TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ: Con su venia, señor Presidente.

 

Diputadas y diputados.

 

El presupuesto es el instrumento más importante de la política pública para logros, cambios y mejoras en la sociedad, pero desde que llegó Morena han realizado todo lo contrario en este país.

 

El presupuesto 2023 no atiende los problemas reales de México, cuando en estos últimos cuatro años se han acumulado cuatro millones más de pobres, la economía no se ha recuperado, hay fuga de capitales, no hay medicamentos, han disminuido la contratación de médicos especialistas para clínicas y hospitales.

 

Cada día la infraestructura,  hospitalaria, está más deteriorada.

 

En este presupuesto sólo se reflejan los caprichos de una sola persona. Obras faraónicas e inútiles y programas para hacer clientela electoral para el 2023 y 2024, pero nos siguen costando millones estas ocurrencias presidenciales como Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles, y este último, sin una operación que justifique la inversión.

 

No hay forma de seguir financiando estos elefantes blancos. Son miles de millones de pesos tirados a la basura, el tiempo nos dará la razón.

 

En ese presupuesto no se tomaron en consideración las propuestas de las distintas comisiones del legislativo, organizaciones sociales, académicos, alcaldes, especialistas, universidades, sindicatos, maestros, productores del campo y asociaciones civiles.

 

Este presupuesto le resta toda la credibilidad al Estado mexicano, porque con esta visión tan corta que gasta lo que no se tiene, pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro, pues en este presupuesto irresponsablemente, 14 de cada 100 pesos son endeudamiento público.

 

Sí, ya se endeudaron en este país, inviertan en la agenda de estados y municipios, este presupuesto está destruyendo a los municipios, hoy, lamentablemente Morena y sus aliados siguen sin escuchar a los alcaldes, se les ha olvidado que vivimos en un país federalista.

 

Desde el primer presupuesto que se presentó se ha tenido una constante negación al municipalismo, cuando el municipio es la primera puerta que toca a los ciudadanos, a sus necesidades.

 

En este presupuesto debemos defender el enfoque municipalista, a la política pública de nuestro país, cuando se debilita el municipio, lo que estamos debilitando y golpeando es a las y los mexicanos, no puede existir un Gobierno federal fuerte sin municipios y estados fuertes.

 

El municipio ha sido el espacio de mayor abandono y siguen amenazando con quitarles más recursos, las y los presidentes municipales y sus cabildos, viven con la constante preocupación de cómo atender la seguridad pública, la movilidad, protección civil, las obras de agua potable y drenaje, la pavimentación de calles, el alumbrado público y el servicio de recolección de residuos sólidos, y muchas más que les confiere la ley.

 

Todas las problemáticas locales que en conjunto demandan soluciones que deben provenir de la implementación decidida de políticas públicas nacionales originadas en el presupuesto, presumen un incremento de 9.9 del gasto federalizado. Este incremento es mínimo a lo que realmente necesitan los municipios, porque desde que Morena llegó a gobernar retiraron los siguientes programas, que eran adicionales al gasto federalizado, FORTASEG, Pueblos Mágicos, 3X1 para migrantes, infraestructura indígena, infraestructura cultural y deportiva, fondo metropolitano, fondo minero, ramo 23, construcción de caminos rurales, entre otros más.

 

Ya son cuatro años en que los afectados por recortes presupuestales y el desprecio del Gobierno federal y de la bancada mayoritaria y sus aliados, han sido dirigidos hacia los 2 mil 453 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a quienes les han fallado.

 

Un ejemplo claro de cómo las pésimas decisiones del Gobierno federal han agravado la situación que se vive en los municipios en materia de seguridad, sólo basta ver como en las giras de precampaña del Secretario de Gobernación, quien anda visitando congresos locales con el pretexto de la población de la Guardia Nacional y se la pasa repitiendo que debe de existir un plan para fortalecer las policías, cuando en este Gobierno el responsable de desaparecer el subsidio para el fortalecimiento de desempeño en materia de seguridad pública, FORTASEG, que se destinaba a los municipios y a las entidades federativas pudieran fortalecer las tareas de seguridad pública a su cargo.

 

En resumen, ante los retos antes mencionados, el país no cuenta con las herramientas que garanticen o que sirvan para paliar los problemas multidimensionales de los cuáles México se encuentra sumido.

 

No puede existir desarrollo nacional y desarrollo regional sin municipios económica y políticamente fuertes y es por ello que propongo la creación de un fondo equivalente al presupuesto destinado al Tren Maya, que apoye a los municipios de todo el país y así generar la infraestructura.

 

Es prioritaria la aprobación de este fondo, pues en los municipios es donde realmente podemos cambiar y mejorar la vida de las personas, es cuanto.

 

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA