Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.
DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Con su permiso, presidenta.
El día de hoy, desde Acción Nacional nos dirigimos a todas y todos los mexicanos y mexicanas, desde esta tribuna rechazamos de manera firme y contundente el agresivo golpe presupuestal dirigido desde la oficina presidencial en contra de los órganos autónomos, pero en especial el recorte que ataca directamente a la democracia y que pretende asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral, pues le quitan de manera vengativa un presupuesto de casi 4 mil 500 millones de pesos, es clara la estrategia de acabar con décadas de lucha ciudadana para construir nuestra democracia y es claro el desprecio que tiene el autócrata que vive en Palacio Nacional por los contrapesos, los equilibrios y los límites en el ejercicio del poder.
Este presupuesto está concebido por un solo hombre, diseñado para dar rienda suelta a las prioridades únicamente de él mismo como Presidente.
Es ya una manía del Rey del Cash amedrentar por todas las trincheras a los órganos autónomos, cuando no es la Reforma Electoral, es el presupuesto, son los discursos polarizantes y divisorios desde las mañaneras, es el ataque al INAI, el ataque a la Auditoría Superior y a todo órgano que se atreva a cuestionar la voluntad del déspota. En fin, sólo le interesa destruir a los garantes de la democracia, de la fiscalización, de la transparencia y una de estas formas es quitándoles recursos para su correcta operación.
Otra reducción importante la hace al Poder Judicial, con poco más de 1400 millones de pesos. En resumidas cuentas, todo, todo lo que le resulta un contrapeso y un sano límite para el Presidente López Obrador corre la maldita suerte de ser recortado en su presupuesto, le quita a la democracia, le quita la impartición de justicia, le quita la transparencia y le quita a la fiscalización.
En suma, recortan alrededor de 6 mil 400 millones de pesos a todo lo que no maneja el Presidente y que no le beneficia de manera directa. Estos más de 6 mil 400 millones de pesos se proponen reasignarlos primordialmente a la Secretaría del Bienestar que, con sus programas sociales insignia y aún con todo el cúmulo de recursos que han recibido año con año, no han demostrado avances en la reducción de los índices de pobreza y, por desgracia, hoy existen bajo la tutela del Presidente López Obrador cuatro millones de nuevos pobres atribuibles a su Gobierno y a la política de apoyos, únicamente de carácter clientelar y electorero. Que quede claro, no estamos en contra de los apoyos sociales, estamos en contra de que ahora tienen mucho más dinero y gastan mucho, mucho, muy mal.
Está claro que lo que le interesa al tirano populista es únicamente contar con los votos en las urnas de los más pobres de nuestro país, pero de ninguna forma sacarlos de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Sacar de la pobreza a millones y mejorar sus condiciones de vida solamente es una prioridad para Acción Nacional, pero para el Presidente y para Morena no está dentro de sus prioridades.
Ahora bien, por tercer año consecutivo lo único que aumentan son las mega obras. El AIFA se llevará 900 millones de pesos, la Refinería, que ya estaba inaugurada, se llevará 47 mil millones de pesos y el Tren Maya que está destruyendo la selva de la península de Yucatán, se llevará 143 mil millones de pesos.
Hoy en día, Morena, el PT y el Verde han renunciado a su facultad de aprobar de forma responsable el presupuesto y lo que debería de ser un contrapeso y limitación lo han convertido en una desagradable sumisión a su caudillo.
Este presupuesto del Presidente López Obrador no representa a los más pobres, no representa a los trabajadores, no fomenta la seguridad, no fomenta la reactivación económica, no apoya a los padres que han buscado apoyo para sus hijos que tienen cáncer, ni mucho menos apoya a la salud.
Es por ello que, en Acción Nacional presentamos y presentaremos reservas para incluir las prioridades de las y los mexicanos. Entre las prioridades de mi Grupo Parlamentario, se encuentran destinar recursos al desaparecido FORTASEG para blindar a México con 10 mil millones de pesos para atacar la ola de violencia que está viviendo el país.
También volver a incluir el Seguro Popular, pues ahora con el IMSS-Bienestar se tiene una gran incertidumbre de qué pasará con las personas que no cuentan con seguridad social, para la niñez es necesario que vuelvan las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, para las mujeres es necesario los refugios para las mujeres que viven violencia, con la inflación galopante necesitamos un plan de apoyo alimentario para las familias más necesitadas.
Aquí, los diputados y diputadas de Acción Nacional, como representantes de la resistencia, no podemos apoyar un presupuesto tan insensible y hacemos un exhorto para que reflexionen sobre este presupuesto, no podemos seguir comprometiendo el futuro de nuestras niñas, niños y nuestros jóvenes por la voluntad de una sola persona que renunció a representar a todos los mexicanos.
---oo00oo---