TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO (ATAO): Con su venia, señora presidenta.

 

He presentado diversas reservas, entre las que se encuentran el mejoramiento de la infraestructura urbana en el municipio de Puebla, la creación de dos programas: uno para atención gerontológica y otro para atender a personas cuidadoras. Porque saben que, no basta con entregar dinero en efectivo. Es una pena que el Gobierno haya abandonado las políticas de cuidado.

 

Estamos solicitando también aumento presupuestal para apoyar refugios para mujeres víctimas de violencia, para regresar estancias infantiles y para apoyar a nuestros hermanos migrantes. Y es que todos los días escuchamos al Presidente hacer suyas las reservas que envían nuestros hermanos, pero cuánta mezquindad para reconocer su esfuerzo, mejorando la atención consular que hoy está agonizando y cuánta mezquindad para suprimir el Programa 3x1 que ayudaba a mejorar sus comunidades de origen.

 

Pero nos queda más que claro que estamos en la discusión de un presupuesto nivel 4T. Y sí, es el presupuesto de las 4T porque es un presupuesto torpe, es un presupuesto traidor, es un presupuesto tramposo y es un presupuesto, tirano.

 

Y es torpe porque no logra eficientar el gasto público, porque a las claras se nota que en materia de finanzas públicas están más que reprobados.

 

Es traidor porque ha dejado a millones de mexicanas y mexicanos sin servicios de salud, sin médicos, sin medicinas, sin estancias infantiles, sin refugios, sin vacunas, sin escuelas de tiempo completo, sin apoyos al campo, sin apoyo a los migrantes y contrario totalmente a generar seguridad.

 

Es tramposo porque se siguen robando el dinero de los programas sociales, que siguen sin reglas de operación, que están cubiertos de opacidad y plagados de corrupción, y para muestra un botón. Otra vez, como en el presupuesto anterior, vuelven a esconder recursos en el programa de pensión para el bienestar de adultos mayores y es que no cuadran las cifras, otra vez hay cuando menos un guardadito de 60 mil millones, que ya sabemos, se acumularán al cochinito con el que seguramente intentarán comprar las elecciones del del próximo año. Esto sin mencionar que los gastos de operación de estos programas del Bienestar pasan de 3 mil a 11 mil millones. Con total desvergüenza se llevan los recursos del INE para multiplicar a los siervos de la nación, que estarán dedicados completamente para chantajear a los beneficiarios de los programas sociales con el sambenito de que si no votan por Morena, les quitarán los programas.

 

Y estirano porque ofende al federalismo, porque sólo un tirano hacia un presupuesto que abandona a su suerte a los municipios, porque al castigar los recursos para la seguridad favorece el crecimiento de la delincuencia y del crimen organizado. Y porque al recortar los recursos para los organismos autónomos, en especial al INE, busca extinguir contrapesos y equilibrios, pretende a toda costa aniquilar la democracia, una democracia que nos ha costado cerca de 100 años construir.

 

Hoy el oficialismo se rasga las vestiduras pretextando austeridad para matar presupuestalmente al árbitro electoral, cuando ni siquiera se ruborizan al aprobar los cientos de millones que nos cuesta mantener a un Presidente que decidió ubicar su domicilio humildemente ahí en Palacio Nacional y que sólo trabaja las 3 horas que dura la mañanera y el fin de semana se la pasea buscando aplausos. Es el Presidente más caro de la historia.

 

Pero no se confundan, hoy se ufanan de ser mayoría y con una inmensa soberbia, aplastan a sus a sus adversarios, votan por consigna en contra de todas las reservas, no importa que sean en beneficio de los más pobres, a los que han jurado defender. Pero saben que, afortunadamente todo lo que empieza acaba y este Gobierno está por terminar y deberá rendir cuentas al pueblo de México.

 

No nos queda la menor duda que los carniceros de hoy serán las reses de mañana y no por venganza, será por justicia, es cuanto.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ARANDA OROZCO ANA TERESA