TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

10 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ: Un tren, un aeropuerto y una refinería son los tres proyectos de este gobierno. Un tren ecosida, un aeropuerto inoperante y una refinería inconclusa que pudiera ser más productiva como parque acuático, porque de gasolina ni un litro. Tres proyectos mediocres para todo el sexenio para un país de casi 130 millones de habitantes. Eso es lo que este presidente cree que es transformar un país, que chiquito presidente para tan grande patria.

 

Proyectos a los que año con año se les incrementa el presupuesto que se ejerce con discrecionalidad y opacidad. Además del sello de corrupción de las tres únicas obras de López Obrador, el Tren Maya está deforestando 2 mil 500 hectáreas de selvas, cenotes y áreas naturales protegidas y provocando conflictos sociales por tenencia de la tierra, ya que más de la mitad del Tren Maya se encuentra en ejidos y, además, les pagan una miseria a los campesinos por sus tierras.

 

Un tren que se lleva el 98 % del presupuesto de la Secretaría de Turismo. El Tren Maya originalmente costaría 120 mil millones de pesos. Actualmente la inversión requerida será por 299 mil 367 millones, es decir, 150 % más del cálculo original.

 

Y en lugar de sancionar la ineptitud y la corrupción, el presidente premia la mala planeación. Duplica el presupuesto para el Tren Maya para 2023 y castiga a los pueblos mágicos, a los 132 pueblos mágicos que tenemos en México, donde viven 6 millones de personas y generan el 8.6 del PIB nacional, 132 pueblos mágicos, como Cholula, Chignahuapan, en Puebla, mi estado, Aculco estado de México, Sayulita en Nayarit, Tequila en Jalisco y Coatepec en Veracruz. Gobernados, por cierto, por todos los partidos políticos. Y hoy, por unanimidad, los alcaldes piden desesperadamente que les regresen los recursos que sí hacen la diferencia para mantener sus pueblos atractivos para el turismo.

 

Qué les decimos a esos alcaldes del norte y centro del país que en nada les beneficia el Tren Maya. Qué excusa tienen para que en el Presupuesto 2023 se olvide los 132 pueblos mágicos, porque el 98 % de los recursos para turismo están destinados para el Tren Maya. Cómo les decimos a esos alcaldes que tan poco habrá presupuesto para construir nuevas carreteras y caminos rurales, ni siquiera para darles mantenimiento. Menos de la mitad de los estados del país tendrán presupuesto para este rubro. Así que para el 2023 será un ejercicio de alto riesgo visitar un pueblo mágico, porque a esos los han condenado ustedes de Morena y sus cómplices.

 

Esta Cámara de Diputados se ha convertido en una oficialía de partes. No escuchan a la oposición, aunque somos mayoría, 23 millones de mexicanas y mexicanos votaron por la coalición Va por México en el 2021, contra los 20 millones que Morena y sus partidos satélites lograron. Una mentira repetida mil veces no se vuelve verdad, aunque suban a tribuna a mentir sistemáticamente, hablar del pasado y no asumir la responsabilidad de gobernar hoy. De lo único que pueden presumir es de popularidad, porque de resultados cero. Degradan la política, normalizan el insulto y la vulgaridad.

 

Se enorgullecen de decir que no le cambiarán una coma al Presupuesto que viene de Palacio Nacional. Es una vergüenza que los diputados de Morena renuncien a su trabajo como legisladores y todavía se atrevan a presumirlo. Ojalá así también renunciaran al salario. No, señoras y señores, aquí nos pagan por dialogar, llegar a acuerdos y legislar a favor de los 126 millones de mexicanos, no solo a cuidar sus clientelas o sus votos que, por cierto, cada día son menores.

 

Este es el Presupuesto de un solo hombre que no escucha a los ciudadanos y que le teme a la protesta social. Si tanto les importara la opinión del pueblo, ¿por qué no someten a consulta, si los ciudadanos quieren que regrese el Seguro Popular, la vacunación, las escuelas de tiempo completo, el Fonden o el Fortaseg? ¿Saben por qué no? Porque no les duelen las necesidades de los mexicanos, porque ustedes lucran con ellas.

 

Tanto hablan del pasado que tienen toda la razón en añorarlo, porque en esos gobiernos sí había obra pública en todo el país y en los 32 estados, no los 3 proyectos mediocres que hoy presumen.

 

Amor que no se ve en el presupuesto no es amor y en este presupuesto no hay amor a México solo simulación, porque lo que verdaderamente les importa es perpetuarse en el poder y mantener sus votos, no el bien de México. Por eso yo este domingo 13 de noviembre iré a la marcha. Por el bien de México, el INE no se toca.

Audios
Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA