TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO: Con su permiso, Presidenta.

 

Es una pena la cerrazón que tiene la mayoría morenista ante las propuestas que estamos haciendo para conformar, entre todas las fuerzas políticas aquí representadas, un Presupuesto de Egresos que verdaderamente resuelva los problemas que estamos viviendo en nuestro país.

 

A ustedes solo les interesan los recursos a los programas clientelares para la compra de votos y a sus obras faraónicas inútiles que se están llevando gran parte del Presupuesto, mientras tanto, la violencia y la inseguridad siguen sin freno.

 

El estado de Colima, al que con orgullo y responsabilidad represento, es el estado más violento del país al haber alcanzado una tasa de 81 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

De acuerdo a las cifras oficiales, del 1 de enero al 27 de octubre de 2022, en Colima se registraron 747 asesinatos, 621 desaparecidos y 105 embolsados. Lamentablemente, nos coronamos en primer lugar en incidencia de la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio.

 

Durante ocho meses consecutivos el gobierno del estado de Colima ocultó la cifra real de feminicidios cometidos en nuestro territorio. En el mes de agosto, ante el alto índice de muertes de mujeres, exhortamos a la fiscalía estatal a que revisara los protocolos y así tipificaran estas muertes de mujeres como feminicidios. Fue hasta el pasado mes de octubre cuando revelaron las cifras reales.

 

En el periodo de enero a septiembre de 2022 se cometieron en Colima 16 feminicidios, cifra muy por encima del resto de los estados de la República, que coloca a nuestro estado en primer lugar en la tasa de este delito.

 

En salud, la escasez de medicamentos, tratamientos y de material en los hospitales sigue afectando a la población. La inflación está por las nubes y cada vez es más difícil completar el gasto. No hay crecimiento económico y para muestra Colima, que en la actual administración morenista no han incrementado los empleos formales, sino todo lo contrario, más personas trabajan en la informalidad sin Seguro Socia ni prestaciones laborales. Tenemos así 4 millones de pobres más que en 2018.

 

Los apoyos para beneficiar al campo, a la educación, a las madres trabajadoras, migrantes, desempleados, emprendedores, deportistas, a la cultura y a la ciencia han prácticamente desaparecido.

 

Ante la desaparición del Fortaseg y debido a la inseguridad y la violencia que estamos viviendo, proponemos destinar 10 mil millones de pesos para apoyar, capacitar y fortalecer a las policías civiles estatales y municipales, para prevenir delitos y disminuir la inseguridad.

 

Ante el fracaso del INSABI desafortunada y seguramente también del IMSS Bienestar, estamos proponiendo que regrese el Seguro Popular para tener una atención de calidad, con medicinas y tratamientos oportunos.

 

Para apoyar a las mujeres proponemos que regresen las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos a los refugios para mujeres violentadas e implementar un programa de apoyo para jefas de familia.

 

En lo económico proponemos revivir al INADEM, para apoyar a los emprendedores y otorgar apoyos a las MiPymes, y así impulsar la generación de empleos.

 

Las y los diputados del PAN seguiremos trabajando sin cansancio para que se atiendan las verdaderas necesidades de las y los mexicanos.

 

Es cuanto, diputada.

Audios
Etiquetas
  • JIMÉNEZ ANGULO JULIA LICET