TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN  LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, EN COMISIONES UNIDAS CON LAS DE VIVIENDA, DE ZONAS METROPOLITANAS, Y DE MOVILIDAD, EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, MAESTRO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

26 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN  LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, EN COMISIONES UNIDAS CON LAS DE VIVIENDA, DE ZONAS METROPOLITANAS, Y DE MOVILIDAD, EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, MAESTRO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO RODRIGO SÁNCHEZ ZEPEDA (JGZ): Muy buen día, compañeras y compañeros diputados, bienvenidos, Secretario y todo su grupo de trabajo.

 

Las y los integrantes de estas comisiones del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos preocupados por la vivienda, el ordenamiento territorial y la planeación urbana de nuestro país. Solicitamos al Secretario de la Sedatu, hoy presente, el compromiso para que se cambie una visión sectaria, por una incluyente de apertura para que los programas de planeación, vivienda social y mejoramiento urbano, entre otros, sean para todo el país y no sólo para zonas denominadas prioritarias.

 

En México no hay habitantes de primera y de segunda y parece que así fuera.

 

Solicitamos que sean de aplicación general, que quienes cumplan con las reglas de operación tengan la oportunidad de ser beneficiarios de los programas.

 

Hagamos que éstos reduzcan las condiciones de rezago social y urbano, mediante la mejora en el acceso a bienes y servicios en las ciudades y comunidades a todas que permitan la inclusión de las personas a servicios artísticos, culturales, deportivos, de descanso, de esparcimiento, de desarrollo comunitario, movilidad, etcétera, a través del diseño, planeación, construcción, dotación y activación de equipamientos urbanos y espacios públicos y obras de movilidad e infraestructura urbana, para eso están diseñados y no lo estamos logrando, ni siquiera en las zonas impactadas por los denominados proyectos prioritarios y estratégicos del Gobierno de México, como algunos de los que ya han señalado aquí.

 

Construyamos y rehabilitemos la infraestructura urbana complementaria, equipemos los espacios públicos comunitarios y con la participación que corresponda a las comunidades, brindemos condiciones para acceder a una mejor calidad de vida para las y los mexicanos a través de las acciones de la secretaría.

 

Esta calidad de vida viene de la mano con la seguridad de las familias, al contar con la certeza jurídica, obteniendo los documentos y escrituras de sus tierras y viviendas.

 

Al día de hoy, se cuenta con más de 5 millones de trámites sin atender en las oficinas del registro agrario nacional y si bien es cierto que existían rezagos, esta administración se ha empeñado en reducir sistemáticamente los recursos, lo que  limita su capacidad e imposibilita una mejor atención y por si fuera poco, a partir de la pandemia dejaron de ir a trabajar el 50% de los trabajadores por ser sindicalizados, complicando más los trabajos de esta dependencia.

 

Es urgente que asignemos los recursos para que este año el RAN pueda operar eficientemente con el personal que requiere y simplemente un programa de captura y actualización de datos a nivel nacional que permita una rápida atención y avance inmediato en el rezago existente.

 

En el mismo sentido, 8 de cada 10 habitantes viven en ciudades; sin embargo, las urbes han crecido de forma desordenada, no sustentable y con poca capacidad de resiliencia, lo que genera baja competitividad y una segregación que marca condiciones de desigualdad muy profundas y que, a su vez, generan que el país esté condenado al subdesarrollo.

 

El INSUS, estima, que existen más de 7 millones de predios en condiciones de irregularidad, generando incertidumbre por la falta de esa certeza jurídica, respecto de la propiedad, exposición a despojos, extorsiones y a otros fenómenos similares.

 

Secretario, con los raquíticos presupuestos solicitados para INSUS y RAN, no será cómo se enfrenten adecuadamente estas deficiencias.

 

La reducción de recursos solicitados para Conavi y  el Programa Nacional de Reconstrucción, muestran su posición respecto de la implementación de programas de vivienda que contribuyan a resolver la carencia y el mejoramiento de la vivienda, especialmente para los grupos más desfavorecidos, así como para erradicar el hacinamiento.

 

Se anunció la elaboración de 500 programas de desarrollo urbano para todo el país en este año y las metas pretendidas no se han alcanzado, como ejemplo, en Michoacán, los recursos ya solicitados para su elaboración no se han entregado, con el argumento que ya no hay recurso para ello, estos proyectos son de suma importancia para actualizar y complementar los sistemas estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con el objeto de poner fin a la pobreza y el hambre, en todas sus dimensiones, mejorar la salud humana y el bienestar, fomentar la resiliencia y proteger el medio ambiente.

 

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, le reiteramos nuestra disposición para construir con el resto de nuestros compañeros, de los otros grupos, una propuesta incluyente para todo el país y que atienda y resuelva la problemática más sentida en todas las entidades del país, es cuanto, muchas gracias.

 

--oo00oo--

Audios
d