Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE CUIDADOS PALIATIVOS Y TRATAMIENTO DEL DOLOR.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): “Es en la enfermedad cuando nos damos cuenta de que no vivimos solos, sino encadenados a un ser de un reino diferente, del que nos separan abismos, que no nos conoce y del que es imposible hacernos comprender: nuestro cuerpo”. Marcel Proust.
Les comparto en este pleno, la experiencia que nos platicó la doctora Rocío Torres, experta paliativista, a los miembros de la Comisión de Salud y nos dijo que al llegar al hospital vio a un joven pálido, flaco y con la cabeza muy agachada.
Su cuerpo estaba flexionado y sus manos presionaban su muslo derecho. No hablaba y se veía devastado.
El adolescente estaba en una silla de ruedas, llevada por su padre, quien mostraba en su rostro desgaste y desesperación extrema.
La madre, impaciente por recibir ayuda para su hijo, contestaba cada una de las muchas preguntas que le hacía el médico. Eran necesarias para realizar un plan meticuloso que permitiera controlar el dolor tan intenso que ya tenía más de 3 meses de evolución.
Le informaron que inicialmente el paciente lloraba desesperado del dolor, pero ahora, consumido por esa sensación, solo soltaba algunos quejidos de lamento que lo atormentaban día y noche, sin dejarlo dormir ni descansar.
El devastador dolor de las piernas no se lograba controlar con los analgésicos convencionales y esto generaba ideas contradictorias del paciente y en sus padres.
Al final de un interrogatorio de 10 minutos, se resolvió aplicar morfina por vía subcutánea, el dolor cedió de inmediato y el padre preguntó ¿por qué no le habían dado morfina antes?
Este relato es una realidad en México y en otros países.
En nuestro país por ejemplo, tan solo el año pasado, con las cifras recién liberadas por el INEGI, podríamos quizá haber ayudado a cien mil, 729 mexicanas y mexicanos que murieron por Diabetes Mellitus y sus complicaciones.
90 mil 124 que padecieron de cáncer y sufrieron sus tratamientos que como ustedes bien saben, tienen efectos severos, adversos y de gran sufrimiento.
Y también qué decir de más de 34 mil 600 pacientes que murieron por accidentes, algunos de ellos con gran dolor y sufrimiento y muerte crónica.
Y qué decir de los miles de pacientes con VIH/SIDA en etapa terminal, que sufren innecesariamente de dolor severo, porque los medicamentos para mitigarlo están fuera de su alcance.
Estamos aprobando, compañeras y compañeros, un dictamen propuesto por unanimidad en la Comisión de Salud, para que el Estado mexicano otorgue el alivio del dolor, estupefacientes incluidos y brindar sin restricción temporal del tiempo, los cuidados paliativos que brinden la mejor calidad de vida en las personas.
En los últimos dos años, la preocupación de los cuidados paliativos y de la atención al tratamiento del dolor, se ha visto reflejada en la voz de muchísimos representantes de esta soberanía, para modificar la Ley General de Salud.
Una presentadas el 29 de abril de 2021, por el diputado Ismael Sánchez Hernández, del PAN.
El 5 de abril de 2022 por quien hace uso de la voz y el 27 de abril de 2022, por el Presidente actual de la Comisión de Salud, el diputado Emmanuel Reyes Carmona.
Del estudio y análisis de las tres iniciativas, la Comisión consideró en síntesis hacer las siguientes reformas:
- Precisar que el tratamiento integral del dolor, como parte de la salubridad general, es un componente importante de la atención médica integral, que considera las acciones de carácter preventivo, curativo, paliativo y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias; con lo que se supera el actual planteamiento restrictivo, en la ley vigente, respecto de que el tratamiento del dolor solo está considerado como parte de los cuidados paliativos para pacientes, cuyo pronóstico de vida es menor a seis meses, pues ni que fuéramos dioses.
- Establece que el tratamiento del dolor debe ser un derecho universal, por lo que debe estar al alcance de todas las personas, a todas las edades y para todas las enfermedades que así lo requieran. En particular, para las personas que enfrentan enfermedades crónicas con cuadros de dolor crónico que reciban cualquier tipo de atención médica.
- Se propone incluir el concepto de Cuidados de Soporte, mismos que serán aquellos que incluyen apoyo físico, psicológico, social y espiritual, tanto a los pacientes, como a sus familias, con el fin de garantizar la calidad de vida de las personas.
Compañeras y compañeros legisladores.
De ser aprobado el dictamen por esta soberanía, ciertos estamos en la Comisión de Salud, que se contribuye a que la persona enferma como ser humano, sea valorada en toda su dignidad, más allá de cualquier otra condición que pueda estar afectando su vida; así la atención paliativa se focaliza en las personas enfermas y se adaptan a sus necesidades.
Espero con optimismo contar con su voto aprobatorio y Presidenta, le pido pueda incluir el resto del mensaje en el Diario de los Debates, como si lo hubiera dicho.
Es cuanto.