Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR.
DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Muy buenas tardes, compañeras diputadas, diputados.
Cada primer jueves de noviembre, desde el 2020, conmemoramos esta efeméride, con el objetivo de sensibilizar acerca de un problema que afecta profundamente a niñas, niños y adolescentes; un problemas que afectan a millones de niños y jóvenes en todo el mundo, la violencia y el acoso escolar.
Según la Organización internacional Bullying sin Frontreras, según datos recopilados en enero 2021 y febrero de 2022, seis de cada 10 niños en el mundo sufren de algún tipo de acoso y/o ciberacoso.
La misma organización señala que cada año el acoso y ciberacoso mató a dos mil niños y jóvenes en todo el mundo, dolorosamente nuestro país, los casos de acoso escolar han aumentado considerablemente en los últimos años.
Estas cifras son preocupantes y nos deben a incentivar a actuar, debe motivarnos a reconocer la violencia y ponerle un alto, deben movilizarnos para que todos juntos, sociedad, padres de familia, maestros autoridades educativas y alumno, acabemos con este mal que cobra la vida de miles de jóvenes anualmente en todo el mundo.
El odio, la discriminación, la violencia, no tienen razón de existir en ningún lugar ni mucho menos en las escuelas.
Debemos buscar maneras de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes en todos los niveles educativos.
Si bien las nuevas tecnologías han permitido cosas positivas como el acortamiento de distancias o la cercanía del conocimiento, también es cierto que han tenido sus aspectos negativos.
Es verdad que las redes sociales nos comunica, nos conecta, pero también es cierto que en ellas se genera el cIberacoso.
La toxicidad que puede haber en las redes sociales, es un lastre constante que desgasta, que lastima a quien lamentablemente es objeto del acoso y la violencia.
Compañeras y compañeros:
Esta efeméride nos conmina a que digamos ¡basta!
A que pongamos un alto a la violencia, al acoso, a la discriminación, a la intolerancia y al odio.
A que digamos a quien sufre de acoso: no estás solo, no estás sola.
El acoso y la violencia escolar tienen consecuencias devastadoras y atentan en contra del derecho de la educación.
Como adultos, como autoridades, debemos poner el ejemplo y no hacer uso de la violencia en contra de nuestros pares, de nuestros compañeros en contra de quien piensa distinto, en contra del otro
Desde esta tribuna conminamos a renunciar al discurso de odio, al insulto que nada aporta y mucho daña.
Pongámosle fin a la violencia y acoso escolar y al ciberacoso que mucho afecta a niñas, niños y adolescentes en todas nuestras comunidades.
Es cuanto.
--oo00oo--