Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.
DIPUTADO ROMMEL AGHMED PACHECO MARRUFO (RAPM) : Con su venia, presidente
Diputadas y diputados, antes de dar lectura a mis reservas quiero enfatizar que yo defiendo a la democracia, por ende, defiendo al INE.
Bien vale la pena tomar partido por la institución derivada de una larga marcha por tener elecciones libres, justas y que brinden certeza a las y los mexicanos, ninguna transformación en la historia de la humanidad ha implicado restituir los males.
En los próximos años y días daremos pelea para que nunca más este país gobierne y organice y califique las elecciones, porque gracias al INE ha existido alternancia: estuvo el PRI, cambio al PAN y el día de hoy está Morena; esa es la verdadera democracia, la alternancia, el cambio. No podemos ser jugadores y ser árbitros, tiene que existir la imparcialidad.
Hace un año, estuve en la comisión de Presupuesto de esta soberanía en la que expuse mi posicionamiento en favor de la cultura física y el deporte. En la que, por cierto, me dijeron que estaba en lo correcto, pero que estaba en el bloque contrario y de lado equivocado de la historia, y eso me recordó una frase de un líder de izquierda, que deben de conocer, que le dijeron lo mismo y el respondió “la historia me absolverá”, así que estoy seguro que la historia del deporte y legislativa, me absolverá.
El año pasado en la Comisión del Deporte fue la única que voto en su opinión en contra del tan marginado presupuesto que se la asignó.
He dicho, en esta Cámara de manera insistente, que el presupuesto del deporte, deporte social, cultura física, no es un gasto es una inversión que permite ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, y repito que gracias al deporte logré ser campeón mundial, pero esto fue gracias a los apoyos financieros que de esta soberanía se aprobaron, que de haber estado en 7 mil, más de 7 mil millones de pesos para el 2023 lo estamos aprobando, se está probando en 2 mil 524 millones.
Yo sé lo que es venir de abajo, trabajar duro, tener la disciplina, la tenacidad y el espíritu para dar lo mejor de sí, pero sin presupuesto es imposible aspirar a mejorar; pero también, este presupuesto tiene que ser utilizado una manera transparente y sin corrupción.
No quiero adelantarme y vamos por partes; en primer lugar, presento mis reservas al decreto de este dictamen y el decreto menciona las facultades y atribuciones de una secretaría y de la Función Pública. Les explico para hacer más claro: ni siquiera viene el nombre correcto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el dictamen, para que no exista confusión, pido que se especifique el nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estoy incluyendo el artículo 28 de las reglas de operación cuenten con perspectiva de cultura física y deporte, quiero poner a esta soberanía que se incluya la educación de excelencia física en la oferta educativa de la Secretaría de Educación. Seguimos insistiendo para que las sanciones de los partidos políticos apoyen al deporte al igual que la ciencia y la tecnología.
Estoy proponiendo en el sexto transitorio, en los lineamientos del fondo de aportaciones para la infraestructura social, se incluya la infraestructura deportiva con la finalidad de apoyar comunidades con menor índice de desarrollo; en el rubro de ciencia tecnología Innovación para apoyar al hospital de alta especialidad de Yucatán.
Estoy pidiendo mayores recursos en el fondo de aportaciones de seguridad pública en los estados para que estos recursos se destinen a políticas de prevención, y como ayer mencionó el secretario de gobernación en su visita a Yucatán “no todos somos Yucatán por el gran ejemplo de excelencia en la seguridad pública, pero si necesitamos más Yucatán en todo México”.
Soy un convencido de la necesidad de un federalismo democrático y de un presupuesto que ayude a las y todas las entidades, por eso insisto en que demos más recursos para el deporte, la salud, la cultura física, y estoy de acuerdo en apoyar a nuestros jóvenes con becas, pero también soy consciente de la necesidad de espacios para esparcimiento y deportes.
Diputados los invito a que hagamos un acto de conciencia para hacer realidad y fortalecer el derecho de las niñas, niños y adolescentes para jugar y hacer deporte como lo dice nuestra Constitución; si queremos en un futuro de mexicanos y mexicanas más sanos física y mentalmente, en un país con menos violencia, este es el momento para darle a todos los espacios para que a través del deporte fortalezcan su salud mental
Muchas gracias y es cuánto.
Y señor presidente solicito que mis reservas se suban íntegras al diario de los debates. Gracias.