TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Muy buenas tardes, con su venia, Presidente.

 

Hoy estamos analizando un presupuesto que sólo obstruye, simula, limita y que tiene un solo fin, los mismos caprichos del Presidente.

 

No es un presupuesto realista, porque no atiende las necesidades y prioridades de la ciudadanía.

 

La pobreza sigue aumentando y es a causa de la política fallida del Gobierno. Este proyecto se ha centrado en seguir eliminando programas que sí atendían las necesidades más sentidas e inmediatas de las y los mexicanos y en su lugar, sigue apostando por programas clientelares que no combaten la pobreza, que no incluyen perspectiva de género y que no mejoran las condiciones de vida de las familias.

 

La opacidad del gasto, la desarticulación de los programas, la falta de apoyo a las mujeres y las juventudes, el abandono a las organizaciones civiles y la falta de sensibilidad y humildad, es el emblema de este presupuesto.

 

No obstante, contempla un recorte de 4 mil millones de pesos al INE, si tan sólo el Presidente atacaba al crimen organizado como ataca nuestro órgano autónomo electoral, sin duda, viviríamos en un mejor país.

 

Este presupuesto no tomó en cuenta las opiniones de las comisiones, los parlamentos abiertos, foros y las necesidades de la ciudadanía.

 

¿No es acaso irracional que usen el discurso del pueblo para el pueblo, cuando no los toman en cuenta?

 

El anexo 13 y 17 es un reflejo de la falta de diseño e implementación de estrategias y programas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, así como la falta de verdaderos programas y modelos de intervención para el desarrollo de las juventudes.

 

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo, la violencia contra las mujeres en México sigue aumentando tan sólo de enero a junio del 2022 fueron reportadas 479 feminicidios y  mil 398 homicidios dolosos, en México tenemos 10 mujeres asesinadas cada día y ante este escenario, el presupuesto tan solo aumenta en lamentable 1.6% al programa de refugios especializados para mujeres y víctimas de violencia de género y al programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.

 

Este presupuesto no alcanza y sigue siendo insuficiente.

 

El desinterés del Gobierno a la protección de mujeres, niñas y adolescentes, sólo aumenta el riesgo contra ellas, por ello propongo fortalecer y aumentar presupuesto a estos programas tan importantes para la vida de las mujeres, para el desarrollo y atención integral de las víctimas de violencia.

 

Por otra parte, las juventudes representan el 30% del total de habitantes del país y de acuerdo a la Agenda 2030, en su objetivo cuatro, se debe asegurar el acceso igualitario a las y los jóvenes a una formación técnica profesional y superior de calidad.

 

Así como asegurar que adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, pero lamentablemente la realidad es otra, enfrentamos un reto en la reducción de jóvenes inscritos en educación media superior y para dimensionar el problema, desde el 2018 sólo se han creado nuevas escuelas federales  y 57 estatales.

 

En este sentido, propongo seguir fortaleciendo con presupuesto, programas de infraestructura a la educación media y superior para las entidades federativas, así como el programa de investigación científica y de desarrollo tecnológico.

 

Las mujeres y las y los jóvenes, necesitan ser escuchados, atendidos y considerados, garantizándoles sus derechos humanos a través de una verdadera política pública.

 

En este presupuesto nada es transversal y sólo tiene un motivo político y electoral, mientras las familias sufren por la violencia, la falta de medicamentos se lanza a la canasta básica, la inseguridad, la injusticia, la impunidad y la pobreza, ustedes siguen con discursos falsos y engañosos.

 

Mitigar la pobreza es el fin y  apoyar programas en beneficio de las mujeres y los jóvenes es una prioridad.

 

Se debe presupuestar en beneficio de la ciudadanía y no en la simulación de 3 obras, ya todos sabemos cuáles son, para qué repetirlas, porque la infraestructura social, la real infraestructura social para los municipios está hoy en mucho olvidada.

 

El anexo 3 y 17 necesita con urgencia una verdadera política de gasto con un presupuesto público, que incluye una perspectiva de género, acompañada de objetivos, metas e indicadores que se traduzcan en acciones para la igualdad sustantiva para nuestras mujeres y nuestros jóvenes.

 

En Acción Nacional sí estamos comprometidos con el bienestar de las familias, sépanlo bien, nuestro deber siempre será velar para que la ciudadanía cuente con mejores condiciones y calidad de vida.

 

Exigimos que los recursos de este país se usen para lo urgente y prioritario y más ante la grave crisis económica que vivimos, pero también con prospectiva.

 

Es indispensable corregir el rumbo de México, el propósito debe ser atender en términos reales la pobreza, la inseguridad, la violencia, el desabasto de medicamentos, la impunidad, la injusticia, la educación, la salud, la discriminación, el empleo, el apoyo al emprendimiento, la economía de las familias y, sobre todo, el desarrollo de un país tan maravilloso como es México y que ustedes, ustedes, no merecen.

Y quiero recordarles para que no se les olvide: el INE no se toca.

 

Es cuánto, Presidente.

 

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • ESQUIVEL ARRONA ANA MARÍA