TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ PARA PRESENTA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 6° DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.

12 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 12 de octubre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ PARA PRESENTA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 6° DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Compañeras y compañeros diputados.

 

En Acción Nacional hemos defendido desde nuestra fundación que el municipio es la forma primera de la sociedad civil, con autoridades propias y funciones específicas, cuya misión consiste en proteger y fomentar los valores de convivencia local y prestar a la comunidad los servicios básicos.

 

El municipio es la instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos, por ello, las instituciones del Estado mexicano deben establecer mecanismos que fortalezcan de cara a la ciudadanía.

 

Es tal su importancia para nuestra sociedad, que nuestra Carta Magna establece en la fracción III de su artículo 115, las funciones y los servicios que serán proporcionados por los gobiernos municipales. Sin embargo, para que los municipios puedan atender los servicios que la Constitución establece, estos deben de hacerse de los recursos económicos necesarios.

 

Para ello, de esta manera encontramos que además de los ingresos generados por los propios municipios, la misma Constitución establece en la fracción IV del mismo artículo 115, que los municipios también contarán con los recursos provenientes de las participaciones federales, las cuales serán cubiertas por la federación, constituyéndose esas participaciones en un sustento primordial para las finanzas municipales.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde la década de los 90 las participaciones federales, en suma, con las aportaciones estatales, han constituido la mayor parte de los ingresos municipales. Estas transferencias federales son integradas por los ramos generales que están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y son los recursos que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios a través de las participaciones y aportaciones federales.

 

Así, dentro de los fondos de participaciones del Ramo 28, encontramos al Fondo general de participaciones que se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable y se distribuye mediante la fórmula establecida del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal atendiendo criterios de contribución económica y recaudatorios ponderados por la población.

 

Como se puede observar, este fondo premia a las entidades federativas que logran obtener una mayor recaudación generando una situación de mayor beneficio tanto para la federación como para los propios municipios ya que a mayor recaudación existirá un mayor ingreso por concepto de fondos de participaciones generales.

 

Sin embargo, a partir del inicio de la presente administración federal se ha observado la falta de interés por fortalecer las finanzas municipales, este ataque a las finanzas municipales se vio cristalizado con la desaparición de distintos fondos y programas que establecen encaminados a fortalecer los gobiernos municipales, como el Fondo minero, el Fondo metropolitano, el Fondo de apoyo a migrantes, el Fondo de desastres naturales, el Programa de fortalecimiento para la seguridad, Fortaseg, así como el Ramo 23, por citar algunos. Las participaciones federales a entidades federativas y municipios o Ramo 28, disminuyeron en 2020 en 4.5 por ciento en términos reales.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Apostar por mejores finanzas y mayores recursos para nuestros municipios es apostar por una vida mejor y más digna para las y los mexicanos, por ello la iniciativa que presento hoy ante esta soberanía recoge el compromiso que tiene Acción Nacional para con los municipios y la ciudadanía.

 

Recordemos que México es uno de los países que menos procura a sus municipios, ya que la federación conserva el 80 por ciento de los recursos recaudados, el 16 por ciento es para los estados y solamente el 4 por ciento es destinado para los municipios en comparación con otros países como Paraguay que destina al orden del 20 por ciento o España un 63 por ciento.

 

De tal manera que la presente iniciativa propone aumentar el porcentaje participable a los municipios pasando del 20 por ciento mínimo, establecido en el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, al 30 por ciento por piso para que las entidades federativas le transfieran el recurso proveniente de dicho fondo general, además se propone que este incremento sea de manera progresiva, al incrementar en un 1 por ciento anual, durante un lapso de 10 años.

 

Esperamos poder contar con el apoyo para la aprobación de esta iniciativa que apunta únicamente por el bienestar de los habitantes de nuestros municipios.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

 

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YMJ 

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