TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 5O. Y 10 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

27 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 5O. Y 10 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

 

DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN): Con su venia, señor presidente.

 

El dictamen que pone a consideración la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ante este Pleno tiene como objetivo establecer dentro de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el derecho al trabajo digno y recibir protección de las disposiciones legales nacionales, así como los tratados internacionales de los que el Estado. forma parte.

 

De igual forma, se busca fomentar la inclusión de las personas adultas mayores al derecho, al acceso universal de las tecnologías de la información y comunicación, y la capacitación de su uso.

 

Es importante señalar el reconocimiento de la obligación de los empleadores a garantizar el ejercicio pleno de cada uno de los derechos de las personas adultas mayores, ya que la mayoría de esta población se encuentra en situación de pobreza y nulas oportunidades para satisfacer sus necesidades más básicas y desarrollo personal, es decir, hoy en día no cuentan con proporciones para su capacitación, profesionalización, generando un incremento en las limitaciones sociales, de trabajo y de falta de formación para el manejo del uso de medios tecnológicos que les permitan desarrollar dentro del ámbito laboral actual.

 

En este sentido, es importante señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el primer trimestre del 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores fue del 29%. Además, en los hombres la tasa es casi 3 veces mayor a la de las mujeres, con un 45% y un 16% de manera respectiva.

 

Asimismo, de acuerdo con la proyección de la población, que estima que el Consejo Nacional de Población para el 2030, el número de adultos mayores de 60 años o más se incrementará sustancialmente, lo que obliga a mejorar la capacidad institucional para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores, por lo cual es necesario mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social, por ello la importancia de que el Gobierno y la sociedad garanticen que ningún adulto mayor experimente ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral.

 

Debemos comprender que la edad no debe de ser un impedimento para que desarrollen su trabajo, ya que, si se pone a prueba a las personas que alcanzan la edad de 60 años, generarán los mismos ingresos que una persona en edad adulta, permitiendo con ello crear oportunidades de empleo que garanticen la prestación de los mismos servicios que tienen las personas jóvenes, ya que mientras eso no pase no se verá un cambio significativo en la economía local.

 

La importancia de que el Gobierno y la sociedad deje de observar a las personas adultas mayores como una carga, permitirá adoptar medidas necesarias para garantizar a este grupo de personas, continúen con el goce efectivo del derecho a vivir con dignidad en la vejez y en la igualdad de condiciones con otros sectores de la población, ya que la falta de oportunidades y de empleo hará que la calidad de vida del adulto mayor sea mala, dado que su nivel socioeconómico poco a poco irá bajando a tal grado que la mayoría padezca la pobreza en el contexto de un país sin seguridad social universal.

 

Es así que, al emplear a personas adultas mayores, permitirá a ellas y a ellos obtener recursos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y protección de la salud.

 

Diputadas y diputados, estamos a punto de votar una reforma que observó el punto de vista de muchos de nuestros compañeros de todos los grupos parlamentarios y que, sin duda, se integra a las acciones necesarias que como Estado mexicano nos obliga a regresar un poco de lo mucho que han dado nuestros adultos mayores por nosotros, atendiendo de manera expedita y garantizando los Derechos Humanos de las personas adultas mayores.

 

Dignifiquemos la dignidad de la persona humana con el voto a favor.

 

Digamos sí a nuestros adultos mayores.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

---oo00oo---