, todos somos responsables, todas las fuerzas políticas, las 3 instancias de gobierno son responsables y hay que decirlo también, las sociedades responsable, esa sociedad que educó a sus hijos en el machismo, que desde niños les dijeron que podían hacer con una mujer lo que quisieran, que una mujer era inferior, que podían someterla, manipularla y por qué no, hasta quitarle la vida, sí, la sociedad también es responsable, las madres y padres que educaron a hijas e hijos en el machismo.

 

Hoy este dictamen es un granito de arena, es un esfuerzo de todas las fuerzas políticas, primero se robustecen las herramientas para las instituciones de procuración de justicia y de impartición de justicia para prevenir y erradicar el feminismo.

 

Se obliga a las entidades federativas a la creación de centros de justicia especializados para las mujeres.

 

Se obliga también a la reparación integral del daño para las víctimas y también la perspectiva de género en todos los procesos del sistema de justicia, para que los servidores públicos encargados de procuración de justicia, no solamente sepan cómo actuar ante los casos de violencia de género, sino que también lo hagan con la sensibilidad, con la indignación de saber que enfrente tienen a una madre, a una hija, a una esposa que está sufriendo lo peor que puede haber, que es la amenaza a su integridad o que tienen enfrente un ser querido, a un padre de familia, a un amigo, que perdieron a una hija, a una esposa.

 

La terrible corrupción y  negligencia y omisión de procura de las fiscalías de instituciones de procuración de justicia tiene que terminar.

 

Este dictamen lo hemos denominado “Ley Reyna”, un homenaje póstumo a Reyna González, víctima de feminicidio, su caso derivó en la detención del feminicidas serial de Atizapán.

 

La serie documental caníbal, retrató de cuerpo entero, la profunda corrupción, la putrefacta corrupción del sistema de justicia en muchas fiscalías del país, en muchas instituciones de procuración de justicia. En este caso en específico de Reyna, los familiares de Reyna decían que además de exigir castigo al agresor, no iban a descansar hasta que hubiera castigo también para las autoridades que cometieron negligencia, corrupción y omisión en la investigación.

 

Exigimos, pedimos que los encargados de administrar la justicia en este país hagan su trabajo y lo hagan bien, porque eso depende salvar vidas, pero que no le estén preguntando, una mujer que va a denunciar violencia, que cómo iba vestida, que qué hacía ciertas horas de la noche, eso debe terminar y tiene que acabar ya.

 

Y finalmente, quiero a gradecer y reconocer el compromiso de todas las fuerzas políticas en este dictamen, también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus aportaciones y comentarios para este dictamen.

 

Compañeras y compañeros:

 

Nunca perdamos la capacidad de sensibilizarnos digna de indignarnos ante la violencia contra la mujer y lo más importante, nunca perdamos la capacidad y el valor de actuar y hacer algo al respecto.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

--oo00oo--

Audios
d