TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

9 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD): Compañeros, compañeras.

 

Sumamente serio, peligroso y riesgoso, son los calificativos de este presupuesto que estamos discutiendo, lo digo por lo limitado de los recursos en seguridad pública que se pretende ejerzan los estados y municipios y también lo mencionamos porque no terminan por reaparecer fondos de seguridad que se fueron para no volver sin interesarle la seguridad de los mexicanos y lo carajo es que esa testaruda decisión, está cobrando dolorosas facturas sociales a los mexicanos.

 

Los resultados en materia de seguridad al día de hoy, son los numerosos delitos de alto impacto y miles de vidas perdidas gracias a la serie de Presupuestos de Egresos que nos ha presentado el Presidente de la República, durante los últimos cuatro años.

 

Todos esos presupuestos, absolutamente todos, tienen como principal característica un desenfoque total en materia de seguridad y un malísimo análisis de las prioridades que tiene nuestro país, la seguridad y el manejo financiero, son las bases del éxito o fracaso de todas las de todas las políticas públicas en cualquier institución.

 

Si no hay una atención adecuada a la conjunción y coordinación de ambos factores, llevas al abismo y al detrimento la paz de las familias mexicanas.

 

En su afán por destruir todo lo que no comprende este Gobierno y este Presidente, eliminó 2 fondos que eran de enorme sustento para los estados y los municipios del país en materia de seguridad pública e infraestructura social.

 

Bien dicen que un mal político es peor que un mal médico y más, si este político llega a ser Presidente o es el Presidente de la República. De manera sistemática ha ido opacando los recursos y demeritando la importancia de la seguridad pública civil y han ido sobredimensionando legislativamente la tarea de las Fuerzas Armadas. Esto con el único objetivo de atacar al crimen desde una sola óptica y por una sola vía, muy limitadas, las 2 por cierto.

 

Continúan con la equivocación al mantener fuera del presupuesto al FORTASEG, que era un subsidio que se otorgaba a estados y municipios para fortalecer las policías locales y contribuir a la seguridad.

 

Obvia decirles que cuando esto existía, no teníamos cifras tan alarmantes como los más de 120 mil homicidios que existen hasta la fecha, y estas son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son sus datos, no hay otros datos.

 

En el Partido Acción Nacional siempre hemos sostenido la importancia del trabajo hecho por las autoridades civiles en la procuración de la seguridad pública en nuestro país, incluso, hemos sostenido que las fuerzas militares deben incorporarse a estas tareas en situaciones extraordinarias o en su caso, intervenir en los delitos del fuero federal, como es su obligación.

 

El concepto de la importancia presupuestaria para las policías locales, lo contempla el artículo segundo transitorio de la reciente reforma en materia de Guardia Nacional, que ustedes, ustedes, esta mayoría dolosa que tengo a mi izquierda y por lo visto negligente, aprobó como un paliativo para el acomodo de la militarización que están llevando a cabo actualmente.

 

Y este transitorio contempla que a partir del ejercicio fiscal del 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de instituciones de seguridad pública.

 

Por eso, en esta reserva, propongo devolverle esos recursos a esos estados y municipios por medio de un programa de subsidios en materia de seguridad pública.

 

Déjense ayudar amigos y amigas de Morena, díganle al Presidente que se deje ayudar. Esto es tarea de ustedes, es el país de todos, no sólo el del Presidente, ya nos centraliza en el gasto, los gobernadores y los alcaldes tienen una visión más clara de lo que se necesita en su tierra.

 

Son ellas y ellos quieren quienes conocen tú su terruño y necesidades, no estén inventando el hilo negro y si la eliminación del Fondo de Seguridad de estados y municipios no fuera suficiente, todavía les limitan los recursos a áreas como el deporte, la educación, la cultura, ámbitos que son estratégicos para la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.

 

Diputadas y diputados de Morena, no todos son abrazos ni tampoco todos son balazos, como lo están haciendo con una militarización injustificada de la seguridad.

 

Hay un tema que se llama prevención del delito, que está completamente ausente en la visión de gobierno.

 

Aunque bueno, creo que sí están destinando dinero a la cultura. Existe una fabulosa y necesaria idea de construir un museo del narco que muy posiblemente se construirá con recursos del presupuesto que Morena y el Presidente están avalando.

 

Adivinen en qué estado se construirá este museo, adivinen por quién está gobernado ese estado y de qué partido es ese gobernador, muchas gracias y recuerden y no se les olvide, el INE no se toca diputados de Morena, muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • PÉREZ DÍAZ VÍCTOR MANUEL