TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO: Con su venia, diputada, presidenta.

 

Nuevamente venimos los que tenemos la fortuna de estar en un cuarto presupuesto más, tristemente, sin que se le mueva una comidita, ni siquiera a sus faltas de ortografía,  lo pasan así, igualito, lástima que no lo pueden reconocer y siguen hablando del pasado, pero más bien hablemos de los últimos cuatro años, porque es la desgracia que ha vivido este país, inseguridad, desempleo, inflación, diputados, no se preocupen, suban acá a tribuna y platicamos de este lado.

 

No hay medicamentos, no hay  seguro popular, no hay quimioterapias, no hay transparencia, lo único que tenemos es un Gobierno incapaz y lleno de títeres, es lo que pasa en esta Cámara bueno, de este lado, por lo menos. Dicen que están transformando el país para bien, pero lo que estamos viendo es otra realidad.

 

Por eso, desde Acción Nacional vamos a presentar a reservas que sean necesarias y nos llevamos toda la semana a pesar de muchos de ustedes para tratar de salvar por lo menos este proyecto de Presupuesto de Egresos, encaminado  realmente a la necesidad de los mexicanos, no de los títeres.

 

Atrás quedaron las cartillas de vacunación, con los esquemas completos, ya en esta cuarta transformación, no saben qué es eso.

 

Hoy en día, México no cuenta con una política de salud que haga prioridad a la vacunación, tristemente, prevenir, salvar vidas, por eso lamentamos que este Gobierno, otra cosa más, no pueda garantizar la aplicación de estas vacunas para los más pequeños.

 

Para 2022 les voy a platicar, porque no creo que lean mucho, desde esta Cámara, se aprobaron 30 mil millones de pesos para el programa de vacunación, el proyecto que nos presentan cuenta con menos de la mitad de estos recursos, recortaron 16 mil millones de pesos en materia de vacunación, ¿dónde están las prioridades de este Presidente?

 

En el mismo tema de salud, en el mes de octubre, recordamos el compromiso que tenemos como representantes de atender el problema de Cáncer de Mama, pareciera ser que a la cuarta transformación no le importan sus mujeres, pareciera que nada más ven por sus mujeres y que no les dan cáncer.

 

Esta es la hora de demostrar cuánto verdaderamente les importan a las mujeres, no nada más de la cuarta transformación, sino de todo este país.

 

Propongo reasignar 10 mil millones de pesos para los 3 hospitales que atienden los casos de Cáncer de Mama, tomando estos recursos del Tren Maya, obviamente, la obra que muestra la insensibilidad de este Gobierno ante estos temas de salud.

 

Adicionalmente, propongo crear un programa de atención integral a la salud de la mujer, en el cual se busca destinar recursos específicos para la atención de enfermedades como el Cáncer de Mama, Cáncer cervico- uterino que afecta directamente a miles de mujeres en nuestro país, mujeres que faltan de recursos en el sector salud y no reciben la atención adecuada.

 

Hoy todo México sabe que el Gobierno de Morena no apoya la creación de nuevas empresas y sólo busca mantener sus programas clientelares.

 

Por eso, aún estamos a tiempo de cambiar esto diputados, por eso estamos proponiendo que el regreso del Instituto Nacional del Emprendedor para dar apoyos a las personas aspiraciones que quieren tener su propio negocio.

 

Como ya lo vimos, las mujeres han quedado olvidadas dentro de este presupuesto, en el tema de salud, con el desabasto de medicinas y falta de equipo médico, con todos estos problemas, aún tienen que enfrentarse a la ola de inseguridad y violencia que nos tiene este Gobierno.

 

No se nos olvide y no se nos olvida las mujeres víctimas de violencia, por lo que propongo aumentar los recursos destinados a los centros de atención que buscan apoyar a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. No coincidimos en este proyecto de presupuesto, mucho menos en la estrategia de seguridad que han intentado aplicar sin éxito alguno.

 

Volteen a ver señores diputados, diputadas, un gran ejemplo como la alcaldía Benito Juárez, vean como la estrategia de seguridad con policías civiles sí da resultados, o mejor, volteen a ver cómo perdieron la mitad de la Ciudad de México y como a las y los alcaldes del … han convertido sus demarcaciones atendiendo la prevención del delito y presencia de policías capacitados.

 

Queremos que esto se replique para que más mexicanos se sientan orgullosos de salir a la calle, por eso tenemos también proponemos reasignar recursos para fortalecer las policías locales y municipales, así como las de la Ciudad de México y las alcaldías.

 

Parece increíble la asignación de presupuestal que pretende hacer este Gobierno con mega obras, administración de un aeropuerto que no sirve, que nadie usa, un tren que daña el medio ambiente, así es el claro ejemplo que no les gusta escuchar, que no les gusta ver, oír lo que con razones, entonces, buscan siempre así entorpecer los discursos, pero no pasa nada, aquí tenemos todo el tiempo, señores, cuando quieran les damos más.

 

Para poco o mucho de lo que ustedes puedan entender, nada más les quiero decir que no sean cínicos, es tener que ver un poquito de vergüenza y de dignidad para poder dar la … y la cara, decir, señores, vamos a cambiar este presupuesto.

 

Con su venia, diputada presidenta.

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • MENDOZA ACEVEDO LUIS ALBERTO