TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Distinguidas y distinguidos legisladores, y me dirijo a la población mexicana que nos escucha en este momento, la presentación más visible de un gobierno es su Presupuesto de Egresos, porque establece las prioridades para las cuales el gobierno desea atender las necesidades de la población.

 

Lamento que este documento, que está a discusión, no tiene un gramo de vida federal, no tiene un gramo de vida municipal para atender a 2 mil 457 municipios del país. Más allá de la Ley de Coordinación Fiscal, el documento tiene muchísimos pendientes.

 

¿Atiende la pobreza? No. ¿Atiende el empleo? Tampoco. ¿Atiende la seguridad? No. ¿Atiende la corrupción y su gran acompañante nefasto de la impunidad? No. Entonces, ¿qué es lo que está ocurriendo? Nuestro presidente tiene sus prioridades, son respetables, pero lo que quiere hacer es generar adhesión de clientelas para una votación electoral el día de mañana. Y lo que tampoco reconocen es que están desmantelando los organismos constitucionales autónomos, que son muy importantes en la vida del país.

 

Parece ser que no se quiere dialogar, al final del día en política hay que escucharnos y comunicar es seguirnos escuchando y no es lo que estamos haciendo.

 

Por si esto no fuera suficientemente grave, hay un enorme quebrando de las finanzas públicas, más de 300 mil millones de pesos que se han gastado de manera discrecional sin rendición de cuentas y sin transparencia. Es el caso de los fideicomisos del Fondo de Estabilización Petrolera, el Fondo de Estabilización de Apoyo a Entidades Federativas, los fondos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los fondos para cultura, los fondos para seguridad, para desastres naturales.

 

La reserva que quiero presentar atiende principalmente a tres conjuntos. Primero, transparencia y anticorrupción. Segundo, ciencia, tecnología e innovación. Y, tercero, el tema de la educación. Todas estas son prioridades muy grandes, la corrupción es un escándalo en el país y la impunidad es cada vez más creciente.

 

Lo que estamos proponiendo nosotros es que el sistema nacional anticorrupción pueda seguirse consolidando y, sobre todo, que haya un entramado para que el Anexo Transversal se incorpore al Presupuesto de Egresos de la Federación. Ya hicimos consultas, pero la respuesta ha sido insuficiente y por eso la comisión y agradezco a todos los miembros de nuestra comisión, estamos diseñando un ordenamiento para cambiar la Ley de Responsabilidades y sobre todo la Ley Federal de Presupuesto y temas hacendarios, para que el Anexo Transversal tenga mayor visibilidad. Porque el mayor antídoto contra la corrupción es la transparencia.

 

Vemos con mucho dolor la reducción al Instituto Nacional de Acceso a la Información, quisiéramos tener una secretaría ejecutiva del sistema anticorrupción más fortalecido y, también, duele reconocer que a nuestro gobierno federal no le importa la ciencia, la tecnología y la innovación. Hay una reducción al presupuesto y estamos proponiendo disminuir áreas de Bienestar, áreas de Gobernación y de Energía, que no están siendo sustantivas para apoyar al sistema nacional de investigadores y para poder tener mejor transparencia para proyectos reales en ciencia, tecnología e innovación.

 

En la parte de educación, nos duele que, por otro lado, las opiniones que hemos dado no están siendo atendidas en el dictamen. Hoy lo que necesitamos es que las comisiones sean escuchadas, que el Fondo Federal de Educación Superior tenga un mejor sentido y lo mismo, que no disminuyan las becas, que se apoye a las universidades, más allá del caso fallido de las universidades Benito Juárez y que, por supuesto, tengamos mejores condiciones para poder atender a la población.

 

El haber quitado el Programa de Escuelas de Tiempo Completo es un error monumental. Creer que se suple por un programa como el de la Escuela es Nuestra, llevar temas de infraestructura, no es suficiente.

 

Y el caso más emblemático es la ira, el odio al Instituto Nacional Electoral. Fui consejero del IFE en 1997, conozco la institución y sé que es la institución más acreditada de carácter mundial.

 

Por eso nuestra posición es que el INE no se toca. Necesitamos una organización clara, con certeza, con legalidad, con transparencia, para poder tener mejores condiciones. Este presupuesto lamentablemente no nos sirve, la historia no nos va a perdonar, cada voto es importante. Esperemos que se haga a conciencia. Es cuanto.

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ROMERO HICKS JUAN CARLOS