TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

11 de Noviembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2023.

 

MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VALDEZ: Gracias, presidente. Con su venia. Las reservas que presento son asignadas y destinadas a incrementar los recursos en beneficio de los chihuahuenses, de los mexicanos, en temas de niñez, economía social, cultura, salud, educación, carreteras y la actividad minera.

 

Entre la opacidad y la confusión de las cifras de los presupuestos de este gobierno que maneja desde el año 2019, la realidad es clara, la pobreza ha crecido, los ingresos de una familia son mínimos, el salario es insuficiente, no tenemos los servicios de salud de Dinamarca, ni educación de calidad y la canasta básica es inalcanzable, entre otras tantas calamidades de nuestro país.

 

Compañeros legisladores que pretenden votar a favor de este dictamen, con qué cara van a regresar a sus distritos y qué excusas y mentiras les dirán a los ciudadanos que les pregunten: qué sucedió con el supuesto abasto de medicamentos y la disponibilidad de tratamientos. Qué pasó con las vacunas para la niñez. Cuándo y en qué momento se va a atender a la población que no cuenta con servicios médicos por parte del Insabi, proyecto fracasado y que hoy tiene por nombre IMSS Bienestar. Ah y, por cierto, se ha vuelto un organismo hostigador, ya que está cobrando a los usuarios los servicios de un instituto ya desaparecido. Por eso decimos: que vuelva el Seguro Popular.

 

Qué sucedió con la protección a favor de la niñez. Cómo solucionaron la erradicación del maltrato infantil y el reclutamiento ilícito de nuestros niños a manos de la delincuencia organizada. Qué sucedió con el mantenimiento de las carreteras. Se han convertido en inseguras, gracias a que no hay recursos asignados para la rehabilitación de las misma, un ejemplo mi estado, Chihuahua. No se equivoquen, entre vanas promesas estamos inmersos en la corrupción, en la opacidad y la inseguridad más grande y visible en la historia de México, que este gobierno no ha logrado o no quiere erradicar.

 

En otros temas, qué poco le interesamos al gobierno las mujeres, pues ha demostrado insensibilidad sobre la necesidad de incorporar nuevamente las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y los refugios para las mujeres violentadas. Además, no está asignando los recursos a los estados y municipios con actividad minera, derivada de la recaudación que hace del impuesto minero.

 

En materia económica este gobierno ha desatendido la labor de las organizaciones, desmantelado instituciones. Está dejando fuera la economía social. Desaparecen las actividades sociales, el emprendimiento económico, la economía social mal ubicada en el Ramo 20, en vez de estar en el Ramo 10. Es irónico, es incongruente, pues no se toman en cuenta las opiniones que se vertieron en las comisiones, al grado de convertirse este Presupuesto en una simulación total. Estamos en una cerrazón, en una ceguera de los amigos compañeros de oposición.

 

Desde lo alto de esta tribuna manifiesto el olvido en que se ha tenido a los sectores cooperativistas de México. Apoyar a este sector desde lo legislativo es activar la economía social de México.

 

No confundan el usar privilegios con asignar recursos. Vinieron maestros, vinieron... y les dijeron que sí, pero no les dijeron cuándo. Es lamentable que este gobierno, que hace gala de la transformación no transforma. Desde el inicio de esta administración cada año hay recortes extremos a temas prioritarios para los mexicanos.

 

Este presupuesto no alcanza, decir lo contrario es mentirles a los mexicanos. En Acción Nacional alzaremos la voz, les diremos a los mexicanos las injusticias y les diremos cuáles son las traiciones de este gobierno a todos nosotros, incluyendo a los diputados de la mayoría.

 

Hoy les decimos con firmeza: defenderemos las libertades y la autonomía de las instituciones, pero, sobre todo, nuestro derecho a decidir libremente. El INE no se toca. Nos vemos el domingo.

Audios
Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALDEZ MARÍA DE LOS ANGELES