TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO A LA DECLARATORIA A LA REFORMA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

8 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 08 noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO A LA DECLARATORIA A LA REFORMA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL.

 

DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

 

Hoy estamos aquí en el marco de la declaratoria de publicidad de la reforma al artículo quinto transitorio de nuestra Constitución, en materia de la Guardia Nacional. Este ha sido un tema debatido durante ya muchas semanas a lo largo y ancho del país.

 

Como diputado federal panista, primero quiero dejar claro que el PAN hoy y siempre ha estado a favor de nuestras Fuerzas Armadas. No votamos en contra de este dictamen por que estemos en contra de ellos. Votamos en contra de este dictamen porque no estamos de acuerdo en que los poderes civiles renuncien a su obligación constitucional de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.

 

La Constitución es clara. La seguridad pública y la paz del país le corresponde al presidente de la República y, por supuesto, también en sus competencias a los gobernadores y a los presidentes municipales a lo largo y ancho del país.

 

Pero no es suficiente con voluntad, para poder hacer frente al crimen organizado se requiere presupuesto y esta soberanía, con el voto de Morena, del PT y del Verde, pero sobre todo con la instrucción del presidente López Obrador, lleva 4 años sistemáticamente quitándole el 100 % del presupuesto para la seguridad a los estados y a los municipios del país.

 

He escuchado que dicen que estamos en contra en nuestros estados del Ejército. No señores. Que no queremos a la Guardia en nuestros estados, por supuesto que es falso. Claro que la queremos, porque hay delitos del fuero federal en donde tiene que coadyuvar necesariamente por una facultad y una obligación constitucional el gobierno federal.

 

También han dicho que nuestros estados son los más violentos del país. No sé en qué país vivan. Los cinco estados más violentos de México los gobiernan ustedes, empezando por Colima, siguiendo por Zacatecas, por Baja California, por Sonora y por Morelos. Los cinco estados donde hay más homicidios per cápita en este país los gobiernan ustedes, que han abandonado la seguridad de sus habitantes y que no quieren darle recursos a los estados y municipios de este país.

 

Por eso estamos en contra, porque la seguridad la construimos todas y todos los mexicanos, porque no debemos exigirle al Ejército que haga lo que ustedes no están haciendo en los gobiernos. Todos tenemos una obligación y debemos afrontarla.

 

Y qué oportuno, diputadas y diputados, que esta declaratoria de publicidad se haga el día de hoy, porque en ese quinto transitorio se estableció que se tiene que crear un fondo a partir del año que entra precisamente para apoyar a las policías estatales y municipales. Y saben cuánto viene en este dictamen que empezaremos a debatir en unos minutos. Cero pesos con cero centavos para las corporaciones policiacas estatales y municipales.

 

Les pido que cuando entremos en unas horas a debatir el presupuesto no se les olvide el dictamen que hoy se está publicando. Porque, miren, ese dictamen dice que ese fondo debe ser de por lo menos la diferencia entre el presupuesto de las Fuerzas Armadas de un año al otro, más la diferencia del presupuesto de la Guardia Nacional de un año a otro.

 

Y para que no se les olvide, al rato se los voy a decir, las Fuerzas Armadas tuvieron un presupuesto de 82 mil 443 millones de pesos en 2022 y tendrán un presupuesto en 2023, de 9 mil 39 millones. ¿Qué significa? Que hay un aumento, que celebró, por cierto, de 10 mil 595 millones, pero también voy a celebrar que cumplamos la Constitución y esos 10 mil 595 millones se le pongan en una bolsa específica a las 32 entidades de la república nacional y que a ese monto le agreguemos la diferencia entre los 62 mil millones que tuvo la Guardia Nacional en este 2022 y los 67 mil 826 millones que tendrá en el 2023, es decir, amigas y amigos, diputadas y diputados, son cerca de 17 mil millones de pesos que tendremos que reasignar en las próximas horas para cumplir con la Constitución y con su palabra empeñada a las y los mexicanos y tengamos un fondo de 17 mil millones de pesos para apoyar a las entidades federativas y a los municipios y para así poder hacer frente a este lastre tan terrible que vive nuestro país en materia de inseguridad.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • VILLARREAL GARCÍA RICARDO