TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Gracias, presidente.

 

Con el permiso de la Mesa Directiva.

 

El día de hoy nos encontramos en esta honorable Asamblea, en el tercer día de debate del quinto presupuesto de este Gobierno. El presupuesto más alto en la historia que ha tenido este país y que resulta un presupuesto desequilibrado y que contempla gastar más de lo que ingresará a este país.

 

La propuesta de este Gobierno sigue siendo destinar presupuesto para beneficio de los amigos del Presidente y sus obras faraónicas. Por ello, para combatir esta corruptela, en la bancada de Acción Nacional venimos con propuestas verdaderamente necesarias para el beneficio de las familias mexicanas. Un verdadero seguro de salud gratuito y universal. Proponemos el apoyo a los negocios de barrio y a las MiPymes, el fortalecimiento de las policías locales, el apoyo integral para las mujeres y el apoyo económico para las familias más desprotegidas.

 

Pero por ahora, me gustaría hablarles de la necesidad de reasignar recurso a los Estados y a los municipios, y en especial a mi Estado, San Luis Potosí. Para el estado de San Luis Potosí para este Ejercicio 2023 se tiene contemplado un presupuesto de 52 mil 282 millones de pesos; sin embargo, este presupuesto no contempla proyectos de suma importancia para el Estado, como son: la construcción del Eje 140, el cual debería contener 817 millones de pesos para este ejercicio. Tampoco se tomó en cuenta el proyecto de modernización del camino Damian Carmona, el Aguacate, que al igual que en el Eje 140 debería contemplar en este presupuesto 20 millones 820 mil pesos para su construcción. Con estas obras se beneficiaría a las y los potosinos a tener una mejor calidad de vida, ya que con la construcción de estas carreteras se vería una reducción en el tiempo de traslado de su hogar hacia su centro de trabajo, así como una reducción en la carga vehicular en el traslado a la zona industrial.

 

Asimismo, otra obra que se dejó de lado fue la modernización del Aeropuerto de Tamuín, el cual traería para San Luis Potosí el impulso al turismo del Estado, que detonaría la zona Huasteca, la cual obtendría, gracias a esta obra, un mayor desarrollo económico de la región y, sobre todo, traería la creación de empleos mejor pagados para las y los potosinos, y sin embargo, esta importante obra tampoco está contemplada.

 

Por ello, propongo destinar recursos en beneficio de estas y otras obras que impactarían en beneficio al Estado de San Luis Potosí. Los recursos que solicitó para estas obras del Estado de San Luis Potosí saldrían sin problema de lo destinado a las obras faraónicas del Presidente de la República.

 

Ejemplo uno, el presupuesto de la obra del Tren Maya para este 2023, contempla 143 mil 73 millones de pesos, lo que equivale a 2.7 veces el presupuesto total que se le destina al Estado de San Luis Potosí.  Ejemplo dos, si a esto le agregamos el presupuesto que le pretenden dar al Aeropuerto Felipe Ángeles y a la Refinería de Dos Bocas, tendríamos un gasto de más de 161 mil 306 millones de pesos, equivalente a tres veces lo del Estado de San Luis Potosí. Continuando con los con los ejemplos, la refinería equivaldría a más de cuatro o cinco veces el presupuesto de San Luis Potosí, el Aeropuerto a dos veces y por último, el Tren Maya a 3.1 veces, lo que le corresponde en total a un año de presupuesto total a mi Estado.

 

Por eso, como podemos ver, tres obras faraónicas pueden solventar varias veces los recursos de un año de un solo Estado. Hagan el ejercicio, compañeras y compañeros en sus entidades federativas y verán que es más importante destinarle recurso a sus Estados y a sus municipios para solventar las necesidades de sus representados y no hacer caso a los mandatos de un solo hombre.

 

Por ello les pido apoyen estas reservas que traigo a su consideración y que le cumplan a las y los potosinos, porque, por cierto, estas obras fue el Presidente de la República a comprometerla a San Luis Potosí y está faltando a su palabra.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

 

Audios