TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ Y GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTA-RESPUESTA-RÉPLICA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MANUEL BARTLETT, TITULAR CFE, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

8 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ Y GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTA-RESPUESTA-RÉPLICA, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN LA COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MANUEL BARTLETT, TITULAR CFE, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ: Con el permiso de las Presidencias.

 

Mire, para comenzar, hablemos y volvemos a hablar de las pérdidas millonarias que ha tenido las CEF, aunque se enoje, aunque se enoje, tan sólo en este primer trimestre entre enero y septiembre de este año, se reportó pérdidas por los 50 mil millones de pesos, no, ahí están, la caída fue del 243%, una pérdida de más del triple que marcó el año pasado, dice que fue por el aumento de los combustibles, yo le llamo malos manejos e ineficiencia.

 

Me puede decir de la pérdida millonaria por el arbitraje internacional que la CFE perdió por … y porque se le tuvo que pagar una indemnización de 100 millones de dólares.

 

Faltan las pérdidas millonarias de los litigios pendientes nacionales e internacionales.

 

Si usted fuera mi empleado no hubiera durado ni un mes en este puesto por incapaz. Eso sí, eso sí, para Morena, usted si es capaz porque es excelente para robar, transar, mentir al pueblo mexicano, pero qué es perder millones de dólares que no son suyos, para el Rey del Cash, porque por eso lo despilfarran con una indolencia, porque no trabajaron para ganarlo, se han dedicado a vivir del erario.

 

Solo para dimensionar el problema de la CFE,  es que las pérdidas millonarias que han tenido la CFE y Pemex en la administración de López Obrador, equivalen a 3 aeropuertos de Texcoco que cancelaron y 2 veces el costo original del Fobaproa, pero bueno, no todo es pérdida, no todo es pérdida, también hay ganancias, no para México ni para los mexicanos, pero sí para los de la  4T, ya que la CFE adjudicó 500 millones de pesos a un empresario de la 4T Regiomontano, el empresario Javier Garza, al cual le fueron otorgados 2 contratos de la Comisión Federal por 500 millones de pesos, ¿cuánto le tocó, señor?

 

Y qué decir de la mega adjudicación a la empresa Cyber robotic Solutions, mientras no funcionaba Compranet, cuando estaba suspendida y en lo obscurito como a ustedes les gusta, se firmaron contratos por más de 20 millones de pesos y ¿a quién creen que pertenece esta empresa? Pues nada más y nada menos que a León Manuel Bartlett Álvarez, su hijo.

 

La Comisión Federal no quiere energías limpias que nos generarían ahorros importantísimos, pero ustedes en su afán de obedecer a un Presidente retrasado, con políticas del siglo pasado, están llevando a México a incumplir con los acuerdos internacionales de medio ambiente.

 

Director, también hay un tema que ofende y agrede a las mujeres y cómo es posible que la página oficial de la CFE invita a la ciudadanía a no utilizar la lavadora, de verdad que esto se la bañaron, que lavemos a mano, como una de sus grandes estrategias de ahorro de energía, con esto podemos ver la perspectiva con la que este Gobierno ve a las mujeres, ¿usted alguna vez ha lavado algo?, porque yo creo que no tiene ni la menor idea del esfuerzo que todas las mujeres hacen cada día para salir a trabajar, atender a sus casas y llegar todavía a querer lavar a mano para poder ahorrar luz. Esa es una verdadera barbaridad y yo creo que tú ya has de saber porque muchos de nosotros hemos lavado a mano, muchas mujeres que estamos aquí, no tiene ni la menor idea de las tonteras que acaban de poner para que ahorremos luz, pero bueno, este es un gobierno misógino de Morena, indudablemente.

 

La corrupción de Morena  ha asesinado a gente, gente inocente y no lo digo por el asesinato de Camarena en los Estados Unidos, ese lo tiene a usted guardadito, sino por los mineros que no han querido rescatar, ahorita viene a decir que ya están, ya están viendo la manera de cómo rescatar los cuerpos de estos inocentes, donde han solapado a esta empresa que no cumplió con las medidas de seguridad, le vuelvo a preguntar, señor Director, ¿cuánto recibió?, ¿cuánto le tocó por esto? Qué barbaridad.

 

Fíjese, dicen que van a llevar la luz a todos los mexicanos, pero tenemos más de un millón de mexicanos de los más pobres, sin acceso a la electricidad, pero están diciendo que ya les vamos a mandar para el Internet, por favor, que les llegue primero de veras la luz a los mexicanos, porque estos son informes del Senado que ustedes mandaron de la Comisión Federal y déjeme decirle que de los terrenos de Vidanta, qué tan buenas gentes salieron estas empresas de Vidanta. Mire, hay unos terrenos que colindan en Nayarit, con Vallarta que se le fueron otorgados a Vidanta.

 

Entonces, yo creo que ahí hubo regalitos y arreglitos en oscurito, tan es así que pues el Grupo Vidanta, cuando salió lo de la casa gris del queridísimo y el que nunca había trabajado y vive como millonario, José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, esta empresa Vidanta, le dijo, le mandó un documento que según esto ahí trabajaba, una falsedad.

 

Yo nomás les quiero decir y aquí contestar al diputado Reginaldo, usted dijo que no volteamos a ver al pasado, y tiene razón, hay que voltear a ver el pasado, pero pues su lengua se le quedo aquí, querido compañero, aquí está tiradita o casi se la tragó, porque fíjese que nada más aquí tenemos a un gran mentiroso, un corruptazo  y es el director de la CFE y es del pasado, es del pasado. Muchas gracias.

 

RESPUESTA DE MANUEL BARTLETT DÍAZ, DIRECTOR DE CFE: Voy a dar respuesta a las preguntas, nada más.

 

El señalamiento de que se le dio un contrato de 400 millones a un personaje de Nuevo León, le quiero decir a usted y a quienes me están escuchando, que todas las licitaciones en la CFE están públicamente asignadas, que ha habido desde hace desde que llegamos nosotros un control de cómo se compra en la CFE,  que es una cantidad importantísima de recursos y que están debidamente cuidados.

 

Las adjudicaciones directas han bajado casi a nada y cualquier información que quisiera tener, pues sería conveniente que se las mandara yo.

 

Les voy a mandar a ustedes cómo se licitó esos contratos a que usted se refiere. Nada más le contestó, eso, lo demás me parece que no tiene ningún sentido.

 

El rescate de los cuerpos que ha ordenado el Presidente a la CFE, es porque como les he comentado, la CFE es capaz, tiene ingeniería, tiene toda clase de  instrumentos para ayudar a estas labores de rescate, de dignidad, que el Presidente ha ordenado tanto en la que se dio hace muchos años como la reciente para rescatar los restos de esos trabajadores que desgraciadamente murieron en su trabajo de minería.

 

¿Se han perdido? Sí, arbitrajes. Le quiero decir que de seis que han estado, se refería usted a toda la historia de los arbitrajes, las que yo tengo aquí son cuatro que son del sexenio anterior y, además, les voy a hacer un comentario que no les va a satisfacer, los arbitrajes internacionales se han establecido desde hace muchos años, exigiéndole a la CFE que firme y, en otras áreas también, que firme que cualquier diferencia que haya entre el que aporta el capital o está construyendo una planta y la CFE, la tiene la CFE que firmar, que cualquier diferencia se someterá arbitrajes. Y esos arbitrajes tienen un origen bastante oscuro, es parte de un movimiento que ha habido desde hace años, en donde se exige a los países, se les exige que se sometan a arbitrajes internacionales, ¿Qué es lo que hace eso? Saca del sistema judicial nacional en todos los países y se los llevan a organizaciones como los arbitrajes de Francia o de Inglaterra y del Banco Mundial también, y esos han sido para favorecer, sin duda alguna, a los intereses privados.

 

Podemos tener una clara historia de lo que ha sido esta presión del Banco Mundial para que cualquier contrato que se haga lleve arbitraje forzosamente y el arbitraje sale del Poder de Judicial de los Estados, otra manera de quitarle a los Estados su autonomía y soberanía y lo tienen que ver entonces arbitrajes internacionales, citados uno en París, otros en Londres y otros en este en el Banco Mundial. Ese es un mecanismo que, con toda franqueza les puedo decir que está hecho en contra de los intereses de los Estados en los países, está en todos lados, es una es una presión, es una obligación que van diciendo, los que tienen los recursos para financiar y para apoyar, se exige que no intervenga el poder judicial de los Estados, sino que intervenga. Estructuras diferentes, ajenas al sistema, y eso deja a todos los países sin una defensa, está en manos de instituciones extranjeras.

 

Les gustará mucho a ustedes que eso sea, que sean las instituciones extranjeras, los arbitrajes internacionales, los que se conviertan en los jueces de todos los países del mundo, entre ellos México, les gusta mucho, a mí me parece que no es correcto, a mí me parece que cada Estado que tiene su sistema judicial sea el que resuelva los problemas, no, pero a ustedes les gusta que sean los extranjeros, y los extranjeros tienen una estructura, que les digo yo porque lo sé, una estructura muy clara para favorecer a los intereses económicos transnacionales. Esos son los arbitrajes, de manera que si hemos perdido arbitrajes. Y le podría yo decir, hemos tratado de reclamar, de establecer quejas, no se puede, no se puede, la ley es extranjera, la ley está en Londres, la ley está en los jueces, están en París, no en México, pero les gusta mucho que así sea, qué bueno que así sea, nada más que eso es una pérdida de soberanía, que es de lo que hemos estado hablando. ¿Les gusta la pérdida de soberanía? Bueno, pues haya ustedes, a nosotros no.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Con el permiso de la presidencia.

 

Director, diputadas y diputados.

 

Si en algo se ha distinguido la actual administración federal es por su insistencia en hablar de una fantasía que sólo existe en las mentes de los aplaudidores del actual Gobierno, mostrando números alegres para ocultar la cruda realidad que afecta a los bolsillos de las familias mexicanas.

 

Y la CFE no se escapa de este modus operandi, para muestra unos datos duros. Mientras por un lado pregonan una supuesta soberanía energética, México importa el 90% del gas natural que consumimos de Estados Unidos, mientras tenemos una inflación del 8.5 al día de hoy que rebasa lo estimado para el PEF 2022, CFE continúa acumulando pérdidas por más de 100 mil millones de pesos, el triple del año pasado y que terminamos pagando las familias mexicanas con nuestros impuestos y en nuestros recibos de luz. Mientras hoy las plantas generadoras de energías renovables de inversión privada generan el 62% de la electricidad que consumimos y doblemente más baratas que las que tiene CFE, la política energética es dar vuelta en u para reducir estas inversiones y, además, abriendo pleitos legales internacionales que incrementan y seguirán sumando más pérdidas, como la del arbitraje que perdió por la Central de Ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora.

 

A esto se suma la revisión que hace la Auditoría Superior de la Federación, que detectó irregularidades por 1634 millones de pesos en CFE durante el Ejercicio 2021, que no es un monto menor, ya que representa el 40% del total de las observaciones de todas las dependencias federales.

 

Tremendo reto tiene la Comisión Federal de Electricidad para enfrentar un 2023, en el que no encontramos una sola ruta clara para los problemas que estamos enfrentando en nuestro país.

 

Cómo hacerles frente a los incrementos en los costos de generación de electricidad, subir los impuestos o apostar las energías renovables, que son más baratas, vamos a aumentar los pleitos y litigios internacionales o le pondremos un fin a esto para concentrar los recursos en donde de verdad se necesita.

 

Con una CFE sumida en pérdidas, dando vuelta en u en la transición energética y sin certeza en qué se gasta la lana CFE se la pone difícil a todas las familias mexicanas.

 

Desde el Grupo Parlamentario del PAN, le vamos a proponer algo, que se retome la apertura a inversiones privadas en los proyectos de energías renovables, que se atiendan las demandas del sector industrial sobre generación distribuida. En resumen, director, menos discurso ideológico y más resultados económicos en México.

 

Es cuanto. 

---oo00oo---

Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA

  • CAMPUZANO GONZÁLEZ GINA GERARDINA