TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

4 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ: Diputadas y diputados, una vez más somos testigos de un nuevo capricho del presidente y de quienes han hecho de esta Cámara una simple oficialía departes, por imponer la voluntad de una persona por encima del bienestar común de la sociedad.

 

La prioridad del actual gobierno y del grupo mayoritario en esta Cámara es satisfacer egos personales y cumplir los caprichos del Ejecutivo federal. En estos cuatro años ya dio muestra de su incapacidad para resolver los problemas del país, escondiéndose en sus otros datos y repartiendo culpas. El día de hoy se pretende nuevamente legislar el uso discrecional que hace el Poder Ejecutivo de los recursos públicos, por encima del Poder Legislativo. Además de fomentar, con el pretexto de los ahorros, el subejercicio del erario al interior de las dependencias de gobierno. Hoy la caja chica del presidente es cada vez más grande y más opaca.

 

La razón por la que el Ejecutivo envía la iniciativa que da origen al presente dictamen, que no busca el bienestar de la nación sino privilegiar sus proyectos faraónicos, es que uno de los rubros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios es destinado precisamente al Fondo Nacional de Infraestructura. Y es entendible su urgencia, ya que tan solo en 4 años del mal gobierno esta administración despilfarró los recursos de los Fondos de Estabilización al pasar de 323 mil 38 millones de pesos, monto en que lo recibió, a 45 mil 922 millones de pesos. Es decir, solo bastaron 4 años para gastarse los ahorros de 20 años.

 

No podemos dejar de mencionar que ha sido una práctica constante de esta administración el emplear de manera arbitraria los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, debilitando así las finanzas públicas.

 

Acción Nacional ha sido impulsor permanente del federalismo, por lo que sostenemos que las aportaciones adicionales que plantea el dictamen deberían ser destinadas para fortalecer a ambos fondos, no solo usar los recursos con una visión en beneficio exclusivo para proyectos del Ejecutivo, olvidando el beneficio de los estados y municipios.

 

Si ustedes, como grupo mayoritario y aliados aprueban este dictamen, entregarán sin límite los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y abrirán una puerta para poner al fondo del Ejecutivo en bandeja de oro, cualquier activo financiero, como pueden ser las reservas internacionales. Ustedes ya no serán representantes de la ciudadanía, serán cómplices de este gobierno.

 

Compañeras y compañeros, los retos presupuestales actuales que están afectando a las entidades federativas y los municipios nos muestran la necesidad de considerar recursos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Es muy necesario dejar claro que únicamente se utilicen en periodos de contracciones económicas y no se usen como caja chica.

 

En esta ampliación de las fuentes de ingresos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios vemos que no aportan ninguna certidumbre, pues el dictamen señala que Hacienda solo realizará aportaciones adicionales consistentes en activos financieros y que, ante un ahorro en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, Hacienda podrá efectuar las adecuaciones presupuestarias para destinarlas a dicho fondo.

 

En Acción Nacional vemos con preocupación esa falta de transparencia en el manejo de esos recursos, por lo que vemos necesario que se fortalezca la integración del Subcomité Técnico a través de una mayor pluralidad.

 

Por ello, sostenemos que solo con una reforma que garantice más recursos para ambos fondos, que incluya una operación colegiada, asesorada y supervisada de estos, se demostrará el interés que tiene la actual administración por mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos por encima de cualquier elefante blanco en turno.

 

Acción Nacional votará en contra de esta nueva ocurrencia presidencial, ya que no hay garantías de que al aprobarse este dictamen se materialice en la capitalización que requiere este fondo. Estamos convencidos de que el fortalecimiento de los fondos no debe centrarse únicamente en su capitalización, también es necesario que se revise y, en su caso, se apruebe una reforma que fortalezca su gobernanza, ya que un diseño institucional como el actual propicia la vulnerabilidad.

 

Dejemos de escuchar palabras vacías del gobierno federal y veamos las acciones de devastación que han concretado. En solo cuatro años han vaciado las arcas, los fondos y han dejado a su suerte los estados y municipios.

 

Como representantes de la ciudadanía es nuestro deber velar por los recursos públicos, lleguen a sus estados y a sus municipios, para que con una visión federal se haga la sinergia para que se atiendan las necesidades de la gente y con ello se construya esta patria ordenada y generosa que todos merecemos.

 

Es cuanto.

 

 

 

--oo00oo--

Audios
d