TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO: Con su venia, Presidenta.

 

Hoy en este recinto, después de dos días, hoy  tercer día de discusión, de debate, para argumentar el presupuesto, un presupuesto que no da ninguna igualdad, ninguna equidad, mucho menos seguridad, ni a los niños ni a las niñas, ni a los adolescentes, ni a las mujeres, ni a los trabajadores.

 

Por ello, una servidora, Esther Mandujano Tinajero, diputada del Partido Acción Nacional, presenta cuatro reservas.

 

Estas cuatro reservas, la primera es para recuperar 100 millones para los albergues especializados de mujeres violentadas, ya que no estamos viviendo de cerca lo que está pasando en nuestro país, día a día y las mujeres no van a tener una segunda oportunidad, si no se destinan estos recursos para su seguridad psicológica, económica, pero principalmente que se sientan cobijados sus hijas y sus hijos.

 

La segunda, es para la preparación de los docentes, quién de los aquí presentes no quiere que tengan al mejor maestro, a la mejor maestra para que le dé las herramientas necesarias para esa formación que necesitamos en este momento, para la situación que vive nuestro país.

 

Por ello, también se pide que se reasignen 950 mil pesos  para esta formación docente. También se dé el programa S 249, también se pide en una tercera reserva que las escuelas de tiempo completo, hoy aquí, yo pido saber dónde quedaron ese parlamento abierto, dónde quedó la información de los foros, de la participación de autoridades sindicales, dónde quedaron las respuestas de los maestros, de los directores, de los supervisores, de los jefes de sector, de todas las autoridades, de las dependencias de los Secretarios, ¿dónde quedó esa información que no se ve reflejada en el presupuesto?

 

Se asigna a la Escuela es Nuestra, donde marcan 12 MIL millones de pesos, pero no hay reglas de operación claras, no están siendo congruentes, porque se dice que benefician a las comunidades más necesitadas, pero yo les quiero preguntar, quiénes de ustedes han recibido en sus distritos, al menos yo en el distrito 14, les puedo compartir  que ningún comité de padres de familia ha recibido este apoyo para las escuelas de tiempo completo, llamadas ahora dentro de la escuela es nuestra para todos los niños, niñas y adolescentes, pero no menos importante son las mujeres, las que les están quitando la oportunidad, cabezas de familia.

 

La cuarta, es la economía de los campesinos, venimos y decimos que el campo, cuando le quitaron más de 23 programas, el campo requiere que le vuelvan a llegar directamente los apoyos para la energía, a través del diésel porque ellos requieren ese apoyo, es lo que dicen los campesinos en el caminar de una servidora.

 

Guanajuato, en el distrito 14, está apoyando a todos los alcaldes, ¿por qué?, porque sin que haya recurso federal estamos trabajando unidos juntos, gobernador y alcaldes.

 

Es cuanto presidenta.

 

 

--OO00OO--

Audios
Etiquetas
  • MANDUJANO TINAJERO ESTHER