TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA (CAPL): Con su permiso, presidenta.

 

Saludo con mucho cariño a las y los mexicanos que nos acompañan en esta discusión del presupuesto, tengan todos muy buenas tardes.

 

Hoy es el día para ser responsables en el análisis del presupuesto, buscando evitar el dolor evitable. Y personalmente decido hacer valer el papel de representación que me encomendó la gente, para ser defensora de lo justo, de los vulnerables y de las desprotegidas.

 

Hoy tengo la responsabilidad de ser la voz de las mujeres de Yucatán y de México. Soy la voz de Clara, de Lucía, de Ana y de todas las miles de mujeres que en el día a día nos encontramos de frente al miedo y la inseguridad con sólo salir a las calles, con el temor de ser víctimas de violencia y de sufrir cualquier expresión de acoso.

 

Decido ser la voz de esas mujeres, no sólo por denunciar y decir ya basta, que por sí mismo ya es un acto valiente y solidario, sino también porque a mí me eligieron las mujeres de mi distrito. Y a mí no me va a temblar la voz para decir con justicia y responsabilidad que debemos apostar por un presupuesto con perspectiva de género que refleje lo que acontece en nuestro país y, sobre todo, lo que acontece en nuestra realidad de mujeres mexicanas.

 

Hago votos por un presupuesto que deje de lado los colores, las ideologías y nos convoque a que todas nos unamos para cambiar la realidad de todas las mujeres mexicanas, por eso hago votos.

 

Las mujeres queremos un país con refugios, con escuelas de tiempo completo, con estancias infantiles y con apoyo reales para las jefas de familia.

 

Las mujeres cuentan conmigo y con el PAN en las buenas, en las malas y en las peores, pero esta lucha nos compete a todos y a todas, y para luchar el primer paso es ser valiente.

 

Y hablando de valientes, hoy les quiero hablar a las y los mexicanos más valientes con los que contamos, a las y los jóvenes. Y quiero decirles que en el PAN, no nos queda la menor duda que ustedes son el motor de cambio en el país y nos duele lo que está pasando, porque ustedes no son los que la hicieron, pero sí son las que la pagan.

 

Este Gobierno federal de Morena no cree en los jóvenes ni en sus sueños, ni en los enormes retos que enfrenta su generación. Nos quedó claro cuando nos dijeron que ya no hay becas al extranjero, pensiones, Instituto del Emprendedor, ni decomisos de ciencia, cultura y deporte.

 

Jóvenes, no están solos. Para contar con un mejor futuro, con más y mejores oportunidades, cuentan con Acción Nacional, estamos de su lado y, la prueba de ello, es que en este mismo momento discutimos recuperar el Instituto Nacional del Emprendedor y agregar al presupuesto al programa de apoyo al empleo 100 millones de pesos adicionales, así como también al programa nacional de financiamiento, al microempresario 200 millones de pesos más, porque estamos convencidos que las jóvenes necesitan de buenos y mejores empleos y bien pagados, por eso los jóvenes de de México cuentan con nosotros.

 

Hoy también hablaré de cuán insuficiente ha sido el avance de nuestro país y en nuestras comunidades en modernización y equipamiento, y eso es lo que no podemos permitir. Los que estamos aquí, los que si recorremos nuestra calle, las que si recorremos nuestros distritos, la gente se queja del mal estado de las calles, nos piden repavimentación, nuevas calles y que vemos en el presupuesto, oídos sordos. No hay un solo centavo para repavimentación o para calles, y esto es algo que la gente nos pide porque una buena calle da seguridad, da tranquilidad a las familias. Mexicanas.

Por eso lo proponemos un plan a corto plazo, pero también uno de (…) a largo plazo con concreto hidráulico. Pero de fondo, la realidad de raíz de este problema es que 1 de cada 10 pesos del presupuesto de la nación va a los municipios, ese municipio que atiende las necesidade de primer nivel, ese municipio que está cerca de la gente que escucha las necesidades, por eso queremos proponer destinar 10000 millones de pesos para crear el Programa Nacional de Repavimentación y así contribuir a la mejora de la infraestructura municipal en cada rincón del país, mejorando la competitividad nacional y la calidad de vida de las familias mexicanas.

 

Y ya para cerrar, como representante de los yucatecos y de los meridianos, hace unos días vivimos a lo que fue para nosotros una trajedia, nuestro José Peón Contreras se quemó, una parte de él, para lo cual quiero solicitar presupuesto para que sea atendido este teatro que es orgullo de los yucatecos y de todos los mexicanos.

 

Eso es lo que pedimos y les pido a todos que se sumen a esto, porque estoy segura que cuando ustedes, los que recorren sus municipios saben estas necesidades que les he planteado, las mujeres, los jóvenes, la repavimentación de las calles.

 

Y por último, sólo puedo decir, la libertad de las y los mexicanos a elegir a quien ellos quieran, no se toca, por eso el INE no se toca.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • PATRÓN LAVIADA CECILIA ANUNCIACIÓN