TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 09 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP): Con su venia, presidente.

 

Estimadas diputadas y diputados federales:

 

Nuestro sistema de salud está muy lejos del de Dinamarca. Aunque se enojen, aunque les moleste, este proyecto de presupuesto de egresos no corrige el rumbo. En México, no hay medicinas y el Presidente ha reconocido el desabasto, tampoco hay vacunas y este proyecto de presupuesto contempla un recorte de 16 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Vacunación y tampoco hay suficientes camas de hospital.

 

En Dinamarca, según la Organización Mundial de la Salud, ese país cuenta con 2.6 camas de hospital por cada mil habitantes. No nos vayamos muy lejos, veamos qué dice el IMSS. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, este instituto establece la obligatoriedad de contar con una cama de hospital por cada mil derechohabientes, pero en Puebla este Gobierno federal le sigue quedando a deber a los poblanos. En puebla contamos apenas con 0.4, camas de hospital por cada mil derechohabientes en el IMSS.

 

Y los diputados federales de Morena han sido parte del problema. Hace un año votaron en contra todos ustedes de otorgarle los recursos suficientes a nuestro Estado para la reconstrucción del hospital de San Alejandro. El tiempo nos dio la razón y a pesar de que ustedes mintieron en entrevistas y dijeron que ese hospital se reconstruiría con recursos petroleros extraordinarios, al día de hoy no se ha puesto siquiera el primer ladrillo.

 

Las cosas están muy mal en el IMSS, los elevadores fallan un día sí y otro también, las tuberías se fracturan y colapsan, y ha llegado al extremo de que ha habido lluvia adentro de los quirófanos del IMSS en Puebla.

 

Conscientes de esta situación, las autoridades locales han hecho un esfuerzo, el municipio de Amozoc y el Gobierno del estado de Puebla, ambos emanados de su propio partido, por ejemplo, han donado un predio de 35000 m² y han hecho una inversión millonaria para mejorar los accesos a este predio. El Instituto Mexicano del Seguro Social dio su visto bueno, autorizó ese proyecto y hoy la pregunta que nos hacemos todos los poblanos es por qué si el IMSS hace más de dos proyectos de Presupuestos de Egresos, autorizó dicha iniciativa, al día de hoy no le han asignado un solo peso.

 

El Gobernador del estado de su partido, ha señalado, cito textual: “yo lamento mucho que el Instituto Mexicano del Seguro Social nos haya tomado el pelo, nos hayan dicho que iban a construir un gran hospital, que se haya cedido el terreno, que se hayan hecho las vialidades de acceso y al final no tengamos respuesta los poblanos”, y eso es precisamente lo que queremos todos los habitantes de mi estado, una respuesta.

 

Si de verdad priorizarán a los trabajadores, modificaríamos el proyecto de Egresos de la Federación. Si en verdad se priorizarán a los más pobres, tendríamos que llevar a cabo las reasignaciones presupuestales correspondientes.

 

La propuesta de esta reserva es muy concreta, hace unos meses en comparecencia, el titular de la Sedatu, a pregunta de un servidor respondió cuando le preguntamos, ¿cuánto ha gastado este Gobierno en estadios de béisbol? La respuesta fue elocuente, esta Administración Federal en lo que va del Sexenio ha construido y reconstruido 10 estadios de béisbol y 49 canchas para el mismo deporte, por un importe de 4377 millones de pesos. La propuesta, pues es muy concreta que se suspenda el gasto en estadios de béisbol en lo que resta de esta administración y que se destinen esos recursos de manera íntegra para la reconstrucción y construcción de los hospitales que requiere el IMSS en el estado de Puebla, porque la salud es lo más importante para todos los mexicanos.

 

Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • RIESTRA PIÑA MARIO GERARDO