TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, EN LA COMISIÓN DE TURISMO,  DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA, RÉPLICA, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, LICENCIADO MIGUEL TORRUCO MARQUÉS.

27 de Octubre de 2022

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Ciudad de México, 27 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, EN LA COMISIÓN DE TURISMO,  DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA, RÉPLICA, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, LICENCIADO MIGUEL TORRUCO MARQUÉS.

 

DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL (LCOC): Muchas gracias señor Presidente y les reitero la bienvenida a esta esta soberanía, señor Secretario.

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vemos que a pesar de la compleja situación que vive el turismo mexicano, hoy se pretende hacer creer a la población y a los empresarios del ramo que todo va bien, se habla de recuperación turística tras el Covid, pero investigaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística estiman que cerraremos 2022, con un 18% menos de llegadas de turistas internacionales, respecto al año pasado.

 

Nos dicen que el año pasado el gobierno invirtió en 521 proyectos turísticos, pero cómo es posible hablar de inversión si la mayor y al parecer única preocupación de esta administración, es continuar inyectando dinero al Tren Maya, qué clase de proyectos de inversión se pueden generar si no hay recursos suficientes.

 

Respecto al proyecto insignia del Presidente López Obrador, hemos oído hasta el cansancio sobre las supuestas bondades que  el Tren Maya traerá para el sureste del país, incluso a pesar de los amparos promovidos en contra de su construcción, de las recomendaciones ambientales y de la oposición de las comunidades aledañas, aún con esta realidad tan palpable, esta administración se ha aferrado al proyecto, incluso si esto significa dejar sin recursos a la Secretaría a su cargo, Señor Secretario, porque no nos explicamos por qué turismo deja pasar de lado sus acciones, planes y programas, para hacer el trabajo que debería estar haciendo otra dependencia como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que si bien en el Presupuesto de Egresos en el Ejercicio Fiscal 2023, se contempla una participación de la Secretaría citada, su gasto no se compara con el que tiene que realizar turismo.

 

A comunicaciones y transportes le incrementaron casi casi 12 mil millones de pesos, respecto al año anterior, mientras que turismo nuevamente registró un aumento histórico, con casi 80 mil millones de pesos extra, pero la enorme diferencia radica en que la Secretaría de Turismo, se le irán prácticamente todos los recursos en la obra faraónica del Presidente López Obrador, mismos que si bien podrían ser aprovechados en la reactivación del sector que tanto le urge a los ciudadanos que viven del turismo.

 

Secretario, lo invito a recorrer los sitios turísticos y constatar por sus propios ojos si la gente quiere un tren los recuperar sus empleos y llevar el sustento a sus familias.

 

En este sentido, quisiera formularle dos preguntas, la primera, sobre la relación que se tiene con comunicaciones y transportes, si ésta en la dependencia encargada del control de vías y comunicaciones y desarrollo de transporte de bienes, servicios y pasajero, porqué turismo es quien debe dejar de realizar sus funciones primordiales y de reactivación del sector para convertirse en las chequera que está financiando la construcción de un proyecto a todas luces inviable.

 

Y la segunda pregunta, señor Secretario, podría aprovechar las cámaras del Canal del Congreso para decirle de frente a los miles de familias mexicanas que dependen del turismo, si está usted dispuesto a pelear por más recursos, para reactivar el sector y sus fuentes de trabajo, es cuánto y quedo atenta a sus respuestas, muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE TURISMO, LICENCIADO MIGUEL TORRUCO MARQUÉS: En el aspecto de lo que dice este centro de competitividad, pues hay 2 formas de interpretarlo, el vaso medio lleno o medio vacío, aquí está interpretando todo medio vacío.

 

Qué hubiera pasado si hubiera fallado la política y la estrategia que implementó el Presidente de la República, en materia turística, y que hubiéramos caído y hoy estuviéramos en el lugar 84, ahí competitividad no hizo ningún comentario de que la política que implementó México, inclusive fue reconocida por la Organización Mundial de Turismo.

 

Entonces, por ese punto sí lamentó de que este centro vea los comentarios siempre en forma negativa y no lo positivo que se ha logrado, cuando ustedes hagan la propuesta, pues mayor presupuesto a nadie le cae mal, entonces ahí es someterlo al pleno y lo que diga la mayoría y hacia dónde vaya enfocado que ordene la mayoría, es a donde en un país democrático, pues hay que acatar.

 

Entonces nosotros seguiremos trabajando, si bien es cierto, se dice que vamos a terminar con menos turistas, si, efectivamente, vamos a terminar con 42.3 millones de turistas, 6 puntos por abajo del 2019; sin embargo, estaremos 6.3 por arriba captación de divisas, con 26 mil 121 millones de dólares.

 

La estrategia nuestra en el turismo de internación es que vengan menos, pero gasten más, nosotros no queremos turistas de otros países que puedan tras culturizar la población y que no hagan gasto y  no beneficien a la población y que sea el súper turista el que va al súper.

 

Dentro del nuevo concepto de la política de la actual administración, SEDATU es la encargada de ejecutar la obra, no turismo, anteriormente turismo tenía el presupuesto para hacer obra; sin embargo, por ejemplo, pues había, con todo ese dinero se dio de baja Mizcatitlán en el 2016, San Cristóbal de las Casas nunca se volvió a tocar, así como más de 70 pueblos mágicos, cuando había más de 50 mil millones de pesos de presupuesto.

 

Aquí en el caso de la coordinación SECTUR -SEDATU para contribuir a reducir la desigualdad en las diversas ciudades turísticas del país; por ejemplo, del 2019 al 2022, se han realizado 144 obras, con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos, generando más de 43 mil empleos y beneficiando cerca de un millón de personas.

 

En el año 2021 se destinaron a pueblos mágicos casi 955 millones de pesos en diversas obras de construcción y renovación, beneficiando a Palenque en Chiapas, San Andrés Cholula, en Puebla; Bacalar y Tulum, en Quintana Roo; Valladolid e Izamal en Yucatán; Huamantla, en Tlaxcala, se ha hecho la cruzada nacional por la digitalización, se han hecho obras de consolidación en autopistas, como he comentado que van a beneficiar.

 

Pero también los eventos internacionales que antes no se hacían, van a promover a los pueblos mágicos, entonces es una forma de administración, por eso fue un cambio de régimen y cuál será el final, el final del 2024, como diría Ángel Fernández, usted está muy joven, no lo conoció, pero era una persona que narraba los partidos de futbol dice “esto no termina, hasta que se acaba”.

 

Entonces cuando terminemos veamos en qué lugar estamos en divisas y en gasto per cápita, que es como se mide la potencialidad turística de una nación y es a donde se beneficia en forma más concreta a la población local y se cumple con el objetivo de ser una actividad noble, generadora de empleos, de divisas y de estimular el desarrollo regional justo y equilibrado como en tantos años se habló esa frase en el discurso.

 

       

 RÉPLICA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL (LCOC): Muchas gracias, una de las tantas promesas de la 4T que resonaron en los oídos de todos los mexicanos durante 18 años, fue el apoyo masivo para la gente más necesitada de todos los pueblos a lo largo y ancho del País; sin embargo, una vez que llegaron al poder esa promesa quedó en el olvido, sobre todo, en materia de turismo, dejando a los pueblos mágicos en este caso, sin presupuesto federal,  tal y como lo anunció usted señor Secretario en el año 2019, con la desaparición en el presupuesto de ese mismo año, del programa de Pueblos Mágicos.

 

Esta agresiva medida, originó que las 121 localidades que  ostentan el nombramiento de pueblos mágicos, ya no tuvieran acceso a los recursos federales y de sobra está decir que fue un programa que benefició en mucho a todos los pueblos que tuvieron este programa, por las derramas económicas sobre todo de las personas que asistían a estos lugares.

 

Este programa de pueblos mágicos demostró incidir así positivamente en la economía de estos municipios participantes, según un estudio publicado en la Revista Buen Gobierno, en donde Puebla, por ejemplo, tuvo una derrame económica de más de mil 300 por ciento; otro caso exitoso también fue San Luis Potosí, en el Real de Catorce, donde también incrementó su economía en un 300 por ciento o en mi estado Tlaxcala, que dentro de los dos pueblos mágicos que tiene y junto con el Santuario de Luciérnagas en Nanacamilpa, y que según datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, a partir del 2011 y hasta el 2018, se recibió a más de un millón 500 mil visitantes, gracias a estas instituciones que tenemos, a estos pueblos que tenemos y a esta acción de turismo de las Luciérnagas.

 

A pesar que la Secretaría de Turismo tuvo un aumento de presupuesto significativo desde el 2019 a la fecha, los apoyos etiquetados para PRODERMAGICO desaparecieron por completo, dejando a miles de economías a la deriva y sin el ingreso que antes tenían gracias a este programa, frenando el avance que se tenía en términos de la reducción de la pobreza y acentuando también la dependencia a los programas sociales sin reglas de operación ni fiscalización.

 

Dicho aumento del presupuesto a esa Secretaría, ahora se traduce en las tres obras insignias, me refiero a Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y al AIFA, que además debo decir que este aeropuerto, por cierto, tuvo pérdidas millonarias durante su primer mes de operación por casi 23 millones de pesos.

 

Estos 23 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2017, fueron casi la mitad del presupuesto que pudieron aprovecharse en beneficio de miles de familias de toda la República para promocionar los pueblos mágicos, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable.

 

Lamentablemente el PRODERMAGICO no regresará más, pero le solicito a usted señor

Secretario, con el respeto que me merece, que atendiendo a sus responsabilidades y dentro de la autonomía presupuestaria de su Secretaría, apoye a los pueblos con alto potencial turístico y que de acuerdo con CONEVAL registran altas carencias sociales.

 

Desde esta tribuna, señor Secretario, los diputados de Acción Nacional lo exhortamos a que privilegie los intereses de los mexicanos, aprovechemos, velemos y hagamos suficiente el uso de los recursos públicos, en beneficio de la generación de inversión y empleos, mediante apoyos a pueblos rezagados, pero con alto potencial turístico.

 

En lugar de mandar esos recursos a estos programas que son destinados, como ya lo he comentado.

 

Utilicemos el Programa de Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables, para que el presupuesto de egresos de este año, tiene una variación real de 7.7 por ciento para apoyar a estas zonas y no más estos proyectos insignia llenos de irregularidades, que solo son un barril sin fondo que lesionan gravemente el bolsillo de las y los mexicanos.

 

Quiero por último decir que, hoy si hay oportunidad en tribuna y si no, ya está en la Gaceta Parlamentaria, haré una con una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 11 de la Ley Federal de Turismo, en el que solicito la inclusión de diputados en la Comisión Ejecutiva que usted preside, es todo, gracias.

 

Es cuanto.

 

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