TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Con la venia de la presidencia.

 

Muy buenos días, compañeras y compañeros.

 

Esta es la gráfica que hizo el doctor (…) y que muestra con claridad, porque son primero los pobres. Más de 75 mil hogares enlutados por un sistema de salud destruido. Por eso, Acción Nacional propone corregir el rumbo, propone corregir el rumbo regresando el Seguro popular.

 

Y porque me he dado cuenta de que en ocasiones tienen cosas raras, yo quisiera irles mostrando lo que se llama la unidad: este es 1, cuando le polen un cero se llama 10, cuando le ponen otro cero se llama 100 y  cuando le ponen otro cero esta cantidad es 1000, si le ponen otro cero la cantidad se llama 10000, y si le ponen otro cero se llama 100000, y si le ponen otro cero se llama un millón. Digo, porque los he visto un poco confundidos y esto se llama, cuando daba mis clases en primaria, a mis alumnos de primaria les enseñaba esto. Y luego con otros 6 ceros, se llama un billón de pesos o 1000 millones de pesos.

 

Salud tiene 900 mil millones de pesos dados en el presupuesto, ¿pero qué es lo que está pasando? Cuando ustedes dicen, primero, que es muy importante lo que está haciendo el Presidente López Obrador y, no lo dudo, el problema son sus colaboradores.

 

Si ustedes me permiten, con su democracia, coordinador, lo que han logrado es juntar personajes que tienen muy poco intelecto para manejar la salud y que han provocado el caos en el sistema. Un personaje con la experiencia tan sólo de dirigir un DIF municipa, hoy dirige la salud de 70 millones de mexicanos, porque el Secretario que quién sabe cómo se llama, no está presente.

 

La medicina es la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades. El homo videns es un hombre que mira como los de Morena y nada más. Es únicamente un animal ocular, porque así como llega el presupuesto, así lo ve salir, no le mete ni una mano ni una coma y dice que representan a la ciudadanía.

 

En cambio, el homo sapiens, como el Partido Acción Nacional y otros colaboradores de otros partidos, es un hombre que lee, que habita en la Galaxia de Gutenberg. Es totalmente un hombre mental.

 

Y debatir es el dicho entre dos o más personas y es discutir un tema con opiniones diferentes. Debate quiere decir controversia sobre una entre dos o más personas, pero aquí no ha habido debate. El propio coordinador o subcoordinador de Morena dice, el debate, es un cobarde ese señor, al igual que Ñoroña, es un cobarde, es un pusilánime sin valor ni espíritu y se llama pusilánime porque les falta el ánimo, les falta el valor para tolerar las desgracias e intentar cosas grandes.

 

Les voy a dar el ejemplo de lo que ha pasado con la cobertura universal de salud, ¿qué significa esa a la cual pretende el Presidente llegar y que todo mundo estaríamos de acuerdo? Pues se trata de que las personas reciban servicios de salud que necesitan, de alta calidad y sin sufrir dificultades económicas. El desastre en salud se está dando porque dicen que no hay corrupción. 80% de asignaciones directas, vacunas sin saber cuáles compraron, pérdida de 5 millones de vacunas, dicen: guardados en el almacén. Médicos cubanos traídos sin cédula. Una disrupción absoluta del sistema de salud.

 

Y para diciembre de ese año, los de la Galaxia Gutenberg, si leemos los informes que manda Hacienda y aquí está Hacienda para los animales oculares que nos están escuchando, el reporte de Hacienda de enero a septiembre, y les voy a decir que aprobó este Congreso en cuatro programas. Este congreso aprobó 51 mil millones de pesos en diciembre para el programa de atención a la salud en los hospitales de alta especialidad, 30 mil millones para vacunación, 23 mil millones para IMSS- Bienestar. En total, 105 mil millones de pesos, se los pongo aquí. 40, 80,100, 105 mil.

Pero Hacienda en enero coordinador, Hacienda en enero le quita a la vacunación 16 mil millones de pesos, le quita a la atención a la salud para hospitales y medicamentos 18 mil millones de pesos y le quita al IMSS-Bienestar 5 mil millones de pesos, es decir, le quitó de entrada 30 mil millones de pesos.

 

Y a septiembre, a septiembre ha tenido un subejercicio de atención a la salud de 9 mil millones de pesos, en vacunación un subejercicio de 9 mil 126 millones de pesos, en IMSS- Bienestar un solo ejercicio de 3 mil 661 millones de pesos. En total, 22 mil. millones de pesos, es decir de los 105 mil que teníamos solamente se han ejercido 50 mil, el 47%. Pues cómo no va a estar gastando la gente si no hay medicamentos?, ¿cómo no va a estar muriendo más, si no está gastando el dinero que aquí se aprobó que, poca manera, como dijera Don Porfirio: qué manera de legislar.

 

Es cuánto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME

LEGISLATURAS ANTERIORES

LXIV

LXIII

LXII

CONTACTO

Av. Congreso de la Unión 66.
Col. El Parque. Alcaldía Venustiano Carranza.
C.P. 15960, Ciudad de México.

5522 – 0048 y 5764 – 9030

Lada sin costo ( 01800 – 712 4240 )

Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2024 | Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional