TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Gracias presidente, buenas tardes, son siete reservas por favor.

 

Hace algunas semanas que escuchamos hasta el cansancio que la militarización de la Guardia Nacional, sería simplemente una prórroga de 4 años para darle espacio al fortalecimiento en policías estatales y municipales; sin embargo, en el primer momento en que hay la posibilidad, diría yo, la obligación de demostrarlo, que es justamente hoy en este presupuesto, pues simple y sencillamente es todo lo contrario. Se ve, no solamente se le da, sino que se le quita lo poquito que recibían.

 

Y yo quiero decirles a todas y a todos, como sí es posible fortaleciendo las policías estatales combatir el crimen con eficaz y disminuir los delitos de alto impacto en nuestro país.

 

Estos son datos, miren ustedes, aquí se ve, espero lo alcancen a ver, pero son datos del propio secretariado ejecutivo de seguridad pública Federal, donde todos y cada uno de los delitos de alto impacto desde el 2016 al 2022 van en un declive permanente.

 

¿Y cómo fue posible hacer esto? déjenme decirles la receta. Primer punto y el más importante quizá de todos, llegar sin compromiso con los delincuentes, no es posible tomarles dinero a los delincuentes al crimen organizado, si lo haces estás condenado a entregar lo más valioso qué es la seguridad y la libertad de tus gobernados.

 

El segundo lugar; es aumentar el estado de fuerza, claro, por supuesto, pasando por estrictos controles de confianza en todos y cada uno de los casos, que en aquellos casos que no los pasen, esa gente simplemente se va, pero en aquellos casos en que, si los pasan, a esa gente se le debe premiar y se le debe de dar un mucho mejor sueldo, un sueldo que haga que se inhiba la tentación perversa de tomarle el dinero al crimen. Ese dinero que, al tener un buen sueldo, su propia familia le va a pedir a su familiar, policía, hombre o mujer, que no vaya por ningún motivo a cometer un error y no vaya a perder ese puesto que le está dando un sueldo digno.

 

Por supuesto, instalar universidades de seguridad y justicia para que haya una cantera de jóvenes bien preparados, que sea quiénes vayan desde luego siendo los nuevos policías con una mucho mejor capacidad, darles lugares dignos que no sea aquellos lugares donde van, donde no tienen baños, donde no tienen regaderas.

 

Desde luego, fortalecer la infraestructura -miren ustedes como se recuperan las carreteras-, instalar cada 50 km estaciones seguras, dónde haya presencia permanente de las policías estatales, policías estatales de caminos donde permanentemente hay una vigilancia y eso hace fíjense ustedes en 2022, en 2021 la CANACAR dice que las carreteras de Tamaulipas fueron las más seguras del país.

 

Una fiscalía que haga eficazmente su trabajo, y ¿saben cuál es la primera forma de demostrarlo?, que sean quienes saquen y emitan las órdenes de aprehensión en contra de los delincuentes, ellos saben dónde viven, ellos saben dónde están, no dejarle toda la tarea a la Federación, sino que los estados hagan también lo propio.

 

Déjenme decirles a todas y todos, yo no quiero un México rendido ante los criminales, yo no quiero un México que el lema sea abrazos y no balazos, yo quiero un México que diga aquí en México se busca, se procura, se promueve y se desea la paz.

 

Pero aquel que no lo entienda, aquí no los abrazamos, aquí vamos por ellos.

 

Es cuánto.

Audios
Etiquetas
  • PEÑA FLORES GERARDO