TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR: Con su venia. Irónicamente estamos hoy discutiendo uno de los Presupuestos más grandes de la historia: 8 billones 299 mil millones de pesos, aunado a una de las deudas más grandes de la historia: un billón, 176 mil 173 millones de pesos.

 

No suficiente a esto, se gastaron los ahorros del país, no solo fruto de tú trabajo, tú que nos estás viendo por el Canal del Congreso, no solamente el pago de tus impuestos, sino también fondos que se recibieron de presupuesto internacional y que al desaparecer dichos fondos pasaron en su mayoría al Tren Maya, 143 mil millones de pesos. A una refinería que ya fue inaugurada y que no funciona, a un aeropuerto que también ya está inaugurado y que prácticamente está sin uso, prácticamente es inoperante.

 

La propuesta que nosotros ponemos sobre la mesa el día de hoy implica que se redireccione por lo menos un 1.4 % de todo este Presupuesto, de los 8 billones 299 mil millones de pesos, que esto implicaría a la ciudadanía, entre muchas otras cosas que regrese el presupuesto para el Seguro Popular.

 

Que no tener presupuesto dejó en desamparo a más de 53 mil millones de personas que estaban afiliados. Para esto se necesitaría redireccionar 30 mil millones de pesos, que traducido en hechos implicaría no más desabasto de medicamentos y, por tanto, se completarían todos y cada uno de los catálogos de medicinas, que hoy al estar incompletos hace que tú tengas que ir a la farmacia a comprarlos.

 

Esto implicaría que también te cubriera 294 operaciones o intervenciones esenciales que se han dejado de cubrir. También implicaría que la cobertura de trasplantes, que hoy es prácticamente nula, pueda ser una realidad. Esto implicaría que nuevamente se cubran las enfermedades cardiovasculares, hemodiálisis, radioterapia y enfermedades catastróficas, sí, esas enfermedades que los ciudadanos de a pie no podrían pagar de ninguna forma.

 

Esto implicaría que nuestros médicos mexicanos, todos y cada uno de ellos, tuvieran una base en cada rincón del país brindándole respeto en hechos al esfuerzo que hacen con su labor por todos nosotros los mexicanos. Que nuestras niñas y niños con quimioterapia no tengan que salir a la calle a suplicar sus medicamentos. Una cobertura real para personas con VIH, la cobertura de cirugías básicas que hoy no son cubiertas y en muchas ocasiones solamente por falta de suturas, anestesia o medicamento.

 

Que nuestros niños tengan sus esquemas de vacunación que hoy les faltan. A quienes les recortaron 16 mil millones, que esto implica el 55 % de su presupuesto dejando a 7 de cada 10 niños menores de un año sin sus vacunas, 7 de cada 10 niños menores de un año sin sus vacunas. Escuchen bien, compañeros, escuchen bien, eso es lo que en letra dice este dictamen, no lo que les platica el presidente, quitándole todo esto a cada uno de los mexicanos.

 

Todo esto se lo intercambian por un ejército de gente sin experiencia médica que estará repartiendo aspirinas y paracetamol por medio de los servidores de la nación, con el real objetivo de condicionarte tu medicina por tu voto. Nuevamente el gobierno federal lo que le interesa es tu voto, no tu salud.

 

También con este Presupuesto Morena te quitará 3 mil 500 millones de pesos al presupuesto que realmente es necesario para estados y municipios, y esto va a implicar recortes muy importantes para fortalecer a policías municipales porque la visión de Morena es que la seguridad de este país dependa de un solo hombre.

 

Nulos apoyos a estados y municipios, y los municipios de los Altos de Jalisco, y especialmente los jaliscienses, exigimos un presupuesto justo para todos y cada uno de nuestros municipios.

 

Existen varios recortes en el sector ganadero que no voy a mencionar porque me queda poco tiempo, pero quiero decirles a todos y cada uno de ellos que Acción Nacional sí apoyamos a la gente y por eso hemos trabajado en más de mil reservas que les corrigen la plana, mil reservas que se han negado a escuchar, no a nosotros sino a la ciudadanía, y en el Partido Acción Nacional queremos decirles que vamos a defender a todos y cada uno de los organismos autónomos que desaparecieron y que les han quitado el presupuesto.

 

Sí, entre ellos el INE, porque la lucha de más de 100 años por la democracia, la lucha y el derecho de los ciudadanos por decidir quién lo representa, la lucha de los mexicanos que trabajan todos los días por construir ese México con el que creemos y soñamos y la lucha de ese México que representa un árbitro justo y legal que está en el INE, la defensa del INE, --concluyo, diputado presidente--que la lucha de todos y cada uno de los mexicanos se verá reflejada porque el INE y la democracia de este país no se toca.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA