TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Con su venia, presidenta.

 

En la propuesta de Paquete Económico 2023, enviado por el Presidente y que Morena pretende aprobar sin modificar, ya no digamos una coma, sin siquiera corregir las faltas de ortografía, observamos que el gasto tiene miras electorales y no de un verdadero beneficio para la población.

 

Y es que para regalar dinero, que además no es tuyo, no se necesita ningún talento, para lo que sí se necesita inteligencia y trabajo es para hacer políticas públicas eficaces, eficientes, a corto, mediano y largo plazo, que garanticen abatir la pobreza y la desigualdad.

 

Para el 2023 se propone un presupuesto para programas de asistencialismo de 845 mil millones de pesos. Nos han dicho con bombo y platillo que son las pensiones para los adultos mayores las que llegarán a su máximo histórico, lo que representa un 40% del total de los subsidios. Lo que no nos dicen es que todo lo que dan de alguna parte lo sacan. El incremento de las pensiones, que siguen entregándose de manera discrecional y sin asegurarse de beneficiar a los sectores verdaderamente necesitados, se dará a costa de otros programas, como los dedicados a la educación, a la ciencia, a la seguridad, a la salud, al medio ambiente que han sufrido reducciones en el presupuesto.

 

De nada servirá esa pensión, sí la tendrán que gastar en la salud y en los medicamentos que este Gobierno no garantiza porque disminuyó recursos en materia de salud.

 

De nada servirá esa pensión, sí la tendrán que gastar en la seguridad, lo cual hace evidente lo poco que se toman en cuenta las demandas de los mexicanos a la hora de programar el gasto, pues la seguridad pública es la más sentida de todos y este Gobierno sigue sin invertir recursos en policías municipales y estatales.

 

De nada servirá esa pensión, si la canasta básica continúa subiendo de precio por la negligencia de este Gobierno que no sabe nada de política económica.

 

De nada servirá esa pensión, si no tendrán los servicios públicos básicos para tener una vida más digna.

 

La realidad es que a este Gobierno le sale mucho más barato y políticamente más redituable otorgar dádivas y ahorrarse la fatiga mental de tener que diseñar políticas que verdaderamente garanticen el rezago social y la desigualdad.

 

Y hablando de desigualdad, presumen que el Anexo 13 para la igualdad entre las mujeres y hombres sumará 346 mil millones de pesos. Lo que no nos dicen es que este gran aumento no es más que una simulación. Ustedes creen que la perspectiva de género es solamente tener programas con beneficiarias mujeres, pues sería el colmo que también de eso nos quisieran excluir, se congratulan de tener un supuesto aumento de 41% más frente a lo aprobado para el 2022. Lo que no nos dicen es que han desvirtuado el Anexo 13, lo han inflado incorporando programas de asistencialismo y programas administrativos que nada ayudan a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Si eliminamos los programas asistenciales de este anexo, lo que el Gobierno destinará el próximo año no llega ni a un peso diario para cada mujer; sin embargo, los programas que verdaderamente están enfocados a las mujeres a eliminar la desigualdad y las violencias tendrán recortes o de plano los han desaparecido.

 

Se dice que en México la pobreza tiene rostro de mujer, la recuperación económica también puede tener rostro de mujer. Este Gobierno, lejos de apostar por la educación, por el emprendimiento, por la autonomía económica de las mujeres, continúa reproduciendo patrones patriarcales de dependencia y de sumisión. Según cifras de Coneval, la pobreza laboral en México ha tenido un aumento de 38.3% durante este sexenio, afectando principalmente a las mujeres.

Para Morena todo esto pasa a segundo plano, porque la carrera electoral ha iniciado, todo indica que el presupuesto será utilizado para garantizar sus votos, basta con analizar que la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en la Ciudad de México será del 87%, el mayor porcentaje de la década. Para justificar este nivel de gasto, la Secretaría de Hacienda estima ingresos muy optimistas, sin embargo, sabe, puertas cerradas, que sus estimados no se van a cumplir, por eso silenciosamente prevé el mayor endeudamiento que se ha visto desde 2014 y el mayor déficit público desde 1990.

 

El verdadero objetivo de esta Transformación de Cuarta y de los diputados de la oficialía de partes es ver hasta dónde pueden llegar en la disposición de los recursos económicos que, en su mayoría obtienen de la clase media trabajadora de nuestro país, a la que tanto desprecian.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • FELIPE TORRES JOANNA ALEJANDRA